Skip to main content

Letras Galegas: Ferrín dice que el idioma es "irrenunciable" y critica la actual política. Feijóo defiende ante la RAG un gran pacto por la lengua

Ante la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de varios miembros de su Ejecutivo, como los conselleiros de Educación y Cultura, y el secretario xeral de Política Lingüística, Méndez Ferrín aludió a la manifestación convocada por Queremos Galego en Santiago de Compostela para reivindicar la retirada del decreto del plurilinguismo. "La mayoría de nuestro pueblo está cumpliendo el mandato de Novoneyra", dijo en referencia a la llamada del poeta, al que este año se homenajea en este Día das Letras Galegas, en la defensa de la lengua gallega.

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, proclamó que el idioma es "irrenunciable", durante su intervención en el pleno extraordinario convocado en Seoane do Courel con motivo del Día das Letras Galegas, y subrayó que "ningún designio hostil prevalecerá ante él". En sus intervenciones en el pleno extraordinario, académicos como Manuel Rivas y Manuel González González parafrasearon las declaraciones de Uxío Novoneyra para colocar a los ciudadanos gallegos en la disyuntiva de "estar sí o no con Galicia más allá de ideologías y premisas de partido".

En el discurso que cerró el acto, antes de que una banda de gaiteiros interpretara el Himno gallego, el escritor ourensano y presidente de la institución lingüística gallega erigió a Novoneyra en "signo nacional en tiempos adversos" y elogió su labor en favor de la "liberación de su pueblo y de todos los pueblos del mundo". Méndez Ferrín también reivindicó la defensa del medio ambiente presente en la obra del "poeta de la tierra", como se refirió al homenajeado este año en el Día das Letras, por lo que llamó a seguir su ejemplo y proteger "los tesoros de O Courel, amenazados por la codicia economicista". "Defender lo que nos es propio y el planeta entero", apostilló.

Durante el transcurso de las intervenciones hubo numerosas referencias a la política lingüística de la Xunta, que fue criticada por constituir, en palabras del académico Manuel Rivas, "una amenaza presente" para el idioma gallego. Tanto Rivas como Manuel González coincidieron en referir en sus disertaciones al poeta Uxío Novoneyra, al destacar que todo gallego tiene "responsabilidades como tal" en relación con el idioma, que van "más allá de las ideologías y de las premisas del propio partido". "No valen medias tintas, hay que estar sí o no con Galicia y no se puede decir que se está con Galicia cuando no se siente la responsabilidad de la pervivencia de nuestra lengua como meta primordial", proclamaron.

Asimismo, hubo alusiones a la movilización convocada en Santiago con motivo del Día das Letras Galegas y en contra del decreto del plurilingüismo en la educación. "Hoy hay un país consciente desde O Courel a Compostela que va a aguantar de la lengua", resaltó Rivas, que calificó el día de hoy como el "adecuado" para que "de una punta a otra del país" se escuche "esta cuestión de la supervivencia de la lengua" que formuló Novoneyra "con lucidez". La académica Margarita Ledo ensalzó a "una generación entera" que defiende la identidad, la cultura y el idioma gallegos: "Está aquí, en O Courel, y allí, en Compostela", proclamó. Tras la intervención de Darío Xohán Cabana, miembro de la academia que alabó la creación literaria de Novoneyra y relató anécdotas de su amistad con el poeta, Manuel González volvió a cargar contra la actuación del actual Ejecutivo en materia lingüística. "Cualquier política lingüística que quiera superar la confrontación ha de basarse en esta realidad, una realidad física que está expresada en gallego", sentenció, ante la mirada del máximo responsable autonómico en este campo.

Entre las autoridadeas asistentes al acto se encontraban miembros del Gobierno gallego como el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el de Educación, Jesús Vázquez; el de Medio Rural, Samuel Juárez y la de Facenda, Marta Fernández Currás, además del propio Anxo Lorenzo, director xeral de Política Lingüística. En la casa que fue, en tiempos, la escuela de Seoane do Courel, también destacaron el ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; la delegada territorial de Lugo, Raquel Arias y otros cargos de la Diputación y del Ayuntamiento lucenses. Del mundo de la cultura asistieron el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el director de la Editorial Galaxia -y también académico-, Víctor Freixanes y el histórico nacionalista y ex portavoz nacional del BNG Xosé Manuel Beiras.

Feijóo compromete ante la RAG "un gran pacto por la lengua" en torno a cuatro "pilares compartidos"

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió, ante el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, a tratar de establecer "un gran pacto por la lengua", que fijó en torno a cuatro principios que, para él, son "pilares compartidos" por la sociedad gallega. El modelo lingüístico resultante de este "gran pacto" se ha de basar, según enumeró, en la cooficialidad entre el gallego y el castellano, la consideración de la lengua gallega como "propia de Galicia", la "acción positiva" para la extensión de su conocimiento y uso y la aplicación del principio de "no discriminación por razón de lengua".

Tras la inauguración del CEIP Uxío Novoneyra en Seoane do Courel, lugar del que era natural el poeta al que se dedica el Día das Letras Galegas, Núñez Feijóo señaló este compromiso como "misión compartida" por el Gobierno gallego, la Academia y las demás instituciones del país y afirmó que su promesa queda "sellada" en las tierras de O Courel. Feijóo realizó este ofrecimiento justo después de la celebración del acto de homenaje al poeta lucense, en el que Méndez Ferrín y varios académicos criticaron, ante la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico, varios de sus conselleiros y el director xeral de Política Lingüística, las medidas adoptadas en este ámbito por el Gobierno gallego.

Trasladados todos ellos al nuevo escenario, el colegio público de Seoane, el presidente gallego hizo hincapié en la idea de una Galicia "diversa y plural", un "gran mosaico" en el que el papel del idioma debe ser, a su juicio, "unir esas piezas armónicamente". Al respecto, rechazó que el gallego se utilice para crear "vallas ni fronteras que separen". "Porque es de todos", recalcó e insistió en calificarlo como "punto de encuentro". "Pienso que la confusión de Babel no pudo ser un castigo si los gallegos recibimos el idioma en el que les hablo, que es el de mis padres", constató. "Somos un país diverso, con miles de ríos y miles de pensamientos, temperamentos y formas de entender la vida", proclamó, para incidir en que "nadie puede decir que tantos ríos molesten, ni que sobre una sola de las ideas que los gallegos tienen en su imaginario". "Porque, sin esa idea y sin esas aguas, Galicia sería más pobre", añadió.

Así, uno de los motivos por los que la Real Academia Galega "cuenta con la estima de la gente" es porque "refleja esa nacionalidad polifacética" y ese "equilibrio necesario", subrayó Núñez Feijóo. De esta forma, reivindicó la labor del primer presidente de la Xunta, el 'popular' Gerardo Fernández Albor -presente en el acto- para "hacer del idioma un puente entre los gallegos y un camino entre el pasado y el futuro". Por ello, interpretó que "ningún gobernante sería fiel a su compromiso con la tierra si olvidase el valor" del gallego como "lugar común". "Todos los gallegos aman su lengua, pero no todos lo hacen de la misma manera", concluyó.
R.