Skip to main content

Crisis económica: Feijóo avisa de que Galicia no pagará el déficit público del Gobierno central

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avisó de que Galicia "no puede pagar y no pagará" el déficit público "alarmante" del Gobierno central generado "por la falta de rigor" de las políticas presupuestarias de su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, que contrapuso con las del Ejecutivo autonómico. "Si España tuviese un porcentaje del déficit público del 1%, hoy no tendríamos que reducir en 6.000 millones las inversiones públicas", espetó el jefe del Ejecutivo en respuesta al líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, en alusión al plan anunciado por Zapatero, que incluye un conjunto de medidas para reducir el déficit público.

Además, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó el anuncio realizado un día antes por el secretario de Estado de Presupuestos, Carlos Ocaña, quien avanzó que habrá que volver a sentarse con las comunidades para hablar de ajustes, con la intención de que éstas contribuyan al recorte extra del déficit. En este escenario, Feijóo criticó duramente a Vázquez por llevar a la Cámara una cuestión sobre recortes sociales en Galicia, mientras Zapatero anuncia en el Congreso una reducción del 5% del salario a los empleados públicos y una rebaja de 6.000 millones de euros en las inversiones públicas. "¿Tengo su palabra de que no afectará al Pacto do Obradoiro?", preguntó el presidente a Vázquez, en referencia al acuerdo en materia de infraestructuras suscrito con el ministro de Fomento, el lucense José Blanco, al tiempo que recordó que, previamente, Galicia ya sufrió "otros dos recortes". "Primero, los 2.000 millones que usted gastó y no pagó, y los 218 millones que nos recorta el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", denunció.

Aunque el presidente gallego intentó centrar su intervención en clave estatal, Pachi Vázquez denunció que los "recortes" que efectúa el Gobierno gallego no afectan "por igual" a todos los ciudadanos y advirtió al jefe del Ejecutivo gallego de que "no se pueden reducir los gastos de todos para favorecer caciquilmente al PP". "Le voy a dar una cifra para no liarlo: recorta más de 90 millones en sanidad pública para hacer caciqueo en los ayuntamientos del PP con el 'Plan Hurbe'", criticó Vázquez, quien aludió, al tiempo, a la próxima cita con las urnas en las elecciones municipales de 2011 e incidió en que Feijóo "hace campaña para los alcaldes del PP con dinero de la sanidad pública".
"El 'Plan Hurbe' es una cacicada digna de la Diputación de Ourense", continuó Vázquez, quien recordó que mientras en 2008 la inversión de la Xunta por cada desempleado era de "334 euros en los ayuntamientos del PP y 322 en los del PSOE", actualmente es de "194 euros por parado" en los ayuntamientos gobernados por los socialistas y de "624 euros" en los municipios con el PP al frente.

En este contexto, censuró la "austeridad" de Núñez Feijóo, al que acusó de hacer "un uso partidario y descarado" de los fondos públicos y de "retirar más de 90 millones" a la sanidad pública para "llevarlo callada y sigilosamente" a sus alcaldes, al tiempo que demandó objetivar los "recortes". Para ello, Pachi Vázquez pidió la creación en la Cámara de una oficina de control presupuestario en la Cámara "para decir dónde hay que recortar". "Cuente con el apoyo del PSOE para apretar el cinturón a todos, pero no vale lo que hace usted, apretar el cinturón a unos, mientras llena el estómago de los alcaldes agradecidos del PP", remarcó.

Feijóo obvió la propuesta del líder socialista y se preguntó a quién se refiere con "recortar a todos". "¿A los pensionistas?", se preguntó y, tras cuestionar los datos de Vázquez, le exigió "que aprenda los números de las cuentas públicas". "Si no es muy difícil hablar con usted", ironizó y agregó: "¿Quiere qué recortemos a los que más llevan en el 'Plan Hurbe'? ¿Al auditorio de Vigo?". El presidente contraatacó a las acusaciones de "caciquismo" que le atribuyó Vázquez. "Si quiere hablar de caciquismo, cuando quiera", retó e invitó al jefe de filas de los socialistas a "hablar" con la Diputación de Lugo, con el también socialista José Ramón Gómez Besteiro al frente, "en la que más del 80% del presupuesto se va para ayuntamientos socialistas".

