Skip to main content

Crisis económica: el ministro de Fomento asegura al presidente de la Xunta que no cambió nada respecto al Pacto del Obradoiro

El ministro de Fomento, José Blanco, respondió a la carta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con otra misiva, en la que le asegura que "nada ha cambiado en relación al protocolo de desarrollo de red ferroviaria de alta velocidad a Galicia" firmado el año pasado, en alusión al conocido como Pacto del Obradoiro, por el que se fijó para 2015 la llevada del AVE a Galicia. El documento del Ministerio de Fomento responde a la carta que Feijóo envió a Blanco, en la que demanda convocar "con la mayor brevedad posible" una nueva reunión "al más alto nivel" de la comisión de seguimiento del Pacto do Obradoiro. En su contestación, el ministro señala que "la única incidencia" que podría "alterar estos compromisos" son los informes técnicos negativos que presentaron la Xunta y la Junta de Castilla y León para el trazado entre Lubián (Zamora) y Cerdedelo (Ourense).

Estos informes, continúa la carta de Blanco, "imposibilitan" que el Ministerio de Medio Ambiente pueda conceder la exención de la declaración de impacto ambiental en este tramo, lo que "pondría en riesgo los plazos acordados" por el Gobierno de España y la Xunta de Galicia para la llegada de la alta velocidad. Por ello, Fomento inició negociaciones con ambas administraciones, con el fin de que modifiquen estos informes y Medio Ambiente esté "en disposición de aprobar la exención y evitar la demora en la licitación de la obra". En cualquier caso, Blanco asegura que, en cuanto finalice la reprogramación de inversiones del ministerio, "gustosamente" se reunirá con el presidente gallego, a quien trasladó esta intención de celebrar el encuentro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió una carta al ministro de Fomento, el lucense José Blanco, en la que demanda convocar "con la mayor brevedad posible" una nueva reunión "al más alto nivel" de la comisión de seguimiento del Pacto do Obradoiro, en el cual se estableció la fecha de 2015 para la puesta en funcionamiento de la conexión de Galicia con Madrid por tren de alta velocidad. Ante la confirmación del Ministerio de Fomento de que el recorte presupuestario obligará a reprogramar las fechas previstas para su programa de infraestructuras, aunque aún no concretó cuáles serán las obras afectadas en Galicia y en qué medida, Feijóo le remitió una misiva a José Blanco para apremiar la convocatoria de una reunión que permita determinar la situación actual del Pacto do Obradoiro, que ambos suscribieron en julio del año pasado.

Feijóo apunta que, teniendo en cuenta que el año 2010 "es decisivo en la consecución de los objetivos marcados", es preciso celebrar "cuanto antes" una reunión para avanzar "en el cumplimiento de los plazos comprometidos" para la puesta en servicio de las infraestructuras de la alta velocidad en Galicia. En un comunicado, la Xunta señala que estos plazos fueron revisados el pasado 1 de febrero en Madrid, en la reunión anual de la comisión de seguimiento del protocolo entre el Ministerio de Fomento y la Xunta, en la cual se abordó el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad en Galicia. Por ello, Feijóo, señala el comunicado, confía en "poder aclarar" que la reprogramación planteada por el Gobierno central para hacer frente al ajuste presupuestario "no afectará a las actuaciones previstas" en el referido protocolo.
R.