Skip to main content

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechaza el sobreseimiento de la causa en la que está imputado el conselleiro de Medio Ambiente

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el sobreseimiento de la causa en la que está imputado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, por la certificación de una obra inacabada durante su época como director del área de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra y ha decidido ampliar la denuncia del PSdeG a dos personas más. Según confirmaron a Europa Press fuentes de la acusación, el juez ha emitido un nuevo auto en el cual rechaza la petición que había formulado el asesor jurídico de la Diputación de Pontevedra para proceder al sobreseimiento libre con archivo de la causa y alega que aún no se han practicado todas las diligencias para el sumario. Además, el magistrado acepta nuevas diligencias documentales solicitadas por el PSdeG.

En su auto, el juez admite también la petición de la parte querellante para que se amplíe la denuncia porque entiende que podría haber "indicios de crimininalidad" en la certificación de la variante de Lira sin haber estado construida. En concreto, el auto señala que ahora serán llamados a prestar declaración en calidad de imputados un representante de la empresa Sercoysa -la adjudicataria de la variante de Lira- y un técnico de contratación de la Diputación de la Pontevedra -la administración que promovía la obra en cuestión con fondos europeos-. Consultadas al respecto, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente se limitaron a reiterar el máximo respeto por las decisiones judiciales. Hernández ya declaró a principios de este mes como imputado en relación con esta causa, que se deriva de la denuncia del PSdeG presentada en mayo del año pasado en el juzgado de guardia de Pontevedra.

Este órgano judicial se inhibió en favor del TSXG dada la condición de aforado del conselleiro. Además, también fue imputado el ingeniero y director de la obra, quien también declaró a principios de mes ante el alto tribunal, mientras que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Salvaterra do Miño, Arturo Grandal, entre otros, fueron llamados a declarar como testigos. El pasado mes de abril, el alto tribunal gallego admitió a trámite la querella y acordó incoar sumario por los delitos denunciados de "falsedad en documento oficial, estafa y/o fraude a la Administración Pública" a la espera de la calificación definitiva.

La obra de la variante de Lira está incluida en el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de Pontevedra de 2006 y fue licitada en casi 400.000 euros y adjudicada a la empresa constructora Sercoysa, a la que Hernández había estado vinculado laboralmente con anterioridad. Según argumentó la Diputación de Pontevedra, la obra se complicó por problemas burocráticos y el proceso de certificación que se juzga fue realizado para no perder los fondos de la Unión Europea para la financiación de la carretera.

Hernández defiende que las adjudicaciones se "ajustan a derecho"

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha defendido las adjudicaciones aprobadas por su departamento, en respuesta a las denuncias del PSdeG sobre que se realizan a las ofertas más caras, y ha argumentado que se "ajustan a derecho". Además, ha insistido en que persiguen que "las obras se hagan al mejor precio, pero que se hagan". A preguntas de los periodistas sobre las denuncias del PSdeG respecto a las últimas adjudicaciones en este departamento, Hernández ha afirmado que "no sabe a lo que se refiere el PSOE" y ha precisado que "en todo caso las adjudicaciones de la consellería se hacen de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos del sector público".

Además, ha incidido en que el procedimiento que se sigue es "fruto de una reflexión" en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras "a petición, entre otros, del sector de la construcción". Así, ha argumentando que "lo que no podía producirse es que se adjudicaran obras con bajas descomunales y que luego se paralizarán", ha indicado al citar como ejemplos "carreteras en la Costa da Morte o el caso conocido de la autovía Carballo-Berdoias que no pudo hacerse por insolvencia del adjudicatario anterior", ha recordado.

El PSdeG cree que "alguna pieza" está "fallando" y apuesta por "cambiar" conselleiros

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, ha incidido en que "alguna pieza" del Gobierno de la Xunta está "fallando", por lo que respalda la petición de su jefe de filas, Manuel 'Pachi' Vázquez, para que se "cambien" conselleiros del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo. En declaraciones a los medios tras una visita del grupo parlamentario a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, Leiceaga ha mostrado su apoyo a la reclamación lanzada por Pachi Vázquez durante el pleno extraordinario de este martes y por la que los socialistas han reclamado una remodelación del Ejecutivo. Concretamente, en las consellerías de Economía e Industria, Sanidade, Educación, Traballo e Benestar y Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
"Son los cinco conselleiros que tienen la responsabilidad más directa en el desgobierno actual", ha manifestado el dirigente socialista para quien la sesión plenaria de este martes ha sido la "prueba" de que existe "una pérdida del sentido de la realidad" por parte del Gobierno gallego actual.

Xaquín Fernández Leiceaga ha recordado que Galicia perdió "el diferencial positivo pequeño" que tenía con respecto a España. "Estamos mucho peor", ha constatado el dirigente socialista, al tiempo que, ante las cifras económicas que registra Galicia, ve necesario remodelar el Gobierno. "El PP hace unos años decía ¡Váyase señor González!, ahora ¡Váyase señor Zapatero!", ha recordado el dirigente socialista para asegurar que, si bien su partido reconoce "la legitimidad" de Feijóo para gobernar, "debe cambiar alguna de las piezas" de su ejecutivo para enfrentar con solvencia" la crisis económica.
R.