Skip to main content

Leire Pajín y José Blanco participan en la conferencia política del PSdeG cuyo documentó generó más de un millar de aportaciones

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, avanzó que su homóloga a nivel federal en el PSOE, Leire Pajín, será la encargada de inaugurar la conferencia política que su partido celebrará en Santiago los días 12 y 13 de junio. Este acto, que clausurará el vicesecretario general socialista y ministro de Fomento, José Blanco, contará también con la participación de los titulares de Medio Ambiente y Justicia, Elena Espinosa y Francisco Caamaño, respectivamente.

Tal y como apuntó García en rueda de prensa tras reunirse con los responsables de Organización del partido en las cuatro provincias gallegas, el documento marco recibió un total de 1.300 aportaciones. De ellas, unas 700 corresponden a propuestas realizadas por las agrupaciones locales del PSdeG y las 600 restantes parten de sindicatos, asociaciones de empresarios y diferentes colectivos representativos del tejido social. Para los socialistas, esta participación es "tremendamente satisfactoria", sobre todo, por haber constatado "el interés real" de la sociedad en la política y en la elaboración de un "proyecto socialista y galleguista, propio y diferenciado" para el PSdeG.

Frente a este acto "abierto" a la sociedad, el número tres del PSdeG situó la presentación de candidatos que el PPdeG programó en Compostela. Un evento que, a su juicio, supone la "evidencia" de que "el compromiso ético" del presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, era "papel mojado". "Lo de acabar con el caciquismo era pura estética, era mentira", remarcó García, para detallar que la cabeza de cartel en Vigo, Corina Porro, está "imputada por prevaricación"; y que el dirigente del PP en A Coruña, Carlos Negreira, está "vinculado" con la trama Gürtel.

En cuanto al elegido para optar a la Alcaldía de Ourense, Rosendo Fernández, el socialista subrayó que está "avalado por el baltarismo, esa saga familiar que en Galicia representa el caciquismo puro"; mientras que para el candidato en Pontevedra, Telmo Martín, se reservó el calificativo de "alquimista" por sus "negocios" con terrenos y por haber "cobrado sobreprecios en viviendas de protección oficial". "Si éste era el compromiso ético, era casi mejor lo que había antes", concluyó, no sin apostillar que se trata de un "suma y sigue" a los altos cargos de la Xunta.

Así, se refirió a la directora xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo, Ana María Díaz, que "contrató a una empleada del hogar de modo ilegal"; al presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, imputado por supuesta prevaricación en la adjudicación de una piscifactoría; al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "imputado" por certificar el final de una obra que apenas había sido iniciada; y al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, que "está siendo juzgado por fraude". A todo ello, sumó el viaje a Venezuela del titular de Presidencia, Alfonso Rueda, en el que compatibilizó su labor institucional con su cargo como secretario general del PP y en el que otorgó una subvención de 120.000 euros a una fundación presidida por el líder de su partido en este país suramericano. "Sólo queda que dimita o que sea apartado del Gobierno", exigió, tras entender que este hecho "no es ético ni presentable ante la sociedad". "En el cesto de Feijóo hay demasiadas manzanas podridas", observó el secretario de Organización del PSdeG, ante lo cual exigió al máximo mandatario autonómico que "deje de mirar para otro lado" y de "ir por España de líder de la nueva derecha que no hace trapicheos".

Tras repasar los candidatos del PP a la alcaldía de las siete ciudades gallegas, preguntado por la presentación de los socialistas, indicó que se llevará a cabo una vez termine la Presidencia de turno de la Unión Europea y "de forma coordinada a nivel estatal". En todo caso, subrayó que "la presentación" es la labor de los alcaldes de todas las urbes a excepción de Pontevedra, donde la líder del PSOE local, Teresa Casal, es teniente de alcalde en un Ejecutivo de coalición con el BNG. "Lo tenemos todo más avanzado que el PP", resolvió y, aunque subrayó que "nadie es candidato hasta que pasa el proceso interno", puntualizó que el partido está "tremendamente orgulloso" de sus regidores. "Y, conociendo los nombres del PP, nos da bastante tranquilidad", ironizó.
R.