Skip to main content

El conselleiro de Cultura justifica que la Fundación Cela pase a ser pública porque estaba abocada a un final infeliz

El conselleiro de Cultura, Roberta Varela, justificó que la Fundación Camilo José Cela pase a convertirse en un organismo público, dependiente de la Xunta, debido a que, con su actual situación de "máxima delicadeza" por sus problemas económicos, "estaba abocada a un final infeliz". En declaraciones a los medios, Varela explicó que, en la reunión del patronato de la Fundación, "se decidió que no se avanzaría nada hasta que el acuerdo se apruebe en el Consello de la Xunta", y confirmó que el Gobierno gallego ha puesto "una serie de condiciones", aunque no desveló esas exigencias.

El conselleiro se refirió a los problemas que atraviesa la Fundación Camilo José Cela por su situación financiera. A ese respecto, apuntó que "los patrocinadores privados fueron retirando su apoyo por la crisis" y que, de las alternativas existentes, "la mejor era que la Xunta acudiese a socorrer y echar una mano para conservar el legado del Nobel". Así, indicó Roberto Varela, se abre la posibilidad de que este organismo pase a ser una fundación pública, que es "la única manera de garantizar su legado -el de Cela- y su custodia". Finalmente, añadió que "cuando estén listos el acuerdo y el protocolo" se presentarán en el Consello de la Xunta.

El acuerdo adoptado por el Patronato de la Fundación Cela incluye también la cesión de parte del legado del Nobel para su traslado desde Iria Flavia a la Cidade da Cultura, que se construye en Santiago de Compostela.

El alcalde de Padrón señaló que "hubo conversaciones" entre el Ejecutivo autonómico y la entidad "para llevar el legado" del Premio Nobel a Santiago, y así "dotar de contenido" a parte de las instalaciones del Gaiás. No obstante, el regidor de Padrón manifestó su "total oposición" a esta salida. En concreto, explicó que el acuerdo consiste en una "cesión de los documentos", es decir, que "seguirán siendo propiedad de la Fundación" a pesar de su nueva ubicación. Finalmente, señaló que el siguiente paso será su aprobación en Consello de la Xunta.

El legado de Cela incluye los borradores y manuscritos de sus obras, además de la suma de un ingente epistolario, su biblioteca de trabajo, toda la bibliografía publicada sobre él y sus documentos. Además, incluye la inmensa mayoría de las informaciones y comentarios aparecidos en la prensa desde los años cuarenta, todas las ediciones y traducciones de su obra y el archivo completo de la revista Papeles de Son Armadans, que fundó y dirigió desde 1956 hasta 1979.

A este respecto, el ex vicepresidente del patronato de la fundación Cela, Darío Villanueva, señaló a Europa Press que la actividad de la Fundación "debe continuar" ante la "riqueza extraordinaria de sus fondos". "Pienso que es bueno mantenerlo, abierto y a disposición de todo el mundo", consideró. "Vale la pena. Tiene una riqueza de fondos extraordinaria y tiene que continuar para cumplir la voluntad. Conozco bien los fondos. Y lo que hay ahí es extraordinario", concluyó.

Hace unas semanas, la Comisión de Cultura del Parlamento gallego acordó instar a la Xunta de Galicia a iniciar los trabajos para la transformación de la Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia, en el municipio de Padrón, en pública, así como a acelerar la declaración del patrimonio que alberga como Bien de Interés Cultural (BIC). En esa misma Comisión, el socialista Francisco Cerviño advirtió de que la situación financiera de la Fundación Camilo José Cela es "dramática", tras la "retirada" de parte de su financiación privada. En la actualidad, explicó Cerviño, entre el 60 y el 70 de los fondos de la fundación son de origen público, a pesar de que sigue siendo privada.
R.