Skip to main content

Acusaciones políticas: el PPdeG acusa al PSdeG de urdir una trama para desviar fondos públicos el PSdeG denuncia que la Xunta gastó 14.000 euros en tres billetes de avión a China

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, acusó al PSdeG de urdir una trama de «asociaciones fantasma» pensadas «supuestamente para desviar fondos públicos» y que «pudo sacar por la puerta de atrás» más de 645.000 euros en el 2006. En rueda de prensa, Rodríguez Miranda explicó que esta supuesta red estaría compuesta por «28 organizaciones fundadas por al menos 44 personas ligadas al PSOE», así como «organizaciones afines a este partido, como UGT, Unións Agrias o Fegamp», citó, y que «contrató en 2006 a 47 personas con fondos de la Consellería de Trabajo», dirigida entonces por Ricardo Varela.

Según el dirigente popular, esta trama fue «elaborada» por el senador socialista Pablo García y por Varela, y ambos «orquestaron un plan labrado en las sedes del PSOE y de UUAA para supuestamente pagar nóminas de trabajadores socialistas, gastos de campaña del propio PSOE y sueldos de personas afines en organizaciones satélites del partido». «La trama está elaborada por el ex número dos del PSOE Ricardo Varela y por el actual número dos del PSOE, Pablo García, parece que en ese partido ser el número dos imprime carácter», constató.

Por ello, Miranda urgió al secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, a que explique esta misma tarde «si desconocía la vinculación de García con la trama cuando lo eligió número dos del partido que dirige o si, por el contrario, lo eligió sabiendo la existencia de esta trama y lo colocó con intención de beneficiarse de ella».

El PSdeG denuncia que la Xunta pagó 14.000 euros por tres billetes de avión a China

La portavoz de Turismo del PSdeG en el Parlamento, María Quintas, ha denunciado que la Consellería de Cultura pagó 14.137 euros por tres billetes de avión de primera clase para asistir a la Exposición Universal de Shanghái (China). Según Quintas, se trata de un «escándalo», sobre todo cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el propio conselleiro de Cultura, Roberto Varela, hablan de «austeridad» constantemente.

Los beneficiarios de estos billetes fueron el propio Varela, por 5.486 euros; su jefa de prensa, por el mismo importe, y el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), por 3.165 euros.
Por este motivo, la diputada del PSdeG ha presentado varias iniciativas y preguntas parlamentarias, entre ellas una interpelación a Varela, para conocer el objetivo del viaje, los componentes de la comitiva y su coste, entre otros factores.

María Quintas criticó la ausencia en «la expedición» de touroperadores gallegos que pudieran cerrar contratos o convenios con agentes chinos, lo que, a su juicio, ya supone «que el viaje no valió para nada».

También preguntará la diputada socialista porqué el Igape financió 6.000 ejemplares de una guía de Galicia para distribuir en China. En concreto, Quintas demanda conocer porqué esa guía determinada y no otras, si hubo un concurso para elegirla y otras cuestiones relativas. «Inmovilismo, improvisación y opacidad», zanjó la representante del PSdeG sobre la política cultural del Ejecutivo gallego, que reiteró que las partidas del Xacobeo no se ejecutan y acusó nuevamente al Ejecutivo gallego de favorecer a los municipios del PP con fondos públicos.

El PPdeG replica al PSdeG que Shanghai "está donde está" y niega

El portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, rechazó hablar de "despilfarro" para referirse al viaje del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y dos personas más de su departamento, a la Exposición Internacional de Shanghai, para participar en la Semana de Galicia en China, porque el país "está donde está" y por la eficacia de los resultados. "Shanghai está donde está y para llegar allí habrá que utilizar algún medio de transporte", justificó el portavoz popular, tras cifrar la portavoz parlamentaria de Turismo del PSdeG, María Quintas, en 14.137 euros el coste de los billetes de avión del conselleiro y sus dos acompañantes para acudir a este evento.

Frente a ello, Rodríguez Miranda replicó que para ver si el gasto del viaje "fue o no adecuado" habría que compararlo con otros realizados por el bipartito, como el que realizó la ex conselleira de Cultura Ánxela Bugallo a La Habana en 2008, cuyo coste cifró en 1,2 millones de euros, para asistir a la Feria del Libro. "Las potencialidades que podemos obtener de retorno por la divulgación de Galicia son bastante diferentes", esgrimió el dirigente del PP gallego, antes de añadir que el uso de fondos públicos debe valorarse, precisamente, en el parámetro de "coste-eficacia". Así las cosas, insistió en que la Exposición Universal de Shanghai es "la mejor plataforma para dar a conocer Galicia al mundo, un escaparate para trasladar la imagen y las potencialidades de la comunidad" en Año Xacobeo.
R.