Skip to main content

Crisis económica: los presupuestos autonómicos de 2011 reducirán un 8,6% el gasto no financiero

El Gobierno gallego prevé que el gasto no financiero en los presupuestos de la comunidad para el próximo año 2011 tendrá que reducirse en casi 950 millones de euros, situándose en 10.107, lo que supone un 8,6% menos que los 11.052 millones del presente ejercicio. Así lo ha avanzado la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien ha indicado que en este escenario obliga a impulsar "una nueva forma de gestión" y a revisar "todas las políticas públicas", si bien ha garantizado que se "mantendrán los servicios públicos esenciales", en referencia a sanidad, educación y servicios sociales.

En concreto, el Ejecutivo autonómico verá reducida su capacidad de endeudamiento a 729 millones de euros, prácticamente la mitad que en este ejercicio, ya que pasará del 2,5 al 1,3 por ciento del PIB gallego, por lo que dispondrá de 800 millones de euros menos de recurso a la deuda. La Xunta tendrá en 2011 un total de 964 millones de euros de ingresos totales menos respecto al ejercicio en vigor. En cuanto a los ingresos no financieros, la primera estimación de Facenda evidencia un descenso de 160 millones, lo que supone un 1,7 por ciento menos que el año anterior, hasta los 9.477 millones, lo que supone situarlos a niveles de 2006. A esto hay que añadir la referida caída de ingresos financieros (endeudamiento), de 803 millones de euros, un 52,4 por ciento menos que este ejercicio, hasta los 729 millones. Esta minoración significa que el peso de estos ingresos pasará de suponer el 18 por ciento del total en 2010 al 10 por ciento del próximo ejercicio.

"La pregunta ahora es qué vamos a hacer", ha señalado Fernández Currás, tras detallar la reducción de las cuentas que sufrirá Galicia en el próximo ejercicio y ha incidido en la necesidad de articular "una nueva forma de gestión", que incluya "una revisión completa" de las políticas públicas. Según ha explicado, esta labor se acometerá "de forma conjunta" con los distintos departamentos autonómicos puesto que, alega, no todas las políticas "por encomiables que sean" están dando "el mismo resultado". Así, el reto de la Xunta es que cada euro gastado "se pueda justificar" y que sea "rentable" para la economía gallega en su conjunto. Eso sí, la conselleira ha matizado que esta "revisión" no será "idéntica" en todos los departamentos y ha insistido en que se "mantendrán" los servicios públicos esenciales. Aunque, ha explicado, que cuando habla de "mantener" los servicios "no está dando cabida a todo el presupuesto de sanidad, educación y dependencia". "Porque incluyen también gastos de funcionamiento que pueden mejorar y de gestión de las distintas políticas que pueden hacerse más eficientes", alegó.

En este punto, ha recordado que los 964 millones de ingresos totales menos respecto a 2010 equivalen al "presupuesto completo" de la Consellería de Traballo o bien "a los de Cultura y Medio Rural". "O a los de Economía, Presidencia, Cultura, y Mar juntos", ha ejemplificado para añadir, al tiempo, que cuando habla de revisar "es que hay que revisar". "A menos que queramos cerrar cuatro consellerías", ha concluido.

En esta primera "aproximación" a lo que serán las cuentas gallegas para 2011, Fernández Currás ha reiterado en varias ocasiones que se "mantendrán" los servicios públicos esenciales, pero ha admitido que las inversiones se verán "afectadas" por la reducción de las mismas, aunque se ha comprometido a luchar para que la comunidad "no sacrifique su crecimiento". Además, para hacer frente a la reducción de los presupuestos sin que Galicia tenga que renunciar a determinadas obras o inversiones, ha apelado a la colaboración público-privada, enfatizando la vocación del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo de trabajar para que el capital privado se comprometa con sus objetivos.

Preguntada por una posible reducción en el gasto social, ha instado a abandonar el debate de que los presupuestos bajan en determinados departamentos con respecto al ejercicio anterior y ver "el esfuerzo que se hace" con respecto a su conjunto. "Vamos a tener casi mil millones menos, eso ya lo hemos dicho", ha señalado. Además, ha destacado que su empeño como conselleira de Facenda es conseguir "una nueva forma de hacer" y que se midan las políticas públicas "no por gasto" sino por su "impacto" en el conjunto de la sociedad.

