Skip to main content

La plataforma Queremos Galego reivindica en Compostela el derecho a vivir en gallego y se manifiesta en contra del decreto de la Xunta

La organización cifró la asistencia a la manifestación, que recibió el respaldo de más de 500 colectivos y del PSdeG y del BNG, en unas 100.000 personas, pero a diferencia de otras ocasiones, la Policía Local no aportó datos oficiales sobre sus estimaciones. No obstante, algunos asistentes aseguraron que hubo una mayor participación que en la marcha del pasado mes de enero y la situaron en parámetros similares a la convocatoria de octubre, cuando también Queremos Galego había logrado reunir en torno a 50.000 personas.

Miles de personas se manifestaron por las calles de Santiago de Compostela para reivindicar "el derecho a vivir en gallego" y reclamar la retirada del decreto del plurilinguismo, convocadas por la plataforma Queremos Galego con motivo del Día das Letras Galegas, en la que constituye la cuarta marcha sobre el idioma desde que el PPdeG llegó a la Xunta. En un ambiente festivo al son de tambores y en medio de consignas como "En Galiza, en galego" o "as aulas da Galiza en galego", la manifestación arrancó de la Alameda de Santiago encabezada por una pancarta en la que se leía "O galego, a forza do noso amor" ("el gallego, la fuerza de nuestro amor"), una frase cuya autoría pertenece a Uxío Novoneyra, el escritor al cual en esta ocasión se le dedica el Día das Letras Galegas.

La pancarta principal iba sostenida, entre otros, por el portavoz de la plataforma convocante, Carlos Callón; el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo; el diputado nacionalista Bieito Lobeira; y la coordinadora nacional de EU-IU, Iolanda Díaz. Al inicio de la manifestación, Carlos Callón resaltó que existe "un 20% de analfabetos funcionales en gallego", dato que subrayó que evidencia la necesidad de articular medidas para revertir esta tendencia. Por ello, apeló a la Xunta para que "escuche la voz de la sociedad" y emprenda medidas que potencien la lengua propia "históricamente desfavorecida", para garantizar "la igualdad real" con el castellano. Además, el también presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística subrayó que informes jurídicos como el dictamen del Consello Consultivo indican que el decreto del plurilingüismo que pretende aprobar el Ejecutivo gallego es "ilegal e inconstitucional". Así, contrapuso las alegaciones de este órgano que sitúan el proyecto "fuera del ordenamiento jurídico", con las que había planteado contra el decreto del anterior Gobierno bipartito, que dijo que se referían "a cuestiones menores".

Unos pasos más atrás, pero próximos a la cabecera de la manifestación circulaban las pancartas de los grupos de la oposición, encabezadas respectivamente por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez. Entre otras entidades, participó la directiva del sindicato CIG-Ensino, liderada por su secretario nacional, Anxo Louzao, tras una pancarta en la que se leía 'Paremos o decretazo contra o galego' ('Paremos el decretazo contra el gallego'). Asimismo, se vieron pancartas de otras organizaciones sindicales, como CC.OO, y de A Mesa pola Normalización Lingüística, con su lema 'Polo dereito a vivirmos en galego' ('Por el derecho a vivir en gallego'), o 'Eu quero galego' ('Yo quiero gallego'). Entre los manifestantes, se pudieron ver rostros conocidos como el de Rafael Cuíña, militante del PPdeG e hijo del fallecido Xosé Cuíña, además de integrante de la junta directiva del Instituto Galego de Estudos Autonómicos e Europeos (IGEA).

Tras las intervenciones de Iria Taibo, Uxía Senlle, Isabel Risco y Carlos Blanco -que realizó un discurso en inglés y en gallego- ante un Obradoiro repleto, tomó al palabra Carlos Callón para recordar que la defensa del idioma es algo "más profundo que las ideologías políticas", que constató ante "una movilización unitaria". El portavoz de la plataforma y presidente de A Mesa agradeció "el clamor unánime del pueblo gallego", que contrapuso a los que tacharon la marcha de "defensa de una dictadura lingüística", en alusión a las declaraciones del secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda. "Tenemos un presidente de la Xunta que no nos merecemos", ironizó Callón, al considerar que "sólo luchó contra su pueblo". Posteriormente, reiteró su petición de "dimisión" al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, por "no retirar" un decreto del idioma que tachó de "anticonstitucional" y que "sólo cuenta con el apoyo del PP" y de "una asociación vinculada" a ese partido -en alusión a Galicia Bilingüe-. "Y no valen medias tintas, hay que estar sí o sí con Galicia", concluyó Callón, parafraseando de nuevo una cita de Uxío Novoneyra, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas. Finalmente y tras una segunda lectura del manifiesto, el acto concluyó con la actuación de la Asociación de Gaiteiros Galegos y el canto del himno gallego.

