Skip to main content

La fusión de Caixa Galicia y Caixanova prevé mil prejubilaciones y el cierre de 250 oficinas

El plan económico de integración de Caixa Galicia y Caixanova prevé mil prejubilaciones y el cierre de «unas 250 oficinas por solapamiento», según hoy ha anunciado el presidente de la entidad coruñesa, Mauro Varela. El vicepresidente de esta entidad financiera ha hablado de una integración «viable y que dará beneficios desde el primer año».

Los consejos de administración de Caixa Galicia y de Caixanova han aprobado el plan económico de integración que le será presentando a los sindicatos. El documento recoge los aspectos económicos que habrá que perfilar para la fusión de las dos entidades, que implicará, entre otros, menos oficinas y personal, y será remitido al Banco de España y a los sindicatos.

El término de la reunión del consejo de administración de Caixa Galicia, el presidente de esta entidad ha expresado a los periodistas su «satisfacción absoluta» por el resultado y ha indicado, además, que ambas entidades solicitarán 1.170 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para culminar la integración.

El presidente de la Diputación de A Coruña y vicepresidente de Caixa Galicia, Salvador Fernández Moreda, también ha expresado su «satisfacción» por el acuerdo «unánime» logrado en la entidad financiera coruñesa sobre el plan económico de integración. Moreda ha anunciado que el organigrama de la entidad financiera resultante se conocerá el próximo mes de septiembre y ha valorado que Galicia contará con la quinta caja y la décima entidad financiera del país con un volumen de negocio de 100.000 millones de euros. El vicepresidente de Caixa Galicia ha subrayado que la integración de las cajas gallegas es una operación «viable» y ha asegurado que «dará beneficios desde el primer año».

Fuentes del consejo de administración de Caixanova consultadas tras su participación en la reunión de este órgano en Vigo explicaron que se pedirán 1.162 millones de euros del FROB -el 2% de los activos ponderados de riesgo- y apuntaron que las prejubilaciones serán entre 700 y 800, un número inferior al estimado por la auditoría que la Xunta encargó a KPMG, que consideró necesario recortar 1.300 empleos, aunque durante las conversaciones previas al acuerdo para explorar la fusión la cifra se redujo a cerca de un millar. En cuanto al número de oficinas que cerrarán, el estudio de KPMG estimó que serían 280, una cifra ajustada a la que propone el borrador que se remitirá al Banco de España, según las mismas fuentes de Caixanova, que señalaron que la venta de parte de la red exterior de oficinas no está incluida en este primer documento -de esta operación saldrían parte de las desinversiones, que alcanzarán los 12.000 millones-, como tampoco lo están los "nombres" de quienes dirigirán la entidad fusionada.

Responsables de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de las cajas, así como de las dos consultoras que prepararon el proyecto, se reúnen Compostela con los representantes sindicales para presentarles el documento.

La asamblea general de Caixa Galicia aprobó sus últimas cuentas generales en solitario correspondientes al pasado ejercicio 2009 en las que la entidad financiera registró un volumen de negocio de 78.626 millones de euros y un beneficio consolidado de 91 millones de euros.
R.