Skip to main content

Elecciones municipales 2011: el PPdeG promete rebajar un 50% los asesores en concellos y diputaciones y asegura que aspira a todo

"Los bipartitos en las ciudades y diputaciones son un despilfarro: doble logotipo, doble sede, doble sueldo, doble alcalde y doblemente ineficaces", denunció el líder popular, antes de aludir a los "200 asesores que tienen" en estas entidades "bipartitas". "De esos 200 asesores, nos sobra la mitad y a la mitad los reduciremos cuando lleguemos al gobierno", avanzó el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que proclamó que su partido irá a por "todo" en las próximas elecciones municipales de 2011 y anunció que, si los populares logran ponerse al frente de las alcaldías de las siete grandes ciudades y de las diputaciones, rebajará "a la mitad" sus asesores y cargos de confianza.

Su primer anuncio electoral llegó un año antes de los próximos comicios, dando a entender que la "austeridad" -uno de los pilares en los que asentó su campaña para las últimas autonómicas- tendrá también un papel de peso en su mensaje para las locales, junto con el "rigor y la planificación" en tiempos de crisis, frente a la "improvisación" que atribuye a socialistas y bipartitos. Lo hizo en el acto de presentación de los candidatos a las siete grandes urbes -Carlos Negreira (A Coruña), Jaime Castiñeira (Lugo), Rosendo Fernández (Ourense), Telmo Martín (Pontevedra), Gerardo Conde Roa (Santiago), Corina Porro (Vigo) y José Manuel Rey (Ferrol)-, con el Monte do Gozo como escenario simbólico del "último tramo del camino" que tendrán que acometer los cabezas de lista para conquistar las Alcaldías y después de que su número dos, Alfonso Rueda, leyese el acta del comité electoral que los ratificó.

Ante sus candidatos, tres de los cuales competirán por primera vez por el bastón de mando municipal en Lugo, Ourense y Ferrol, Feijóo reivindicó la "independencia" y reiteró sus expectativas sin dejar lugar a dudas. "Aspiramos a todo: a siete victorias y siete alcaldes", proclamó y demandó a los aspirantes que trabajen para que los ciudadanos les vean "no como candidatos, sino como alcaldes".

Tras el buen resultado en las gallegas de 2009, que le abrieron las puertas de la Xunta, el discurso que Núñez Feijóo pronunció, muy centrado en la situación económica, evidenció que la austeridad será uno de los principales caballos de batalla del PPdeG en las municipales del año próximo. Tampoco faltó el alegato contra el "despilfarro" de los bipartitos y las críticas al Gobierno. "Austeridad, rigor y planificación", reivindicó el jefe de filas del PPdeG, antes de pedir a los candidatos que abanderen los valores de un partido que "coopera" desde la "credibilidad y la coherencia", capaz de "decir lo mismo" en cualquier urbe gallega. "No queremos ver candidatos sino alcaldes", insistió y les reclamó que "no prometan lo que no pueden cumplir" para "diferenciarse" de sus rivales.

Dio por hecho que lograrán la victoria y les advirtió de que tomarán las riendas de sus ayuntamientos en un contexto complicado por la crisis. "Nunca un gobierno municipal tomará posesión en un momento tan difícil", aseveró y señaló que, en consecuencia, tendrán que seguir el ejemplo de las familias y el suyo propio, al frente de la Xunta. "Hay que hacer más con menos, pagar lo que debemos y no gastar lo que no tenemos", resumió y contrapuso estos principios con la actuación del PSOE en los bipartitos locales y en el Ejecutivo estatal, cuyo decreto ley con medidas para reducir el déficit público volvió a criticar con dureza. "Estamos ante un Gobierno intervenido y paralizado por las autoridades europeas, mientras la Xunta demostró que se puede hacer más con menos", destacó. Así, insistió en que las familias y pensionistas no están "pagando la crisis, sino la mala gestión" del Gobierno y avisó a los suyos de que en los tiempos "difíciles" es cuando "hay que estar a la altura". En este punto, aludió al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, que "tiene la manía de decir todo al revés y por eso le sale todo al revés". "Dice que Zapatero fue el mejor alcalde de los de las grandes urbes, razón de más para cambiarlos", remarcó.