Vázquez (PSdeG) ve al PPdeG "solo y aislado" y pide la retirada del "decreto del antigallego"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, aseguró que tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como su partido, el PPdeG, está "solos y aislados" en relación a su política lingüística y reclamó la retirada del que rebautizó como "decreto del antigallego". En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación convocada por la plataforma 'Queremos Galego' con motivo del Día das Letras Galegas, que por primera vez apoya de forma oficial la Executiva del PSdeG, Vázquez subrayó que a un presidente de la Xunta "no habría que darle lecciones de galleguismo" y le reclamó "menos vanidad" y sí "más escuchar a los ciudadanos".

Vázquez destacó que más de 500 colectivos respaldan la convocatoria de hoy por las calles compostelanas para "hacer un llamamiento a este Gobierno" para que "anule" el decreto del plurilinguismo en la enseñanza, que a su juicio, "pretende conculcar el eje fundamental de la cultura", en el que situó la lengua gallega. "No se puede esconder esto detrás de una palabra como libertad", alertó el dirigente de las filas socialistas, quien recordó los pronunciamientos en contra del decreto del gallego en la enseñanza de entidades como la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura de Galicia o el Consello Consultivo. Por ello, reclamó a Feijóo que no siga "haciendo caso a los sectores antigalleguistas del PP". Asimismo, 'Pachi' Vázquez indicó que el decreto es "inconstitucional" y "hay mecanismos para que eso no vaya adelante", ya que las alegaciones del Consultivo constituyen "un dato más en la constelación negativa del decreto de Feijóo". "Espero que todas la fuerzas nos pongamos de acuerdo en exprimir al máximo la ley", aseveró al ser preguntado si el PSdeG llevará a los tribunales la norma que la Xunta pretende que ya esté en vigor en el próximo curso 2010-2011.

Vázquez (BNG) demanda "la vuelta al consenso" y la retirada "de una vez por todas" del decreto

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, demandó "la vuelta al consenso" en materia lingüística, a lo cual cree que contribuiría la retirada "de una vez por todas" del decreto del plurilinguismo en la enseñanza que pretende aprobar la Xunta para su entrada en vigor en el próximo curso 2010-2011. En declaraciones a los medios antes de empezar la manifestación convocada en Santiago por la plataforma 'Queremos Galego' con motivo del Día das Letras Galegas, Vázquez argumentó que, además del Consello Consultivo, "todos y cada uno" dicen a la Xunta que su proyecto de decreto "no es el que necesita la enseñanza en Galicia".

A su juicio, ha quedado demostrado que ese decreto diseñado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "era para recortar derechos y presencia del gallego", frente a lo que contrapuso "el orgullo de ser gallegos" y el "derecho a vivir en gallego". En opinión del dirigente nacionalista, el presidente de la Xunta debe "cambiar radicalmente su política lingüística" y articular "una defensa del idioma gallego". "En un año aún no vimos ninguno de los conflictos de decía", aseveró también. Preguntado si el BNG podría decidir llevar a los tribunales el decreto del plurilinguismo, Guillerme Vázquez apuntó: "nuestra misión no es judicializar en los asuntos políticos, eso lo hará quien es pertinente".

Anxo Lorenzo dice que no oyó "ninguna crítica" de la RAG y que está analizando el informe del Consultivo

El director xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, afirmó no haber oído "ninguna crítica" durante el acto de las Letras Galegas celebrado por la Real Academia Galega en Seoane do Courel, en homenaje el poeta Uxío Novoneyra. Asimismo, aseguró que la Xunta "está analizando con calma" el dictamen del Consello Consultivo sobre el proyecto de decreto del plurilingüismo. "Yo no oí nada, ninguna crítica, nada serio", aseveró el responsable autonómico en materia lingüística en declaraciones a Europa Press a la salida del acto de la Academia, tras lo que subrayó que le parece "bien que la gente se manifieste". "Es su opinión", apostilló preguntado por la movilización convocada por 'Queremos Galego' en Santiago de Compostela en contra del texto.

En este sentido, incidió en que la Xunta se encuentra estudiando el informe del Consultivo, que ve indicios de ilegalidad en la consulta a los padres que establece el decreto, y añadió que "tomará una decisión" al respecto después de analizarlo "con calma". Por su parte el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, evitó hacer declaraciones al respecto, preguntado por los medios de comunicación.
R.