Skip to main content

Nuevo mapa financiero: continúan los trabajos de integración de Caixa Galicia y Caixanova que priorizan el plan para acogerse al FROB

Ambas entidades se reunieron para analizar las líneas de actuación, los grupos de negociación de cada área y el calendario del proceso, en función del acuerdo marco aprobado por sus consejos de administración. Caixa Galicia y Caixanova continuaron, así, los trabajos para efectuar el proyecto de integración con el que se aspira a crear la nueva caja gallega. Su objetivo es priorizar el plan para acogerse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según informaron en un comunicado conjunto.

Las cajas decidieron centrar su esfuerzo en el desarrollo del plan de integración, que definirá las proyecciones financieras de la operación, el plan de negocio y todos los aspectos relacionados con el esquema de gobierno y organización de la nueva entidad financiera. Todo ello, precisaron, en línea con los requisitos exigidos por el FROB.
Caixa Galicia y Caixanova realizan, además, "internamente y de forma coordinada" acciones de diversos tipos para mantener informados a sus empleados sobre el proceso, a través de reuniones presenciales y de otros canales de comunicación. Las reuniones y trabajos entre los responsables de las dos cajas proseguirán "ininterrumpidamente" en los próximos días para alcanzar la unión de Caixa Galicia y Caixanova "en el menor plazo de tiempo posible".

Gayoso destaca la "envergadura inmensa" de la fusión de las cajas

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, destacó que la fusión entre las cajas de ahorros gallegas es "una operación de una envergadura inmensa" y advirtió de que "ahora empieza el trabajo duro de verdad", por lo que apeló a afrontarlo con "mucha ilusión y responsabilidad". En declaraciones a los medios, Gayoso, a quien sitúan en las funciones de presidente de la futura caja en el primer turno de 18 meses, indicó que "el reto está en gestionar bien" el resultado del proceso de integración, que tendrá un período de transición de tres años. "Hemos resuelto muchos problemas", admitió y apuntó que la negociación sobre el nombre de la nueva entidad se ha pospuesto "para un poco más adelante".

A su juicio, "ahora empieza el trabajo duro de verdad", aunque se mostró "seguro" de que "con los grandes equipos que hay tanto en Caixanova como en Caixa Galicia" se hará "muy bien". "La fusión será muy positiva para todos, tanto desde Caixa Galicia como desde Caixanova", argumentó Fernández Gayoso, quien añadió que "los datos de satisfacción son muy evidentes".

Julio Fernández Gayoso realizó estas declaraciones momentos antes de participar en Pontevedra, junto con el director general de Caixanova, José Luis Pego, en la entrega del XXXI Premio de Periodismo Julio Camba y el VII Premio Francisco Fernández del Riego, que se les otorgaron a Ángela Vallvey y Alberto Pena. No obstante, la periodista castellano-manchega no pudo asistir al acto debido a un retraso en el vuelo que la traía desde Madrid. Precisamente sobre estos premios de periodismo, el presidente de Caixanova garantizó que la fusión con Caixa Galicia no va a impedir que se sigan organizando estos galardones, que distinguen artículos escritos en castellano y en gallego.

Puy cree que Caballero tiró "piedras" contra Vigo por el "interés cortoplacista" de las municipales, que le "enjuiciarán"

El portavoz de Economía e Facenda del PPdeG, Pedro Puy, criticó la actitud del regidor de Vigo, Abel Caballero, ante la fusión de las cajas de ahorro gallegas -Caixanova y Caixa Galicia-, al asegurar que, durante las negociaciones, "algún" alcalde del PSdeG "dio un ejemplo de lo contrario que debe hacer, al tirar piedras contra los intereses de Galicia y de los ciudadanos de su Ayuntamiento". A juicio de Pedro Puy, la oposición de Caballero respondió a la búsqueda de "su interés cortoplacista en las próximas elecciones locales", que se celebran el año próximo, ante lo que le advirtió que en la cita con las urnas será "enjuiciado" por los ciudadanos, "que son los que eligen a los alcaldes".

En una entrevista publicada en la web del PPdeG, el diputado 'popular' censuró a la dirección gallega del PSdeG -cuyo secretario xeral es Manuel 'Pachi' Vázquez- al atribuirle "un mal propio cuando no gobierna": "No es capaz de formular un liderazgo ni un mensaje o ideología común", aseveró. Así, vio que la de los socialistas gallegos es "la posición más difícil de explicar", ya que "no estaban en la foto de la firma del manifiesto", en alusión al texto 'Galicia ten dereito' en defensa del mantenimiento de un sistema financiero con el centro de decisión en la Comunidad gallega.

Respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central a varios puntos de la Ley autonómica de cajas, Puy calificó el hecho de "obstáculo importante" para el desarrollo del proceso y señaló que, "algunos, algún día, tendrán que dar explicaciones". "De no haber trabajado el Gobierno gallego a favor de la fusión ya no tendríamos cajas que democratizar, porque ninguna de ellas estaría vinculada a Galicia", concluyó.

Caballero insiste en que Vigo "impuso sus condiciones" en la fusión de las cajas y que "ganó en contra de BNG y PP"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió en que la ciudad "impuso sus condiciones" en la fusión de las cajas, y que "ganó en contra de BNG y PP", a cuyos dirigentes les pidió que "reflexionen" tras el acuerdo firmado entre Caixanova y Caixa Galicia. En una rueda de prensa, el regidor vigués reiteró su "satisfacción" por el pacto entre ambas entidades, y por que "se acaba de consolidar un importante poder financiero" en la ciudad olívica. A ese respecto, volvió a subrayar que Caixanova tendrá mayoría en el consejo de administración -con el voto de calidad de Julio Fernández Gayoso, como presidente, reiteró-, que el director general de la nueva entidad será José Luis Pego, y que la sede del gobierno será Vigo -en este punto precisó que "da igual" dónde pague sus impuestos la nueva caja, en referencia a su sede fiscal, que será A Coruña-.

Abel Caballero resaltó que ha recibido numerosas llamadas telefónicas "muy importantes" del ámbito empresarial, religioso, o deportivo para "felicitar" a la ciudad por el acuerdo. Asimismo, manifestó su convencimiento de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "está satisfecho y le agrada" la forma en que ha culminado el proceso de fusión. Por otra parte, el alcalde lamentó que también hay críticas y que éstas "vienen siempre del PP y del BNG", y aseveró que lo firmado ayer "les tiene que hacer reflexionar". Así, Caballero criticó que la popular Corina Porro y el nacionalista Santiago Domínguez "estuvieron en contra de la ciudad siguiendo las instrucciones de sus dirigentes".

Aunque matizó que "hay momentos en los que es mejor contener la euforia", el primer edil vigués se felicitó por la suspensión de la ley gallega de cajas, y desveló una anécdota que le contó el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, a quien una mujer le dijo en plena calle esta mañana: "Ganó Vigo, ganó Vigo, ganó Vigo". "Esto simboliza lo que acaba de pasar", sentenció Abel Caballero.

R.