Skip to main content

Elecciones USC: el actual rector Senén Barro confía en la transparencia de la segunda vuelta de las votaciones a Rector

A preguntas de los medios de comunicación tras suscribir un acuerdo de colaboración con la Luis Moya Rally School, Barro destacó "el esfuerzo" de las siete personas que se presentaron a las elecciones y, en concreto, a los cinco profesores que no pasaron la primera vuelta agradeció "la valentía de presentarse". El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, felicitó públicamente a los catedráticos Juan Casares Long y Lourenzo Fernández Prieto por pasar, tras la votación de ayer, a la segunda vuelta para optar al Rectorado y destacó que espera "la misma fluidez y transparencia" el proceso final el día 24 de mayo.

Barro comentó que ya felicitó "personalmente" a Casares Long y Fernández Prieto, así como con los otros cinco candidatos que obtuvieron menor porcentaje de votación. "Sé que es un proceso que consume muchas energías y genera tensiones", comentó. "A los siete agradecer el esfuerzo y a los dos que pasaron, felicitaciones", apostilló.

También el rector de la USC, que dejará de estar al frente de la institución tras ocho años en el cargo, resaltó el incremento de participación del alumnado, que fue de un 13,2%, mientras que en procesos anteriores no sobrepasó el 10%. Preguntado si se espera una participación similar o mayor de los estudiantes el día 24 de mayo, Barro reconoció que "son fechas peores" -por ser época de exámenes- "pero son las que pueden ser", precisó.

Sobre el desarrollo del proceso electoral, el rector señaló que estaba "muy contento" porque fue un "día sin ningún tipo de incidencia" y reiteró que "hubo un incremento" de la participación del alumnado, "aunque sigue siendo reducido", puntualizó. Tras insistir en que el proceso de la primera vuelta transcurrió sin problemas destacados, el recuento se realizó en tiempo real y la publicación de datos "en tiempo reducido", agradeció el "gran esfuerzo" de la Secretaría Xeral.

En cuanto a los resultados, señaló que el resultado "es lo que quiso la comunidad universitaria". "Y me parece perfecto", afirmó y añadió que "lo que resulte el día 24 será perfecto". Por ello, sostuvo que confía en que el próximo día 24 "se vuelva a repetir el proceso con la misma fluidez, transparencia y respuesta rápida por parte de la universidad".

Con respecto a la ausencia de candidatas en la segunda vuelta -concurrieron tres a los comicios-, señaló que siente "no poder decir rector o rectora", al tiempo que expresó su deseo de que haya más aspirantes mujeres en futuras elecciones -esta vez fue la primera- porque "debe ser algo ordinario".

Aymerich (BNG) pide para Fernández Prieto los votos de "progresistas y nacionalistas" para una universidad "integradora"

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, destacó como una "muy buena noticia" que el candidato Lourenzo Fernández Prieto haya pasado a la segunda vuelta de los comicios de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en la que se enfrentará a Juan Casares Long. Así, el dirigente del Bloque apostó por que el catedrático de Historia reciba ahora los votos de "progresistas y nacionalistas" con el objetivo de lograr una universidad "integradora".

En declaraciones a Europa Press antes de participar en unas jornadas organizadas por Mocidade Socialista Galega (MSG), Aymerich subrayó que "para los que siempre apoyaron su candidatura, es una muy buena noticia" que Lourenzo Fernández Prieto vaya a disputarse la rectoría con la Universidade de Santiago. A su juicio, ahora la comunidad universitaria "tendrá que escoger entre una opción que cuenta con la simpatía de la Xunta y otra, la representada por Fernández Prieto, que es una opción progresista, comprometida con un sistema universitario gallego y eficaz al servicio de los intereses de Galicia". "Creo que (Lourenzo Fernández Prieto) debe merecer el apoyo de todos aquellos que en Santiago y en Galicia quieren una nueva universidad", manifestó, y subrayó que "tendría muy mala explicación que sectores que se autodenominan progresistas o nacionalistas no apoyasen claramente la opción que representada" por el profesor de Historia.

Carlos Aymerich describió el de Lourenzo Fernández Prieto como un proyecto que apuesta por "la universidad pública gallega, inclusiva desde el punto de vista social y que contribuirá a un sistema integrado y equilibrado", así como por una institución "eficaz y al servicio de los intereses de Galicia". También tuvo palabras de felicitación el secretario xeral de MSG, Paulo Carlos López, quien en la inauguración de las jornadas celebró que ese candidato pasase a la segunda vuelta de los comicios universitarios y al que mostró el apoyo de las juventudes de +Galiza, que lidera el portavoz parlamentario del Bloque.

Por otro lado, al respecto de las jornadas que tendrán lugar los próximos tres días en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, Paulo Carlos López destacó que servirán para reflexionar sobre como partiendo de la cultura propia, Galicia es "universal" y defendió que el nacionalismo como herramienta para "mostrarse al mundo con altura de miras". Aseguró que "los que tienen espíritu de universalidad en Galicia son los que se reafirman en la voluntad colectiva" y apostó por impulsar la cultura e identidad propia para defender los intereses comunes. Del mismo modo, arengó a la juventud "constante y consciente" para "dar respuesta" a las políticas contrarias al mantenimiento de los servicios públicos del siglo XXI. El líder de los jóvenes de MSG tuvo palabras también para la lengua propia, al respecto de la que avisó de que "la mayor injusticia es tratar igual a los desiguales", para denunciar, de forma velada, la política lingüística del gobierno de la Xunta.

Las jornadas, que se desarrollan bajo el epígrafe Galiza célula de universalidade, servirán para reflexionar sobre la identidad gallega desde diferentes ámbitos y con actividades como ponencias, música o lectura de poemas. En ellas, además de Carlos Aymerich, participaron en la primera charla la diputada Teresa Táboas; el alcalde de Teo y miembro del Encontro Irmandiño, Martiño Noriega; el histórico nacionalista Camilo Nogueira; y el miembro de la Executiva Confederal de la CIG Ramiro Oubiña.
R.