Skip to main content

El ministro de Industria confirma que Galicia compite con Austria por una fábrica de baterías de litio

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que la candidatura de Vigo para acoger una fábrica de baterías de litio para el coche eléctrico del consorcio del que forman parte Mitsubishi y Magna ha llegado a "la final" y actualmente sólo quedan dos ciudades aspirantes: la viguesa y una localidad de Austria. En declaraciones a los medios en Vigo, tras una visita a la factoría de PSA Peugeot Citroën en la que estuvo acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; Sebastián explicó que el Gobierno central y la Xunta de Galicia trabajan "codo con codo", así como el Ayuntamiento de la ciudad.

Destacó que el proceso partía de "10 candidatas" y que se han ido superando los cortes hasta que se ha llegado "a la final". "Es un buen resultado, hay que jugar la final y ganarla", añadió, al tiempo que abogó por "ser prudentes", ya que la iniciativa "es pez, pero no pescado". También explicó que le corresponderá al consorcio decir cuándo se tomará la decisión definitiva sobre qué ciudad será la seleccionada, si bien incidió en que la candidatura viguesa cuenta con el "máximo apoyo posible" de los gobiernos local, autonómico y estatal. Además, destacó la importancia de que PSA Peugeot Citroën también está "muy interesada" y que, en las reuniones en las que él ha participado, "todo el mundo habla maravillas de Vigo".

El director de la planta viguesa de PSA, Pierre Ianni, recordó que el grupo automovilística ha apostado por el coche eléctrico y que, además va a ser de los primeros en poner modelos de este tipo en el mercado, a final de año. Además, recordó que el centro de la ciudad olívica es una de las plantas que compite por producir un coche eléctrico en Europa, si bien precisó que esta decisión todavía no se ha tomado. En todo caso, destacó que son factores a tener en cuenta las ayudas que otorguen las administraciones, las decisiones en lo que respecta a las baterías y la "propia competitividad" de la planta viguesa. Sobre este último aspecto, afirmó que no hay duda puesto que ya la ha "demostrado".

Sobre el coche eléctrico, Sebastián destacó la "gran apuesta" del Gobierno en este asunto, que calificó de una "opción industrial de primer orden", si bien se mostró consciente de que se trata de una opción "a medio largo plazo". Así, consideró que España ha hecho "méritos" en este campo y, por ello, estimó que "muchos fabricantes" elegirán el país para construir este tipo de vehículos. Además, tras recordar que Renault ya ha tomado la decisión en ese sentido, afirmó que estarán "encantados" si PSA también lo hace. También recordó que el plan de competitividad diseñado por el Gobierno central para el sector de la automoción tiene entre sus ejes importantes el vehículo eléctrico y también "el apoyo a infraestructuras de recarga en colaboración con los ayuntamientos", entre ellos el de Vigo. A este respecto, concretó que entre las medidas se incluye una "tarifa súper-reducida" para la recarga, en horario nocturno.

En lo que respecta a las ayudas a la compra de vehículos, destacó que España "por ahora" ha decidido no mantenerlas, al considerar que no tiene sentido que, si el resto de países europeos las están retirando, en España se mantengan. Asimismo, recordó la situación de "dificultad presupuestaria" que atraviesa el Gobierno y el "esfuerzo" que se ha pedido a funcionarios, pensionistas y a la sociedad en general, por lo que consideró que ahora no se dan las condiciones para tener este tipo de ayudas. Además, estimó que "la población no lo entendería".

Sebastián, quien también visitó el astillero Metalships, destacó en su visita a la ciudad olívica la importancia de la planta de PSA no sólo para Vigo y Galicia, sino en el sector automovilístico español y destacó que la "plataforma modular" con la que cuenta el centro le abre "un gran futuro". Así, confió en que el centro tenga "noticias positivas" y de "futuro", a lo que Ianni respondiendo "ya hubo algunas -en alusión a los nuevos modelos concedidos-, pero hará otras".

En cuanto a los nuevos modelos recientemente concedidos a la planta, orientados a mercados de países emergentes, Ianni recordó que se trata de coches de precio medio y "no low cost", y destacó que se han conseguido gracias a la "competitividad" de la planta.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación e Industria de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Economía e Industria da Xunta de Galicia, Javier Guerra Fernández, asegurou que o seu departamento, de xeito conxunto co Clúster do Automóbil de Galicia (Ceaga), “tomou a iniciativa no eido da electromobilidade e leva moitos meses traballando de xeito constante e rigoroso para acadar que Vigo conte cunha fábrica de baterías para o vehículo eléctrico, proxecto no que estamos absolutamente comprometidos”.

Javier Guerra salienta que polo de agora non se poden ofrecer máis datos sobre o proxecto de investimento “para manter o compromiso de confidencialidade ao que todos estamos suxeitos alcanzado cos promotores do proxecto e non prexudicar así á candidatura de Vigo, nin aos traballadores do sector nin a industria do automóbil de Galicia”.

O conselleiro apunta que o Goberno da Xunta, da man de Ceaga, “tomou a iniciativa dende o principio neste tema, presentando a candidatura, defendéndoa e, sobre todo, respectando a confidencialidade á que se chegou cos promotores para non poñer en riscos innecesarios a candidatura galega para acoller unha fábrica de baterías do vehículo eléctrico”.

A Consellería de Economía e Industria da Xunta de Galicia amósase disposta a colaborar co Goberno central para atraer a Galicia o maior número de investimentos posibles, e asegura que respecta e respectará o acordo de confidencialidade para conseguir que Vigo sexa, finalmente, o lugar escollido para construír unha fábrica de baterías.
R.