Skip to main content

25 de julio: el BNG dice que Galicia es nación, sin apellidos, y el PSdeG pide un nuevo Estatuto con el máximo nivel de autogobierno

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillerme Vázquez, ha proclamado que Galicia es "nación, a secas, sin apellidos", y ha asegurado que "sólo tendrá futuro si tiene capacidad real de autogobernarse". Así, ha advertido de que si en la Constitución "no caben las naciones", habrá que conseguir "otra Constitución" y otro "modelo de Estado" y ha proclamado: "O bien la soberanía es compartida o los pueblos caminarán hacia la total soberanía". "Dignidad, nación, autogobierno". La suma de ellos es, para Guillerme Vázquez, "igual a bienestar" y así lo ha manifestado en su discurso ante las decenas de miles de manifestantes -20.000 según la organización- que recorrieron, con motivo del Día da Patria, las calles de Compostela para reclamar más capacidad de gobierno para Galicia. "Nosotros no aceptamos el corsé ni los límites, no renunciamos a la nación, a la lengua ni a las competencias", sentenció.

El líder nacionalista ha recalcado la necesidad de un nuevo Estatuto para Galicia y que sea de "primera". "Quien tenga la tentación de consolidar a Galicia en segunda división, que lo piense, porque no sólo traicionará a este país, sino que tendrá que explicárselo al pueblo gallego", ha avisado y apostillado que "no contarán con la complicidad ni el silencio del BNG". "¿Hay nación o no hay nación? ¡Sí hay nación!", arengó a los manifestantes Guillerme Vázquez tras lo que citó a Castelao para advertir de que "Galicia sólo merecerá respeto cuando abandone su mansedumbre". "Yo digo que tenía razón, porque -ha agregado- ni en el pasado ni hoy tienen solución nuestros históricos problemas en el marco de un Estado centralista", al tiempo que ha denunciado que el Tribunal Constitucional pretenda "poner puertas al campo y negar la soberanía de las naciones, una realidad viva de hace siglos".

Guillerme Vázquez ha hecho hincapié en que las soluciones para superar la crisis pasan por dotar a Galicia de "más autogobierno". Así, y tras considerar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en el "problema" para superar la coyuntura económica, urgió al mandatario autonómico a hacer uso de las competencias con las que cuenta la comunidad. "Señor presidente, ¡Haga uso de las competencias de las que dispone en el Estatuto! y, si ve que no son suficientes: ¡Estatuto de Nación, señor Feijóo!", clamó Guillerme Vázquez, quien ha suspendido la gestión del mandatario autonómico por estar "en Monte Pío" sin decir "ni pío" ante los "incumplimientos" de Madrid con Galicia. Entre ellos, mencionó el Pacto do Obradoiro, o con las actuaciones "perjudiciales" en el sector naval, lácteo o pesquero. "¡Suspenso!, y sin recuperación posible en septiembre", remachó.

Contra el presidente de la Xunta también arremetió por haber considerado que el Estatuto "no es prioridad" para Galicia y limitar la definición de la comunidad situando como "única nación la Española, hace 500 años, cuando los Reyes Católicos lanzaron la operación definitiva como Doma y Castración de Galicia". En este sentido, ha argumentado que el propio ex presidente de la Xunta Manuel Fraga contestó con un "¡Viva España!" cuando se conoció la sentencia del Estatut y se preguntó "qué habría contestado el dictador" Franco en similares circunstancias.

El Día da Patria Galega también ha servido a los nacionalistas para dar el pistoletazo de salida a su trabajo con vistas a las próximas elecciones municipales. "Somos conscientes de las dificultades, sabemos que por nuestro compromiso con Galicia y su pueblo, contaremos con la hostilidad de los poderes fácticos", lanzó como preaviso, tras lo que animó a la militancia a "dedicar todos los esfuerzos a contribuir a la esperanza" para salir de la crisis con un "proyecto político claro, combinando el trabajo institucional con la movilización social", como la del próximo 29 de septiembre en que el BNG estará en la huelga general con el sindicato nacionalista CIG. Guillerme Vázquez ha enfatizado que los nacionalistas concurrirán a las próximas elecciones "con voluntad decidida de gobernar", al tiempo que ha defendido que presentarán unas listas "elegidas democráticamente y con programas para transformar positivamente la realidad". Precisamente, en el estrado, arroparon al líder del Bloque pronunció en su discurso los candidatos de la formación frentista a las Alcaldías de las principales ciudades gallegas.

