Skip to main content

El ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, dice que Galicia no es una nación pero aboga por perfeccionar el Estatuto de autonomía

El ex presidente de la Xunta y senador por el PP, Manuel Fraga, ha respaldado la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía gallego, vigente desde 1981, porque "puede y debe ser perfeccionado", pero ha advertido de que "no se debe jugar" con cuestiones como la identidad porque "Galicia no es una nación". "Galicia no es una nación, no lo ha sido nunca", ha proclamado Fraga al subrayar que forma parte "gloriosa de España" y reconocer que él ni es nacionalista ni siente "simpatía ninguna por los nacionalistas". En un desayuno organizado por la Tribuna Galicia del Fórum Europa, quien fue presidente gallego durante casi 16 años se ha mostrado "partidario" de "utilizar a fondo el Estatuto y mejorarlo en lo que sea posible".

En todo caso, Manuel Fraga ha rechazado la vía del federalismo para revisar la estructura del Estado español y ha defendido el modelo de autonomías "perfeccionándolas y coordinándolas" para que "no las haya de primera y de segunda, sino que tengan todas el mismo valor". "Pero que ninguna de ellas se permita plantear problemas a la unidad de España", ha puntualizado al censurar el "pésimo ejemplo" dado por "algunos políticos" catalanes y referirse, en concreto, al presidente de la Generalitat, José Montilla, de quien ha apuntado que "nació en Andalucía" y "encontró en Cataluña más oportunidades de las que podía haber soñado en Andalucía". En su opinión, "lo que está pasando ahora mismo en Cataluña es muy de lamentar" porque se rechaza una sentencia del Tribunal Constitucional al pretender invalidarla, "lo cual da marcha atrás en toda la organización del Estado".

A juicio del político de Vilalba (Lugo), "el camino son las autonomías", puesto que son el término medio que le conviene a España y verdaderamente a Galicia", por lo que ha rechazado "convertir en federal o casi federal el Estado". Como uno de los ponentes de la vigente Constitución Española, Fraga ha hecho hincapié en que "el Estado es plural ya" y ha defendido la vigencia del Estado de las Autonomías, que "fue una solución buena". "Decidimos que hasta ahí se podía llegar y no más", reafirmó. Manuel Fraga también se ha referido al País Vasco para destacar los efectos positivos de "la unión de socialistas y populares", frente a nacionalismos que "algunos han llevado su posición al terrorismo" y para apuntalar la "muy poca fuerza" actual de la banda terrorista ETA.

Pese a su defensa del Estado de las Autonomías, el ex presidente de la Xunta ha reconocido que existe un "problema económico" en la actual estructura porque "no hay quien controle debidamente el gasto y los ingresos de las autonomías". Ante el actual presidente del Gobierno gallego, que fue el encargado de presentarlo, Fraga ha enfatizado los "sablazos" a las arcas autonómicas, en referencia a la devolución de los anticipos que deberá efectuar la Comunidad Autónoma y para la cual Feijóo reclama un aplazamiento. "Nos han quitado dinero de una manera realmente vergonzosa y espero que ahí termine la cuestión, porque si siguen por ese camino, las autonomías no se van a convertir en tierras federales, sino en un nombre que no corresponde a ninguna realidad", ha alertado para reclamar la necesidad de "poner el énfasis" en "el tema económico, que no está definitivamente resuelto". Por ello, ha apostado por una reforma administrativa que refuerce "la propia autonomía del Estado, que no puede ser destruida", pero ha puntualizado que ello no debe conllevar que las autonomías "compongan la hacienda del Estado", sino que éste debe "darles medios y conseguir que ellas creen sus propios métodos de ingresos dándoles facilidades". "Pero no en modo alguno hacer desaparecer la superioridad de la Administración, que no llamaremos única, pero sí superior del Estado", ha afirmado. Así, Fraga ha resumido su pensamiento alertando de que "no se puede perder la idea del Estado como unidad superior", puesto que "si las autonomías pretenden ser independentistas, hay que corregir eso inmediatamente".

