Skip to main content

La Xunta destinará casi 5 millones de euros a reparar los daños de las lluvias en A Mariña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la Xunta destinará 4,8 millones de euros a reparar "de inmediato" las infraestructuras de titularidad autonómica que resultaron dañadas por el temporal que afectó la pasada semana a la zona de A Mariña lucense. En una visita a la zona, el mandatario autonómico avanzó que el Consello de la Xunta aprobará un decreto como "normativa obligada" para, a partir de ella, publicar las órdenes de ayudas "en todos los ámbitos", ya sea infraestructuras, cosechas, ganado, daños en las viviendas, establecimientos comerciales o turísticos.

En materia de infraestructuras, Feijóo concretó que ya ha comunicado a los ayuntamientos que la Xunta activará las declaración de urgencia de todas las obras necesarias en las carreteras, cauces fluviales y en la reparación de otras infraestructuras de saneamiento o abastecimiento.
Así, garantizó que "todas" las obras de este tipo que dependen del Gobierno gallego serán restauradas "de forma inmediata" y calculó que acometer estas reparaciones supondrá un coste de 4,8 millones para las arcas de la Administración autonómica.

También señaló que la Xunta se dirigirá a la Administración central y a la Diputación de Lugo para establecer conjuntamente medidas para hacer frente a los daños que dejaron las intensas lluvias que registró la comarca de A Mariña durante la semana pasada. "Espero que todas las adminsitraciones estén a la altura de las circunstancias", demandó el presidente. Núñez Feijóo precisó que el decreto que se aprobará prevé que se puedan acoger a las ayudas aquellas personas que hayan sufrido daños en su vivienda habitual o segunda vivienda. En el primer caso, las ayudas podrán cubrir hasta el 100% de los daños, mientras que, en el segundo, se sufragará hasta el 40%.

Con respecto a los establecimientos comerciales, industriales y turísticos, se abrirá una línea de ayudas para financiar las pérdidas que hayan podido producirse en mobiliario o vehículos, entre otras. Además de los 4,8 millones de obras para infraestructuras, el jefe del Ejecutivo autonómico precisó que la Axencia Galega de Emerxencias, a partir de los datos facilitados por los ayuntamientos, todavía está "cuantificando" el coste del resto de los daños ocasionados por el temporal. Agradeció el trabajo realizado y celebró la "agilidad y coordinación" con las que se actuó desde que se activó la alerta. "El responsable de Emergencias activó a 200 personas que trabajaron en coordinación con los ayuntamientos y supieron estar a la altura de las circunstancias", subrayó.

BNG y PSdeG piden planes de actuación concretos

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió al Gobierno autonómico que elabore un "plan de actuación concreto, que no sea simplemente un anuncio de actuaciones que después no se efectivizan" ante los desperfectos del temporal en A Mariña lucense. En este sentido, subrayó que los nacionalistas ya presentaron iniciativas en el Congreso y Parlamento para este mismo fin. Durante una visita a Ponte de Arante, en el municipio lucense de Ribadeo, y que todavía permanece cerrada al tráfico por el desbordamiento del río, Guillerme Vázquez reclamó una actuación de la Xunta debido a las "importantes daños materiales y cuantiosas pérdidas económicas en propiedades privadas, comercios, cosechas y explotaciones agroganaderas".

Acompañado por el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, y el responsable comarcal del BNG, Antonio Veiga, el líder nacionalista también mantuvo un encuentro con los vecinos afectados por las inundaciones, en la plaza de O Souto, en San Miguel de Reinante, en Barreiros. Así, los vecinos le transmitieron que los desbordamientos del río provocaron "importantes daños". "Es realmente digno de destacar el papel que el alcalde jugó para resolver los problemas creados a los vecinos y al ayuntamiento", subrayó Guillerme Vázquez, quien demandó diversos elementos de actuación, tanto a la Administración autonómica como a la central, que "tienen que poner medios y ayudas para corregir los problemas causados por las riadas". "Los ayuntamientos tienen la necesidad para resolver muchos de los problemas que hay, y son necesarias ayudas extramunicipales porque, de lo contrario, no se podrán hacer cargo de los problemas que existen", avisó el dirigente nacionalista para demandar que la "implicación" de las administraciones con la aportación de medios económicos, no sólo materiales.

Guillerme Vázquez también puso de manifiesto que el estado en el que se encuentran los ríos "tuvo bastante que ver con los problemas causados", por lo que es preciso que las cuencas permanezcan "en buenas condiciones y elaborar planes de limpieza par que lo lechos puedan dar curso a las aguas". Sobre la construcción de infraestructuras, señaló que muchas veces "no se tiene en cuenta la naturaleza" y, lo que ocurre en muchos casos, es que "variar los cursos naturales de los ríos o regatos acaba provocando problemas".

Así las cosas, el BNG presentó una proposición no de ley en el Parlamento autonómico, que se debatirá en el próximo pleno, y en la que se pide reparar los daños de titularidad autonómica que fueron afectados por estas inundaciones. También reclama una línea de ayudas extraordinarias, tanto para los ayuntamientos afectados como para particulares y negocios. Por su parte, los nacionalistas en la Cámara bajaregistraron otra iniciativa no legislativa, en la que se insta al Gobierno central a "reparar, con máxima urgencia, las infraestructuras y bienes de titularidad estatal que se vieron afectados por el temporal". Asimismo, reclaman un fondo especial para los ayuntamientos afectados en la comarca de A Mariña para que puedan hacerle frente a los daños e insta a mejorar la red de canalización de aguas pluviales en las áreas limítrofes con los tramos de la A-8.

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, y el diputado por A Mariña Ismael Rego también exigieron hoy al Gobierno autonómico que ponga en marcha, con carácter de urgencia, las obras que estaban previstas para zonas de especial riesgo de inundación y que, "en gran medida", mermarían las consecuencias y los daños que tuvo el temporal en esta zona. Así, pidieron a la Consellería de Medio Ambiente "que deje de mirar para otro lado y, de una vez por todas, se ponga a trabajar y actuar sobre las zonas con riesgo de inundación". De esta manera, los socialistas lamentaron que el presidente de la Xunta "tardase casi seis días en acercarse a la zona afectada" y consideró que, ahora que lo ha hecho, "explique a los ciudadanos que es lo que va a suceder".
"Los socialistas estaremos vigilando qué tipo de orden se aprueba en el Consello de la Xunta y exigiremos que se incorporen de forma inmediata medios materiales y humanos para colaborar con la Diputación de Lugo y los ayuntamientos", remachó el PSdeG.
R.