El portavoz nacional del BNG subrayó el "orgullo" de los nacionalistas en una jornada como el Día da Patria Galega y enarboló la defensa de la lengua para proclamar un 'Queremos galego -Queremos gallego-', lema con el que numerosas entidades educativas y sociales se han manifestado a favor del idioma propia y en contra del decreto que regula las lenguas en la enseñanza impulsado por la Xunta. En este escenario, los nacionalistas se erigieron como "alternativa real" a las políticas del PP al que, en el ámbito estatal, ha acusado de ser "incapaz de formular una sola alternativa" al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, al que recriminó su "veloz giro a la derecha". A ambos, socialistas y populares, les propuso "un gobierno de coalición, que -asegura- ya existe en la sombra" mientras algunos asistentes desde el público coreaban "PSOE, PP, la misma mierda es".

El dirigente nacionalista también tuvo palabras para criticar las medidas económicas implantadas por el Ejecutivo central, como la subida del IVA o el recorte de las pensiones y, en contraposición, reclamó "acabar con los paraísos fiscales o retirar las tropas de Afganistán", algo que provocó el aplauso de los asistentes, que corearon vítores de "Galiza ceibe -Galicia libre-". También durante la manifestación, encabezada por la Executiva Nacional y su líder y que partió pasado el mediodía de la Alamenda compostelana, hubo proclamas de los manifestantes en favor de reconocer "Galicia como nación" e incluso, algunas voces, llamaron a la "independencia" y a la "huelga general".
Ninguno de los dirigentes nacionalistas se perdieron esta cita que, como señaló Guillerme Vázquez en declaraciones a los medios antes de comenzar las marcha, constituye un día "muy especial" para mostrar el "orgullo" de tener "una lengua y cultura propias". La coordinadora executiva, Teresa Táboas; el también portavoz parlamentario, Carlos Aymerich; y los demás miembros como son Francisco Rodríguez, Xoán Bascuas, Francisco García, Manuel Antelo, Ana Pontón y Ana Luísa Bouza acompañaron a Guillerme Vázquez. También los diputados en el Congreso Francisco Jorquera y Olaia Fernández y el senador Xosé Manuel Pérez Bouza marcharon en las primeras filas de la manifestación, igual que el ex portavoz nacional del BNG y ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; y, hacia el final de la marcha, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras. Para los representantes nacionalistas en las Cortes Generales, Guillerme Vázquez les dio su reconocimiento por ser los "únicos" que defienden los intereses de Galicia en el Estado.

De la comitiva también ha formado parte una delegación internacional formada por más de 20 partidos nacionalistas del Estado y diversos países, que fueron saludados por Táboas al inicio. Tampoco faltaron varios tipos de gorros y pancartas con reivindicaciones en el mismo sentido del lema del evento, "¡Faite valer! -¡Hazte valer!". Posteriormente, y tras evocar la lucha por una "nación" realizado por aquellos que la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, llamó "únicos apóstoles de Galicia -Castelao, Bóveda y Rosalía-", Vázquez concluyó exhortando: ¡Apliquémonos la tarea!, tras lo que sonó el Himno de Galicia.

El ex portavoz nacional del BNG y líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ha proclamado que es "indispensable" recuperar "el modelo de articulación de todas las lecturas diferentes de un proyecto común", con el objetivo de sumar "y no restar, ni dividir, ni monopolizar la ideología del nacionalismo". "Debería ser para la unidad, pero en este momento no hay unidad, es indispensable recuperar el modelo de articulación de todas las lecturas diferentes de un proyecto común de autodeterminación", ha asegurado el histórico nacionalista en declaraciones a Europa Press durante su participación en la manifestación del Bloque con motivo del Día da Patria Galega.

Beiras ha advertido de que la articulación de "todas las lecturas" fue la "clave del éxito del ascenso imparable" de la formación nacionalista gallega en los últimos 25 años -con él, el BNG alcanzó su techo electoral en el Parlamento autonómico-. Para el líder del Encontro Irmaniño, corriente crítica en el seno del Bloque, es un "día de fiesta y reivindicación", pero ha avisado de que "lo que pasa, es que la gente que viene (por la manifestación) es la que tiene conciencia de identidad de la nación gallega". "Y ahí hay un espectro que sobrepasa el esquema organizativo actual del BNG", ha apostillado, en declaraciones a Europa Press, el histórico nacionalista. "¡Claro!, no se puede restar, no se puede dividir ni monopolizar la ideología del nacionalismo", ha recalcado para criticar "la escisión de los mundos, entre los que hacen lecturas correctas y los que no", en referencia a las distintas posturas de las corrientes integradas en el Bloque.

Beiras, que se situó hacia el final de la manifestación, afirmó que "desde hace bastantes años, siempre" se colocó "en medio de la gente". "Es donde me gustó estar siempre y donde seguí estando en la época en que era portavoz nacional y del grupo parlamentario", ha enfatizado. "Desde hace bastantes años estoy siempre en medio de la gente, siempre estaba en medio de la gente, en los despachos para hacer lo indispensable que había que hacer", ha defendido el histórico dirigente del Bloque, quien advierte del reto de combatir "el proceso de fascisfización" de la sociedad actual y del "proceso de ofensiva a las identidades de los pueblos".

