Skip to main content

La Xunta aprueba el decreto del gallego pero retira la consulta a los padres en Primaria y la ESO

El Gobierno gallego ha aprobado el decreto del plurilingüismo que estará en vigor el próximo curso; regula la enseñanza de la lengua gallega en la educación obligatoria e incluye la consulta a los padres sólo en la etapa de educación Infantil, «avalada por sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha explicado, al término de la reunión semanal del Gobierno gallego, que para la elaboración del decreto el Ejecutivo ha tenido en cuenta el dictamen del Consello Consultivo, que «veía falta de cobertura legal» en la consulta a los padres en las etapas de educación Primaria y Secundaria.

Por este motivo, Núñez Feijoo explicó que la Xunta remitirá al Parlamento autonómico un proyecto de ley que dé cobertura legal a la consulta a los padres en esas etapas, de modo que ésta se pueda realizar en la presente legislatura para cumplir con su «compromiso electoral». El titular de la Xunta afirmó que el decreto garantiza el «equilibrio» entre gallego y castellano, introduce la enseñanza «progresiva» de una lengua extranjera y «garantiza la libertad de profesores y alumnos», así como la participación «máxima posible» de las familias en la educación de sus hijos.

Núñez Feijoo rechazó que retirar la consulta a los padres en las etapas de educación Primaria y Secundaria fuese una «rectificación» y señaló que su Ejecutivo ha tenido en cuenta el dictamen el Consello Consultivo, que establecía «falta de cobertura legal suficiente», según dijo, para hacer esta pregunta en estas etapas. El jefe del Ejecutivo gallego afirmó que «se omite» que el decreto en vigor, aprobado la pasada legislatura, está en los tribunales porque «ignoró» el dictamen del Consello Consultivo.

En Educación Infantil los padres tendrán que marcar cada año en una casilla la lengua materna de sus hijos en los sobres de matrícula, que es el modelo «avalado» por sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En el caso de educación Primaria y Secundaria se establecerá por «criterio pedagógico» y en «equilibrio del 50/50» el idioma de las asignaturas troncales mientras. Este modelo cambiará cuando el Parlamento apruebe la ley que dará cobertura legal a la consulta a los padres en esta etapa, según indicó Núñez Feijoo. Esta ley, que se elaborará ad hoc, no tiene referencias similares en otras comunidades autónomas y contemplará, además, dotar de mayor autoridad a los profesores en las aulas e incentivará la corresponsabilidad «padres profesores».

El presidente gallego indicó que el informe de la Asesoría Jurídica de la Xunta sobre el dictamen del Consello Consultivo acredita «de forma clara y rotunda» la consulta a los padres en Infantil y advierte de la «falta de cobertura legal» para realizar esta pregunta en Primaria y Secundaria, por lo que ése es el motivo para hacer una nueva ley. En cuanto a una posibilidad de lograr un pacto lingüístico con la oposición, Núñez Feijoo indicó que la «conservación y la promoción» del idioma gallego «van más allá del decreto», por lo que mostró su disposición a «llegar a acuerdos en otras áreas» con PSdeG y BNG, ya que en la educación «no ha sido posible». Para el jefe del Ejecutivo gallego, «la cooficialidad, la promoción del gallego, la condición del gallego como lengua propia y la aplicación de no discriminar a nadie por razón de su lengua son los cuatro principios» para llegar a un acuerdo con las otras fuerzas políticas. Núñez Feijóo criticó las "manifestaciones previas" de la oposición contra su política lingüística y alertó de que el "sistema" que propone el BNG es "la inmersión". "Y el PSOE en Galicia dice que su sistema es el del BNG", lamentó.

El PSdeG no recuerda "un ataque al gallego" como el de Feijóo "desde los Reyes Católicos" y exige la retirada el decreto

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, reprobó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está escribiendo uno de los episodios más lamentables" de "ataques sufridos" por el gallego "desde los Reyes Católicos" y, ante esta situación, exigió la retirada del decreto que regula la utilización de la lengua propia en la enseñanza no universitaria. "No hay precedentes de un ataque sistemático de tal dimensión", incidió, tras criticar que el máximo mandatario autonómico "está haciendo del gallego un pimpampun". "Cada día dice una cosa", evidenció, para criticar que, en principio, se optó por dividir las horas lectivas en tres tercios entre el gallego, el castellano y el inglés, para luego fijar un 50-50 entre los dos idiomas cooficiales; y que se pasó de tratar de imponer la consulta a su retirada.

Ante esta situación en la que, a juicio del socialista, "toda Galicia está disgustada" con el decreto, reclamó su retirada para consensuar uno entre todas las fuerzas políticas en comisión parlamentaria. "Tenemos un conflicto lingüístico que va a llegar a las aulas y no puede ser", incidió, para mostrarse partidario de "parar y buscar entre todos un consenso".

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu, en rueda de prensa en A Coruña, mostró su "satisfacción" por la retirada de la consulta, ya que "evitará el oprobio que pasó el Gobierno gallego con la ley no nata de las cajas, en la que perdió bastantes meses". De hecho, para el parlamentario socialista, esta consulta es "extraña" y "sin garantías" y "envenenó las relaciones en la comunidad escolar". Frente a esto, recordó que, desde los años 80, su partido apuesta por el "equilibrio de las dos lenguas en la enseñanza".

BNG ve que "hoy se consumó el primer retroceso legal para el gallego en democracia" con el nuevo decreto de la enseñanza

La portavoz de Educación del Grupo del BNG, Carme Adán, concluyó que la aprobación del decreto del idioma en la enseñanza por parte del Consello de la Xunta "consumó el primer retroceso legal para el gallego en la historia de la democracia". Tras conocer el anuncio del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, después de la reunión semanal del Gobierno autonómico, Carme Adán calificó de "cínica" la actuación del máximo mandatario que, en el Día das Letras Galegas "ofrece un pacto por la lengua y, tres días después, aprueba un decreto que rompe todos los puentes para un consenso sobre la lengua".

La parlamentaria nacionalista aseguró que este decreto supone "un enorme retroceso para el gallego en la enseñanza" y argumentó en base a tres motivos su afirmación. Así, aseguró que "desprotege el aprendizaje de la lengua, se limitan las materias en gallega y se decreta la utilización del castellano en materias que se impartían en gallego". Asimismo, también reprochó que "no se garantiza" que el alumnado tenga competencias en gallego, algo "imprescindible" para que tengan la "libertad de elegir", subrayó la diputada nacionalista, quien criticó que "se parta de que gallego y castellano se encuentran en situación de igualdad". "Todos sabemos que la lengua que está en desventaja en Galicia y que precisa más protección y medidas de normalización es la gallega", constató. Por todo, la diputada del Bloque consideró que "este curso pasará a la historia de Galicia por las limitaciones del gallego en la enseñanza" y -denunció- "por los recortes en la enseñanza pública que hizo el Gobierno del Partido Popular".
R.