Con la "misión y esperanza" de que acaben los "tiempos de desasosiego" y se inicien los "de progreso y prosperidad", Núñez Feijóo llamó a los siete candidatos a demostrar que son "una alternativa". "No sólo por los nombres y apellidos, sino por la capacidad de gestionar y generar confianza", proclamó. En este escenario, apostó por transmitir este mensaje de "alternativa" abanderando políticas de austeridad, pero también el principio "común" del galleguismo, que -aseguró- tiene cabida en las ciudades, y la "independencia". "El PPdeG es un partido que da valor a los programas electorales en vez de romperlos y ocultarlos con pactos que los ciudadanos no conocen antes de las citas con las urnas", defendió el líder popular, quien enfatizó que la única "coalición" de su formación es con los ciudadanos. "Nuestro pacto será como el del PSOE, a cambio de todo, pero el del PSOE a cambio de todo es el BNG y el del PP, la gente", aseveró.

En su intervención, el jefe de filas del PPdeG envió un mensaje personalizado para cada uno de los candidatos, que en una breve intervención previa dieron al partido las gracias por confiar en ellos y constataron su voluntad de trabajar para batir la meta interpuesta por Feijóo: recuperar poder urbano, en buena medida perdido en 2007.

El primer elegido fue Conde Roa, candidato en la capital gallega, que "lleva tres años en la oposición, pese a ganar". "Si hace tres años el proyecto de quien está en el gobierno ya estaba agotado, imagínate ahora", dijo Feijóo y se mostró convencido de que el PPdeG rentabilizará el trabajo de Conde Roa y ganará el Consistorio compostelano. A continuación, le tocó el turno a José Manuel Rey Varela, que intentará conseguir para el PP el bastón de mando municipal en Ferrol. Feijóo lo erigió en la prueba de que los populares apuestan por la "juventud" y aseguró que, con 34 años, Rey Varela acumula "capacidad y experiencia" para gobernar.

"Rosendo debe significar el salto a la mayoría absoluta", arrancó Núñez Feijóo su mensaje para el candidato a la ciudad de Ourense, Rosendo Fernández, reconocido 'baltarista', y proclamó que la ciudad de As Burgas "necesita cambiar los carteles y publicidad por proyecto, gobierno y gestión". En este punto, recordó que en 2007 Enrique 'Poly' Nóvoa, el entonces candidato a la Alcaldía y el que en las encuestas internas que el PPdeG hizo antes de decantarse por el número dos de José Manuel Baltar Blanco como cabeza de lista para 2011, se quedó "a unos centenares de votos" de lograr la mayoría absoluta. "Gracias 'Poly', por tu trabajo en los últimos años", reconoció Feijóo, antes de instar a Fernández a pelear por la absoluta. "Si conectamos con Ourense, Ourense conectará con nosotros; de nosotros depende recuperar los votos que nos separan de la mayoría", proclamó.

En "ejemplo de trabajo y dedicación" erigió a Jaime Castiñeira, a quien recordó que, aunque la Muralla debe "permanecer como está", Lugo necesita "un cambio político". A renglón seguida, ensalzó la energía de Telmo Martín, cabeza de lista en Pontevedra. "En Pontevedra no buscamos un candidato, sino un alcalde, y serás tú", recordó. Feijóo reservó sus últimas dedicatorias para Carlos Negreira, uno de sus hombres fuertes, de quien, aseguró, será capaz de "ganar clara y limpiamente" la Alcaldía de A Coruña, y para la candidata en Vigo, Corina Porro. "Querida alcaldesa Corina, ahora hay un alcalde que se cree que Vigo es suyo, pero que pierde todas las elecciones y seguirá perdiendo; tú devolverás Vigo a los ciudadanos", proclamó.
R.