Fernández Currás ha recordado que el Gobierno gallego ya "dio" hasta el momento "sobradas muestras" de austeridad, de saber "hacer más con menos" y de una nueva gestión "más eficiente" con rebajas en distintos aspectos de gastos de funcionamiento, publicidad, reuniones y conferencias, entre otros, pero ha admitido que "aún así no llega". Por ello, ha avanzado que ahora se da "un paso más" puesto que el próximo presupuesto será el primero en el que se empezará a implementar "la filosofía" del Plan Estratégico 2010-2014-Galicia 2010, puesto que ya integrará la estrategia orientada a resultados. Ha explicado que, a partir de ahora anualmente, la correspondencia entre los programas de gasto presupuestarios y los objetivos estratégicos de este plan facilitarán la inclusión en los presupuestos de las medidas prioritarias, identificando los recursos consignados, los responsables de la ejecución de las actuaciones y los indicadores de resultado que darán medida del grado de cumplimiento y de la eficacia de las actividades. De hecho, para alcanzar "la máxima eficacia" en cada euro invertido, cada proyecto que contenga las cuentas para 2011 deberá estar directamente relacionado con un objetivo específico y deberá ir acompañado de los oportunos indicadores que permitan determinar el grado de cumplimiento del objetivo perseguido.

En el mismo marco de política de austeridad, Fernández Currás ha recordado que la Xunta ya empezó a implantar un nuevo sistema de gestión que incluye reorientar algunos procedimientos. "Como por ejemplo, renegociar las pólizas de seguros con un ahorro de 3 millones o revisar los alquileres contratados con un ahorro de 800.00 euros", ha señalado. Ahora, ha añadido, el Gobierno de Feijóo trabaja en el diseño de nuevos procedimientos que buscan que la Xunta se comporte "como cualquier familia gallega" que contiene el gasto en un momento de dificultades económicas y ha aludido al diseño de un nuevo procedimiento "que detecte las compensaciones de deudas o las multas mal gestionadas". En cualquier caso, ha reiterado que se "priorizará" la prestación de servicios públicos fundamentales, las inversiones productivas, se racionalizará los entes instrumentales y revisará las políticas de gasto corriente, así como de ayudas y subvenciones corrientes (no sólo las de funcionamiento). También ha señalado que recomendará a los distintos departamentos que ajusten lo máximo posible sus gastos en publicidad y propaganda, ha manifestado su confianza en que el impacto del Xacobeo en la economía gallega cumpla las expectativas previstas y se ha reafirmado en los efectos positivos que tienen "rebajas selectivas" de impuestos, como la última, en materia de vivienda, aprobada el pasado jueves del Consello de la Xunta.

De acuerdo con los objetivos marcados por el Gobierno gallego, en el seno del proceso presupuestario funcionan dos comisiones, una para análisis y evaluación de los objetivos de los programas de gasto, que vela por la correcta definición de los objetivos e indicadores de cada programa, y una comisión funcional del gasto.

PSdeG pide a Feijóo explicar los recortes presupuestarios paralelos a la adjudicación de obras a las ofertas "más caras"

La portavoz del PSdeG y diputada en el Parlamento autonómico, Mar Barcón, ha exigido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aproveche el pleno extraordinario para explicar los recortes presupuestarios que ha anunciado para las cuentas de la comunidad del año próximo y su compatibilidad con la adjudicación de infraestructuras viarias a las ofertas "más caras" de las empresas que se presentan a los concursos. En rueda de prensa, la dirigente socialista ha advertido que los socialistas ven con "preocupación" las palabras del mandatario autonómico cuando habla de recortes presupuestarios y que, según el avance ofrecido por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, se traduce en un recorte del 8,6 por ciento en los presupuestos para el próximo ejercicio, 950 millones menos.