Pachi Vázquez pide un nuevo Estatuto "en el máximo nivel de autogobierno"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, señala que "no son tiempos de esconderse y echar balones fuera", sino que, en estos momentos "complicados" lo que Galicia necesita, a su juicio, es reformar el Estatuto de autonomía, "adaptándolo" de manera "consensuada" entre todas las fuerzas políticas para que la comunidad se sitúe "en el máximo nivel de autogobierno", eso sí, dentro de los límites que marca la Constitución. Así lo ha proclamado en el Día de Galicia, durante su intervención frente al monumento en homenaje a Daniel Alfonso Rodríguez Castelao, en la localidad pontevedresa de Rianxo, tras realizar la tradicional ofrenda floral con la que los socialistas gallegos "reafirman", cada año, su "compromiso" con los principios del socialismo y del galleguismo, "pilares básicos" de la formación. Junto a él han estado miembros del PSOE y del PSdeG -entre otros, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa-. "Nadie puede decir que es gallego y galleguista cuando pisa nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra identidad", ha censurado, en alusión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusa de ser el dirigente "que más lejos ha llegado en el desprecio" al gallego, "confrontando" a los ciudadanos, y del que ha criticado su política de "recorte" de los servicios sociales públicos.

Vázquez ha centrado su discurso en los "difíciles momentos" que vive Galicia, sumida en una crisis "profunda", y ha prestado especial atención a los "más de 200.000" parados, "máxima prioridad política" para los que ha exigido que el Gobierno gallego adopte políticas activas de empleo. Ha reprochado, en este sentido, que "vuelvan a estar en cuestión" en la Comunidad gallega aspectos sobre los que se erige el Estado de Bienestar como la sanidad, la educación y los servicios públicos, algo que "parecía que no iba a cambiar nunca" pero que, según ha denunciado, se está produciendo por el "recorte de los derechos ciudadanos" emprendido por la Xunta de Galicia. "No vamos a permitir retroceder ni un centímetro en lo logrado durante los cuatro últimos años", ha sentenciado, aunque ha admitido y censurado que "este Gobierno lleva dados muchos pasos atrás".

Por ello, y tras aludir a la "oportunidad" perdida hace un año, cuando el PSdeG "hacía un llamamiento para reformar" la norma estatutaria, el número uno de los socialistas gallegos ha apostado una vez más por adaptar el Estatuto "a los nuevos tiempos", un cambio "sustentado en el consenso" -para que todas las corrientes políticas "puedan reconocerse en el marco estatutario"- y que redunde en un texto que asuma "nuevas competencias". Este nuevo Estatuto es necesario, para Vázquez, con el objetivo de "hacer frente a la crisis" y para que Galicia salga de ella "reforzada". También lo es para establecer "nuevos derechos", para ratificar el compromiso "inquebrantable" con la identidad propia del pueblo gallego y para reforzar los mecanismos que hacen posible la "autonomía" financiera. A este respecto, el PSdeG demanda una Agencia Tributaria Gallega -porque "sin autonomía de recursos, el autogobierno no será nunca una realidad"- y poder negociar con un estatus "ni mayor ni menor que cualquier otra Comunidad Autónoma" la financiación autonómica, para no estar "en el vagón de cola" del conjunto del Estado, algo de lo que Vázquez culpa al actual jefe del Gobierno gallego.

A Núñez Feijóo le ha pedido, precisamente, "que no use la palabra del galleguismo en vano" y, por contra, le ha instado a volver a leer a Castelao. "Que lea 'Sempre en Galiza' -obra referencia del autor, natural de Rianxo-, que mire el compromiso de identidad de uno de los ilustres de este país", ha arengado. Ha afirmado que "no es creíble seguir echando culpas hacia fuera" ni acepta que "se le nieguen al país sus derechos". "Todo lo que logramos en cuatro años en políticas de bienestar desaparecieron por un presidente que busca chivos expiatorios a quien echar la culpa", ha recalcado. No hay que esperar que la crisis se resuelva "desde fuera", ha incidido Vázquez, ya que cree que "se combate" en la Comunidad Autónoma, con medidas que fomenten la competitividad: "Galicia cuenta con medios", asegura. Convencido de que los socialistas gallegos "demuestran cómo se quiere al país", Vázquez ha reiterado a Feijóo el "compromiso sincero" del PSdeG para "sacar adelante" a Galicia, por lo que le ha reclamado que "retome la política de consenso", en lugar de "pensar sólo en su partido". "Tenemos que trabajar más que nunca para que no haya un sólo español con un derecho más que un gallego", ha concluido.
R.