Fraga cree que "no es el momento de relevar" a El Rey porque "está en plena forma", aunque considera al Príncipe "preparado"

El ex presidente de la Xunta y senador del PP, Manuel Fraga, ha considerado que "no es el momento de relevar" a Su Majestad El Rey don Juan Carlos, porque "está en plena forma", si bien constata que los Príncipes de Asturias "han demostrado estar perfectamente preparados" para la sucesión si esta circunstancia se produjese. Durante el coloquio posterior a su intervención en el Fórum Europa Tribuna Galicia, organizado en Santiago de Compostela, el que fue presidente de Galicia durante 16 años se apoyó en el "brillantísimo discurso" pronunciado por El Rey durante la ofrenda nacional al Apóstol Santiago para concluir que Su Majestad "está en plena forma". "A mí me pareció que no era el momento de relevarlo, ni muchísimo menos, está en plena forma", ha manifestado el presidente de honor del PP, quien ha recordado que el jefe del Estado tuvo "un accidente importante y una serie de operaciones". "Pero ya lo hemos escuchado con un brillantísimo discurso, con un final en gallego inclusive. A mí me pareció que no era el momento de relevarlo", ha aseverado Manuel Fraga un día después de la celebración del patrón de España, motivo que había centrado su conferencia inicial.

Preguntado sobre las especulaciones acerca de la abdicación de El Rey en favor del heredero y sobre si considera que Su Alteza Real don Felipe se coronará, el histórico político popular ha asegurado: "No tengo ninguna duda, ni razones para pensar (lo contrario), de que estamos bien organizados".

Fraga apuesta por terminar "cuanto antes" el Gaiás y respalda ampliar sus usos con dependencias tecnológicas

El ex presidente de la Xunta y gran impulsor de la Ciudad de la Cultura, Manuel Fraga, se ha mostrado "muy partidario" de terminar "cuanto antes" las obras de este complejo cultural que se construye en Santiago de Compostela y no ha rechazado el proyecto del actual Gobierno gallego de llevar a sus dependencias tanto el Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI) como tecnólogos de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica. En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Fraga ha reivindicado que el complejo cultural que se levanta en el Monte Gaiás "está muy bien planteado" durante sus años como presidente de la Xunta y ha vaticinado que "va a ser un orgullo de Galicia".

No obstante, ha reconocido que "es posible que se puedan ampliar sus competencias o el uso de esas inversiones importantes" con la idea del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de acondicionar sus dependencias para convertirlo en el "corazón digital" de Galicia. Por otra parte, preguntado sobre la polémica generada porque no se le haya dedicado a su persona el nombre de una calle en Santiago de Compostela, Manuel Fraga ha devuelto la pregunta al Gobierno municipal. "Eso deben contestarlo ellos", ha dicho ante un público entre el cual estaba, precisamente, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, junto con otros socialistas como el ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.

Sobre las inversiones en infraestructuras, el actual senador del PP ha indicado que "en tiempos de crisis no se puede gastar lo que no hay", pero ha apuntado que Galicia "aún necesita mejorar su red de carreteras" y ha hecho votos para que el AVE llegue "pronto" y poder realizar visitas "mas frecuentes" a la comunidad. Quien fue presidente de Galicia durante casi 16 años ha reivindicado la comunidad como "una maravilla" que "lo será siempre", pero ha lamentado que la crisis económica "se está prolongando demasiado". "Viva Galicia y abajo la crisis", ha concluido su intervención. Preguntado sobre la política internacional del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a calificarla de "inexistente" y, ante la solicitud del moderador sobre si quería añadir algo más, preguntó: "¿Le parece poco?".

El ex presidente de la Xunta y actual senador del PP, Manuel Fraga, ha reconocido que "ha habido y hay algunos casos lamentables" de corrupción vinculados a su partido político, ante los cuales abogó por "corregirlos cuanto antes", mientras que sobre aquellos políticos que han sido declarados tránsfugas, ha apostado por aplicarles "alguna reserva" para figurar en las listas populares de nuevo. En un desayuno informativo de la Tribuna Galicia del Fórum Europa, Manuel Fraga ha indicado que los hombres y mujeres que conforman las filas populares son "personas sometidas a tentaciones humanas y divinas", lo que ha desencadenado "por desgracia" que se hayan producido casos de corrupción. "Lo que hay que hacer es corregirlos cuanto antes y sin espera", ha recomendado.

Respecto a los casos de mociones de censura que han llevado al PP al poder local con el amparo de tránsfugas o que han participado en maniobras así declaradas, el fundador de este partido ha indicado que "no se debe juzgar sin ir caso por caso", aunque ha agregado que "parece evidente que no es el momento de jugar con la disciplina del partido". "Los que han incurrido en esa imprudencia deben tener alguna reserva para figurar en las listas de nuevo", ha indicado al ser preguntado en concreto por los casos de Silleda y Gondomar.