Mar Barcón expresa su "preocupación", sobre todo -ha dicho- en torno a las "experiencias" de este año, durante el que "se ha demostrado que se recorta en los presupuestos educativos, en transporte público o en políticas sociales", mientras que los recortes no se producen cuando se trata de adjudicar una infraestructura a una empresa "relacionada" con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. A este respecto, hiló con que la variante de Noia haya sido adjudicada a la empresa Puentes y Calzadas, "vinculada" con el titular de Medio Ambiente, y que presentaba la segunda propuesta "más cara" de entre las 20 que se presentaron al concurso, según ha indicado Mar Barcón y tal y como publica este lunes el periódico 'El País'. La portavoz del PSdeG sumó a esta infraestructura el caso ya denunciado de la autovía Carballo-Berdoias, que costará -ha recordado- "400 euros más cara" que con el bipartito y "200 euros más" que la propuesta más barata de las que se presentaron al concurso de la actual Xunta.

Mar Barcón entiende que el máximo mandatario autonómico debe utilizar la sesión plenaria para abordar la "economía real" y cómo afectarán los recortes a las políticas de la Xunta. En este punto, se refirió a que la consellería que dirige Hernández debería ser el "motor" para crear puestos de trabajo y reactivar la economía, algo que -observa- no es lo que está ocurriendo. Paralelamente, los socialistas denuncian que, cada vez que se produce una adjudicación por parte de la Consellería de Medio Ambiente, existen "dudas" y se "encienden las alarmas". "Es saco de los escándalos y el principal agujero del Gobierno de Feijóo", ha reprochado la dirigente socialista, quien cuestiona la continuidad de Hernández al frente del departamento que gestiona.

La parlamentaria del PSdeG también ha llamado la atención sobre dos asuntos que acogerá el pleno de este martes, la entrada a trámite de la Ley de Aguas y de la normativa por la que se suprimirá el Servizo da Igualdade entre Homes e Mulleres. "Se van a consumar dos decisiones perjudiciales para los gallegos", ha asegurado. En el primero de los casos, ha explicado, se trata de una normativa que introducirá el canon del agua, una medida que -ha dicho- llega "en el peor momento" para los gallegos. En este sentido, ha lamentado que el presidente de la Xunta se dedique a "dar consejos" a otras administraciones sobre la política fiscal (en referencia al Gobierno central y, por ejemplo, la subida del IVA) al tiempo que en Galicia se aprueba una tasa "perjudicial" para todos los ciudadanos por igual. Al respecto de la supresión del organismo que depende de la Administración autonómica -creado en la época del ex presidente Manuel Fraga-, Mar Barcón ha criticado su eliminación porque supone un servicio "pionero" para favorecer la igualdad de hombres y mujeres y lo achacó a que "el Gobierno de Feijóo no cree" en las políticas de género.

Vázquez (BNG) insta a Feijóo a "dejar de quejarse" y hacer "alguna política" para salir de la crisis económica

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "dejar de quejarse" y le ha recomendado hacer "alguna política" para afrontar la crisis económica "y mejorar las condiciones económicas y sociales" de los gallegos. A preguntas de los periodistas sobre el anuncio de nuevos recortes en los próximos presupuestos autonómicos, Vázquez ha respondido con ironía que el titular del Ejecutivo autonómico "está acostumbrado a trabajar con presupuestos reducidos", en relación a que sus denuncias acerca de que el Gobierno del bipartito "no le dejaba un euro en el bolsillo".

También le ha pedido a dejar "de culpabilizar a los demás" y promover "políticas" que mejoren la situación económica. "Más allá de quejarse, no sabemos qué políticas ha puesto encima de la mesa para salir de la crisis económica", ha incidido el líder del BNG, quien ha apuntado que la formación nacionalista sigue esperando "una política activa" y "algo más que seguir quejándose" por parte del Ejecutivo autonómico. Preguntado sobre el decreto que regula el suministro de carbón para la producción de energía eléctrica, Vázquez lo ha considerado "otro" ejemplo "del comportamiento de este gobierno", ha señalado al calificar la actitud de la Xunta de Galicia de "autista". Así, en declaraciones tras asistir a la presentación del candidato a la Alcaldía de A Coruña -Xosé Manuel Carril-, Guillerme Vázquez ha acusado al Ejecutivo autonómico de no haber hecho "un movimiento" antes de la elaboración de este decreto, que ha considerado "lesivo" para los intereses de Galicia.

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia.
R.