Skip to main content

Crisis económica: diputados de los tres partidos en el Parlamento gallego aceptan reducirse el sueldo pero critican las medidas de Zapatero

Los tres grupos con representación en la Cámara -PPdeG, PSdeG y BNG- se mostraron receptivos a que los sueldos de los representantes políticos se reduzcan en consonancia con el 5 por ciento que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso, de media, para los funcionarios del Estado. No obstante, populares y nacionalistas criticaron las medias planteadas por el dirigente estatal para reducir el déficit de España y cumplir los criterios que marcados por la Unión Europea (UE).

El viceportavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, se mostró favorable a los "esfuerzos adicionales" que se puedan realizar en ámbitos como los parlamentos autonómicos, si bien avisó de que se trata de un aspecto concreto frente a la propuesta "dramática" que ha realizado Zapatero. De esta manera, sostuvo que, después de que el Gobierno central las hubiese negado, hubiese sido "menos traumático" que se hubiesen congelado los sueldos en los últimos años que "venir ahora con este recorte que tiene efectos sociales y antieconómicos", a lo que hay que sumar, además, la subida del IVA.
Además, Pedro Puy advirtió de que este recorte del 5 por ciento supondrá también una "caída importante en el consumo", como admitió el propio presidente del Gobierno central en su intervención. No obstante, subrayó que, ante esta medida, la bajada de salarios de los altos cargos es "lo menos que se puede hacer". Recordó que en el Parlamento autonómico, los diputados ya bajaron sus percepciones un 3 por ciento al inicio de este año, si bien apostó por equiparar la reducción a la de los funcionarios estatales si finalmente se consuma el anuncio tal y como lo realizó hoy el presidente estatal. En todo caso, advirtió de que "esto no se arregla con la reducción de un sueldo".

También el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se mostró muy crítico con las propuestas lanzadas por el jefe del Ejecutivo central, pero aseguró que "el BNG no se opondrá" a una reducción de los salarios de los diputados, como tampoco lo hizo para la bajada de sueldos promovida en la Cámara autonómica este año. "Si va haber una reducción de los salarios de los funcionarios, no sería de recibo que no se hiciese con los demás, no nos vamos a oponer", manifestó en declaraciones a Europa Press el parlamentario nacionalista, quien, en todo caso, aseguró que el "problema" de la crisis "no es eso". De esta manera, propuso, para superar la situación económica, combatir el fraude fiscal gravar las grandes fortunas y los grandes beneficios de los bancos o realizar un "eficiente gasto público", como reducir los ministerios cuyas competencias residen en las comunidades autónomas.

El viceportavoz del grupo socialista José Manuel Lage presentó una batería de iniciativas parlamentarias para preguntar al Gobierno gallego si secundará la iniciativa del Ejecutivo central y reducirá en un 15 por ciento los sueldos de los altos cargos de su gabinete. El parlamentario socialista, además, consideró "razonable" reducir el sueldo de los diputados en el Parlamento autonómico. "Es una medida acertada", recalcó Lage Tuñas en declaraciones a Europa Press, en las que también recordó que en la Cámara gallega ya se aplicó una rebaja.

Vázquez (PSdeG) pide a Feijóo que asuma "responsabilidades solidarias" frente a su "austeridad cosmética"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el Gobierno gallego asuma, al igual que la Cámara autonómica, "responsabilidades solidarias" porque, aseguró, "no vale la austeridad cosmética", sino, precisó, que es el momento de la "austeridad con mayúsculas". En declaraciones a los medios, el responsable de los socialistas gallegos advirtió de que "todos" los cargos de esta formación con responsabilidades en diputaciones y ayuntamientos de la comunidad serán "los primeros en dar ejemplo" y adoptar las medidas que defina el Gobierno central. "Ahora ya no vale hacer juegos con los coches", aseveró Vázquez en referencia al gobierno de la Xunta, quien insistió en que la actual coyuntura es de "extrema dificultad" y emplazó a "todos" a asumir las medidas propuestas por el Ejecutivo central "con responsabilidad". "Por eso le pido a Feijóo que en el Parlamento y Gobierno gallegos asuma la responsabilidad que espera de nosotros este país", reiteró al respecto.

Preguntado sobre el carácter injusto de las citadas medidas, el líder socialista gallego consideró que poner en peligro el sistema; la caída de los sistemas de garantía social o dejar de pagar a los funcionarios sí serían una "injusticia". "La injusticia sería no hacer nada", apostilló. Por el contrario, defendió que este es el "momento clave" para implantar estas medidas porque, apuntó, desde la semana pasada "nada es igual en Europa". "Me explicarán a mí Rajoy y Feijóo cómo es posible el miércoles pedir todas las medidas de contención de gasto y hoy decir que todo esto no se puede hacer", reprochó.
A este respecto, reclamó a ambos que se dejen "de juegos políticos" e insistió en que es el momento "de la responsabilidad". Al respecto, sostuvo que, si los funcionarios tendrán un recorte medio del 5% en sus sueldos, los altos cargos socialistas tendrá que "hacerlo del 15%". "Seremos los primeros en apretarnos el cinturón y demostrarle al señor Feijóo que si hay que privarnos, tenemos que privarnos todos; no vale sacarle a unos para darle a otros", manifestó.

Respecto a la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, para reducir el gasto de la Administración central, consideró que el líder 'popular' muestra "una falta de respeto" con España y Galicia, que, añadió, afecta a su "crédito", como, a su juicio, reflejan las encuestas. "No se puede pasar unos tres meses pidiendo medidas y, cuando llegan, decir que esas a él no le gustan", afirmó, para interpretar que a Rajoy "sólo" le queda "una salida": "comprometerse" con el Gobierno central y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Vázquez (BNG) ve "semejantes" las medidas de Zapatero y Rajoy y cree "necesario" que haya "reacción social"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, manifestó su "absoluto desacuerdo" con las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de reducir el déficit público, las cuales equiparó a "los planteamientos" del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. "Zapatero acaba de poner encima de la mesa medidas dirigidas a cargar las consecuencias de la crisis sobre la mayoría social, sobre los trabajadores y sobre los elementos más débiles de la sociedad", criticó el nacionalista.

En rueda de prensa, resaltó que esa política "es compartida" por el Partido Popular y Mariano Rajoy, ya que, según dijo, ayer el presidente de los 'populares' apuntó que hubiese apoyado a Zapatero si esas medidas llegasen "cuando él lo dijo". En este sentido, insistió en que el Partido Socialista y el Popular "comparten el modelo neoliberal", lo que cree que da lugar a que aporte salidas a la crisis "semejantes". En este sentido, contrapuso que el Bloque tiene "otras medidas" para la mejora de la situación económica.

A preguntas de los periodistas sobre futuras movilizaciones de los sindicatos, Vázquez subrayó que ante estas medidas "es necesario que haya reacción social", ya que repercuten en los trabajadores. Así, resaltó que "es inaceptable" que se lleven a cabo este tipo de soluciones mientras que "los grandes capitales siguen campando a sus anchas".
R.