Por otra parte, Manuel Fraga ha respaldado al ex secretario general del PP y ex ministro, Francisco Álvarez Cascos, por entender que es "un magnífico candidato" a la Presidencia de Asturias, aunque ha matizado que él no se atrevería a hacer una "imposición por la brava" en este punto. "Tengo el mejor concepto de él", ha confesado hasta en tres ocasiones. Eso sí, Manuel Fraga ha recomendado a su partido que "debería plantease ese problema" de la "confrontación permanente entre Oviedo y Gijón" y "habría que poner en orden" a las filas populares en esa comunidad. "Todos pertenecemos a Galicia y allí todos se deben a Asturias", ha dicho para reclamar la unidad de las filas populares. Para el presidente fundador del PP, es claro que su partido "hoy ganaría las elecciones" -"por algo las reclama Rajoy y se las niegan los otros", ha dicho-, y ha respaldado la petición de elecciones anticipadas como "una fórmula muy apropiada en este momento". Con lo que no está de acuerdo es con presentar una moción de censura porque "es perder el tiempo", puesto que "ya se sabe quién tienen la mayoría". En este sentido, Fraga ha minusvalorado las críticas de José Blanco a la petición de adelanto electoral porque sus opiniones son "las de un posible buen ministro de Fomento para Galicia, pero no las de un político que tenga las ideas suficientemente claras para darle lecciones a los demás".

En cuanto al voto de los residentes ausentes, Fraga ha recordado su condición de hijo de emigrantes para reclamar que los derechos de las colonias en el exterior no sean restringidos, pero también ha puntualizado que "habría que ver hasta qué generación", mediante una ponencia "bien estudiada con participación de la emigración". "Hay personas que no han venido por Galicia ni tienen idea de dónde está y que pretenden tener los mismos derechos que los padres o los abuelos", ha advertido para sentenciar: "emigración sí, participación sí, pero indefinida no es posible".

Sobre el conflicto con los controladores aéreos, el ex presidente de la Xunta ha apostado por leyes estrictas "sobre todo cuando se trata de una profesión que está bien remunerada y que es clave para la seguridad de los vuelos aéreos". "Yo creo que se les tendría que apretar", ha dicho al recordar que, en "un caso muy parecido", en Francia se han adoptado "todas las medidas".

Fraga rechaza derogar las leyes del aborto y matrimonio gay, pero pide "hacer un estudio para que no se abuse de ellas"

El ex presidente de la Xunta y senador del PP, Manuel Fraga, ha asegurado que no es "partidario" de derogar la Ley del Aborto ni la que regula el matrimonio homosexual, pero sí ha apostado por que, si los populares acceden al Gobierno central, "se haga un estudio para que no se pueda abusar de ellas". "Si estuviese en una posición política influyente, desde luego no las hubiese autorizado", ha ratificado el presidente de honor del Partido Popular quien, en todo caso, rechazó que si existe un cambio de escenario político y los populares acceden al Ejecutivo central se deroguen las normativas. Así, durante el coloquio que tuvo lugar después de su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Galicia, organizado en Santiago de Compostela, el ex presidente de la Xunta ha ironizado con que la sociedad española "se ha vuelto muy súper moderna en el sentido malo de la palabra" y ha lamentado que haya avanzado "en direcciones en las que no debía avanzar".

"El aborto de la señora Aído no es posible conjugarlo con nada que sea el respeto a la vida", ha reprochado Manuel Fraga al analizar el contenido de la normativa que regula los derechos sexuales y reproductivos, y que recientemente entró en vigor. "Es un método de evitación de nacimientos y me parece que es una grosería política, jurídica y sobre todo moral insoportable", ha concluido el que fue presidente de la Xunta durante 16 años, hasta 2005. Dicho esto, y tras reflexionar acerca de la esencia de las leyes, el político del PP sentenció: "No soy partidario de derogar esas leyes, pero sí de hacer un estudio de cada una de ellas para que no se pueda abusar".

Feijóo ensalza el ideario "galleguista" de Fraga, "vigente para estabilizar el convulso"

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado el ideario "galleguista" del ex presidente Manuel Fraga ya que, ha asegurado, sigue plenamente "vigente para estabilizar el convulso" Estado de las autonomías. Asimismo, ha erigido a la figura del que fue máximo mandatario durante 16 años en el "padre del bienestar de Galicia" y "artífice de un cambio de mentalidad" en la comunidad. Con estas palabras ha presentado el titular de la Xunta al presidente de honor de su partido antes de su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Galicia, en la que Manuel Fraga disertó acerca del patrón de España, Santiago Apóstol, un día después de las celebraciones del 25 de julio en las que él mismo participó junto a diversas autoridades y Sus Majestades Los Reyes.

