Skip to main content

Crisis económica: Feijóo se suma a la petición de adelanto electoral cuando termine la Presidencia española de la UE

"Lo razonable cuando uno no puede servir a su país es que se cuestione muy seriamente si debe consultarlo", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde criticó con dureza el decreto ley de medidas para rebajar el déficit público que el Gobierno logró convalidar en el Congreso por un sólo voto, cuya "legalidad" cuestionó. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba, así, que su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, debería plantearse un adelanto electoral cuando concluya la Presidencia de España en la Unión Europea (UE), tras aprobar las últimas medidas de recorte y constatar "que no puede servir a su país".

Con la "enmienda a la totalidad" que, a su juicio, Zapatero hizo en la Cámara baja, Feijóo auguró que no será el presidente "que saque al país de la crisis". Por ello, se sumó a otras voces populares que piden adelantar los comicios y le instó a plantearse una vez "finalizada" la Presidencia europea acerca de si es "un obstáculo más" para que España supere la actual situación. De hecho, insistió en que el presidente del Gobierno debería "reflexionar" sobre sus propias "competencias constitucionales" y valorar "muy seriamente", si después del 30 de junio, en que finaliza la Presidencia española de la UE, "debe consultar a los ciudadanos sobre el futuro del Gobierno de España"

Por otra parte, cuestionó la "constitucionalidad" del decreto ley autorizado hoy ya que -indicó- dicha norma "sólo puede modificarse" a través de otra similar que pase por el Consejo de Ministros y no con una corrección de errores en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Estamos ante dudas de legalidad sobre un asunto que ya veremos como acaba", aseveró. En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que los recortes del Gobierno central no servirán para resolver la crisis porque son fruto de la "improvisación y frivolidad".

A modo de argumento, Feijoó señaló que se recorta el gasto público "en la misma proporción" que se gastó en el Plan E, impulsado para que -ironizó- España "tenga las mejores aceras de Europa". No es razonable que los pensionistas paguen las aceras que el Gobierno paga a los ayuntamientos ni que todos paguemos la improvisación en la política económica del Gobierno", advirtió, antes de recordar que los recortes afectarán a 150.000 funcionarios y 500.000 pensionistas en la comunidad.

En este escenario, Feijóo reiteró que la reducción de la capacidad adquisitiva y de la inversión, a causa de las medidas para rebajar el déficit del Gobierno, provocará una caída de medio punto en el PIB gallego para 2010, como ya avanzó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, esta semana en el pleno de la Cámara. Al respecto, el presidente gallego contrapuso la actuación de la Xunta, al "contar la verdad" a los ciudadanos, con la del Ejecutivo central y subrayó que, pese a todo, Galicia crecerá "medio punto por encima del Estado".

El PSdeG apoya "unánimemente" las medidas, que cree que se acompasarán con "racionalidad" en el gasto municipal

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, aseguró que "el 100 por cien" de los alcaldes socialistas gallegos apoyan la aplicación del decreto-ley aprobado hoy por el Congreso para controlar el déficit, así como el que impide a los ayuntamientos recurrir al endeudamiento en 2011, al tiempo que auguró que estas reducciones "se acompasarán" con "racionalidad" en el gasto municipal. De todas formas, en relación con el segundo de los textos, subrayó que los ayuntamientos "no viven sólo del crédito". "Si yo fuera alcalde, firmaría mañana mismo si me reducen el crédito pero me facilitan gasto corriente", sostuvo, para insistir a continuación en que "el gran problema" de los municipios "no es la inversión, sino el gasto corriente".

Así las cosas, en rueda de prensa tras la reunión del Consello Territorial, enfatizó su apoyo y el de todo su partido a las medidas decididas por el Gobierno central con su presidente al frente, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien describió como "el mejor alcalde que tuvo Galicia en los últimos dos años", dadas las inversiones del Plan E. "Cuando llega la hora de apretarse el cinturón al ámbito municipal, los socialistas lo vamos a hacer desde la responsabilidad, salvaguardando elementos clave como las políticas sociales, las inversiones estratégicas y la defensa de la identidad del municipalismo", resolvió el jefe de filas del PSdeG.

Sobre la petición de que las restricciones se apliquen en función del grado de deuda de cada ayuntamiento formulada por el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Carlos Fernández, Vázquez se limitó a subrayar que "la batalla" será el cambio de modelo. De este modo, a su juicio, será necesario abordar los criterios para el endeudamiento ahora que "nadie" tiene aprobadas sus cuentas para el año próximo. "Nada volverá a ser igual en la financiación de la vida municipal, porque el ciclo expansivo de nuestras políticas se acabó", advirtió, para incidir a renglón seguido en que "ya no hay café para todos en ningún punto de Europa". "El modelo de futuro hay que negociarlo y debatirlo", subrayó, para reiterar que será necesaria una "ley de acompañamiento" para "traducir" el decreto en los presupuestos de 2011. En este punto, dirigió sus críticas al PP, del que censuró su falta de "responsabilidad" por "electoralismo puro y duro".

Por último, sobre las críticas al decreto del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien estimó que "no es razonable" que los municipios no puedan acudir a la deuda el próximo año, Vázquez recurrió a la estadística para calcular que "entre unos 5.000 alcaldes socialistas que hay en España, uno siempre tiene una genialidad en la cabeza". "Estadísticamente, siempre tiene que haber un fenómeno", zanjó, para concluir que "el 100 por cien de los alcaldes socialistas de Galicia apoyan de forma unánime el texto".

En línea con lo anterior, el líder del PSdeG expresó el "compromiso" de su partido por reducir los sueldos que perciben los altos cargos, de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque interpretó que las medidas no pueden ser "horizontales". reflexionó sobre que "no es lo mismo la Diputación de Ourense, que tiene un endeudamiento del 108 por ciento, que la ciudad de Ourense, que no llega al 50 por ciento". Al hilo de ello, ensalzó el Plan E, que reparte "lo que hay entre todos", en contraposición con el Plan Hurbe de la Xunta, que es "sectario y partidista". "De 44 adjudicaciones, 39 fueron para el PP", denunció Vázquez.
R.