Skip to main content

Los Príncipes de Asturias visitan el jueves, 13 de mayo, la Catedral de Santiago

Según la agenda de la Casa Real, la visita de los Príncipes, que coincidirá con la celebración en Santiago del Día de la Ascensión, se producirá después de otra visita real, ya que el martes 11 de mayo se desplaza también a Compostela la Infanta Cristina, que participa a las 19.00 horas en el Hotel Monumento San Francisco en la entrega de la XVI edición de los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga.
Un momento antes, sobre las 18.45 horas, la Duquesa de Palma, doña Cristina, visita también la Catedral de Santiago para obtener el Jubileo, al igual que dos días después harán el Príncipe Felipe y doña Letizia.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, se desplazan el jueves, día 13, a Santiago de Compostela para realizar una visita a la Catedral, donde asistirán a la Misa del Peregrino y obtendrán la indulgencia plenaria del Jubileo. Asimismo, está previsto que realicen a pie un tramo del Camino de Santiago. La última visita a Santiago de los Príncipes de Asturias se produjo poco después de su boda, en el Año 2004, con motivo del último año Xacobeo. En aquel momento, los Príncipes realizaron un recorrido por el casco histórico de la ciudad y visitaron también la Catedral.

El Príncipe de Asturias también estuvo presente en el Año Santo 1999, cuando peregrinó desde la localidad coruñesa de Padrón hasta Santiago de Compostela y participó como oferente en la ceremonia de Translación, un día antes del cierre de la Puerta Santa. Con motivo de este Año Santo 2010, don Felipe y doña Letizia asistieron en febrero en Roncesvalles a un acto institucional en el que se celebró el inicio del Año Xacobeo, en un evento en el que estuvieron acompañados por los presidentes de las comunidades por las que pasa el Camino. Asimismo, está previsto que los Príncipes se desplacen en noviembre de nuevo a Santiago para acompañar al Papa Benedicto XVI en su visita a la ciudad.

La oposición delega en las cajas para solucionar las divergencias sobre la presidencia de la entidad fusionada

Los partidos que conforman la oposición en Galicia -PSdeG y BNG- se mostraron partidarios de que sean los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova los que resuelvan sus divergencias sobre quién debe ocupar la presidencia de la futura entidad fusionada. Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, plantease la posibilidad de optar por "un presidente de consenso" y, a renglón seguido, elogiase al ex presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, las dos formaciones pidieron que se deje a las dos entidades gallegas tomar esa decisión.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, aseguró a Europa Press que aceptará "cualquier solución acordada por las cajas", que sea "equilibrada" y que cuente con el aval del Banco de España. "No se puede imponer nada", sostuvo, para remarcar que las negociaciones se pusieron en marcha "cuando se dejó hablar" a las entidades y se mostró seguro de que ambas alcanzarán la solución en sus reuniones. Paralelamente, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del BNG, Fernando Blanco, apostó también por "esperar" a que se ultime la fusión para después "dejar hablar a las cajas" sobre su gobernanza. Ahora, consideró más relevante centrarse en la operación de integración y en aplicar la Ley de Cajas de Galicia y subrayó que la dirección de la entidad "no es lo más relevante".

Mientras, las cajas prosiguen sus contactos para intentar cerrar un modelo definitivo sobre el reparto de poder que presentar a los consejos de administración, que ambas entidades de crédito han convocado para mañana. La propuesta buscará no sólo hacer una distribución paritaria en los órganos directivos, sino concretar el cuadro de mando, la sede y el periodo de transición.
R.