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, demandó al BNG que "si quiere ser leal, ayude y no critique" a su Ejecutivo, ya que éste, proclamó, se dedica a "gestionar" la crisis "que dejó" el bipartito, situación que definió como "la peor herencia económica" que puede encontrarse un gobierno. En respuesta a la cuestión parlamentaria formulada por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, el jefe del Ejecutivo pidió a los nacionalistas que "ayuden" a gestionar la crisis como lo hicieron en el proceso de fusión de las cajas y advirtió de que, para ser "leal" a Galicia, "lo primero es reconocer" la actual situación económica. "Si no se desenfoca y nunca llegaremos a buen puerto", reflexionó el presidente gallego, quien garantizó que, por parte de la Xunta, nunca se dirá "que lo peor ya pasó, que hay brotes verdes o que arranca la senda de la recuperación". "Eso se lo dejamos al PSOE", ironizó para admitir, al tiempo, que Galicia "sufre y lo pasa mal".

Con todo, Feijóo insistió en que los peores datos económicos "de la historia" de Galicia se registraron con el bipartito y recordó que, en su último año de gestión, el desempleo aumentó un 32% en la comunidad, frente al 11% de su primer ejercicio al frente de la Xunta. Asimismo, aludió a las cifras del paro, que en Galicia se redujo en abril "el doble" que en la media estatal. Del mismo modo, defendió que su Gobierno ya ha adoptado medidas para hacer frente a la crisis y al desempleo y ejemplificó con el plan presentado el pasado jueves en el Consello, acordado en el marco del diálogo social, dotado con 113 millones de euros para lograr "24.000 puestos de trabajo indefinidos".

Frente a ello, Carlos Aymerich instó a Núñez Feijóo a "dejar de echar balones fuera o de mirar para el pasado" y puso en duda que tenga medidas concretas "más allá de planes y de predicar la austeridad" que, matizó, "agrava la recesión y promete más años de crisis". En este escenario, subrayó que el desempleo en Galicia se mantiene por debajo de la media estatal, pero auguró que "a este ritmo" estará por encima "cuando acabe la legislatura". "Cada día su Gobierno destruyó 350 puestos de trabajo en Galicia", denunció. "Con la rebaja de la licitación de obra pública en plena crisis y aumentando un 400% los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) no se crea empleo", alertó el portavoz nacionalista.

La CEG considera las medidas "dolorosas" pero "necesarias" y muestra su preocupación por el recorte de transferencias

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, consideró que las medidas para contener el déficit anunciadas por el Gobierno central son "dolorosas" pero "necesarias para que España pueda adecuar su déficit" a lo que reclama la Unión Europea. "Se tardó mucho en tomar estas medidas pero al final no ha habido más remedio que tomarlas", dijo y criticó dos puntos, la disminución de inversión estatal, porque se generará "menor actividad"; y la reducción de las transferencias a las comunidades.

En este sentido, afirmó que algunas de las autonomías "han hecho muy bien su trabajo" y cerraron el año pasado con el déficit en "unos porcentajes bajísimos". Puso como ejemplo, en este sentido, a Galicia y pidió que, dado que otras no lograron estos objetivos, "las transferencias deben ser de acuerdo con lo desmandado" de estas cifras. Al hilo de ello, Fontenla indicó que por el momento se desconoce cómo se hará tal reducción de inversiones públicas y cómo se va a ejecutar el recorte en las transferencias y advirtió de que "es por ahí" por donde se podría ver perjudicada Galicia.

Asimismo, dijo "echar de menos", las reformas "estructurales en el mercado de trabajo y la Seguridad Social", tal como están pidiendo organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de España.

R.