Alberto Núñez Feijóo tuvo palabras de elogio para el que considera el "padre del bienestar en Galicia" y, sobre todo, enfatizó su figura de "fundador del galleguismo popular, nacido de los gallegos como él", en el que se deja atrás la "ideología de la queja y el lamento" para dotar a Galicia de una "nueva mentalidad". El que fue su sucesor al frente del Partido Popular de Galicia y ahora presidente de la Xunta ha destacado que Manuel Fraga ha sabido ejercer "un liderazgo diferente, que no sólo se dirigía a la sociedad, sino que también moviliza sentimientos". "Don Manuel sabe llegar, sabe estar y sabe irse", ha recalcado. En este sentido, para el máximo mandatario gallego, el ex presidente Fraga ha obtenido las máximas calificaciones en esas tres posturas, ya que, ha argumentado, "llegó con entusiasmo inusual en quien llevaba tatos años de servicio público, estuvo con una fase ejecutoria que hizo de los gallegos un país unido y se va del poder sin reproches".

Precisamente, el dirigente autonómico quiso recordar que Fraga "es invicto en las urnas" y, tras evocar a Churchill, ha asegurado que el histórico político popular "alcanzó la condición de estadista con una obra pensada para las generaciones futuras, porque lega algo más importante que las obras, las infraestructuras y actuaciones por todo el país". De hecho, Feijóo ha certificado que el ideario de Fraga sigue "plenamente vigente" tras el "cambio de mentalidad" que supusieron sus tesis. "Su autoidentificación hace que un pueblo que parecía dominado por el sino de los perdedores, esa Negra Sombra, se transformase en una sociedad de ganadores", ha recalcado y apostillado que, todo ello, con la defensa de un ideario que "ni introduce divisiones en la comunidad, ni fomenta su alejamiento de la patria común española". Así, el mandatario autonómico subraya que la política de Fraga se sustenta en una ideología que "señala uno de los pocos caminos para estabilizar el hoy convulso Estado de las Autonomías: diversidad con cooperación, autonomismo con solidaridad y galleguismo español en una España que tiene en Galicia un componente esencial".

Antes de concluir su intervención, Feijóo ha proclamado que "Manuel Fraga no necesita de la historia para reivindicarse porque lo reivindica su país". "No necesita esperar por sentencias o absoluciones futuras, todos los gallegos de bien son testigos elocuentes de que este hombre hizo que Galicia ocupase todo su corazón", agregó. Dicho esto, sentenció que por todo ello "él estuvo, está y estará en el corazón de Galicia", tras lo que expresó su "satisfacción y orgullo" por poder presentar este lunes la conferencia del octogenario ex presidente. Tras la introducción de su figura, Manuel Fraga recalcó que Santiago Apóstol es el "patrón inevitable" de España y, en primer término, sustentó su argumentario en que aúna en una única palabra (Santiago) el nombre y la designación de santo, sirviendo tanto para "gallego como para castellano". "Es incopiable", ha subrayado. Asimismo, ha resaltado que Santiago "caminó más que nadie, hasta ver el Océano no paró" y ha destacado que "Galicia tiene que estarle agradecida". "El problema del patronazgo no tiene discusión, no estoy en contra de que fuese una mujer, y menos una gran mujer como Santa Teresa de Jesús, pero había un patrón indiscutible como era Santiago", ha sentenciado en referencia a la discusión de convertir a a la santa en copatrona.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, gabou a figura do que foi presidente do Goberno galego, Manuel Fraga Iribarne, a quen considerou o “pai da Galicia do Benestar e da Galicia que confía en si mesma” e “artífice dun cambio de mentalidade”. Feijóo presentou esta mañá ao ex presidente da Xunta, que interveu no Forum Europa-Tribuna Galicia, ao que eloxiou por ter sabido exercer “un liderado diferente que non soamente dirixira á sociedade, senón que tamén mobilizara os sentimentos”.

No seu discurso, Feijóo considerou a Manuel Fraga o fundador dun galeguismo “popular, nacido de galegos coma el”. “Mesturou o galeguismo afectivo co galeguismo de acción” e “deixou atrás a ideoloxía da queixa e o laio para reactivar enerxías sociais que só esperaban un catalizador”, dixo. “Afástase tanto do galeguismo puramente contemplativo –reiterou- coma da acción de goberno tecnocrática e fría”.

O titular da Xunta puxo de manifesto que Fraga “é un presidente invicto nas urnas, que acada a condición de estadista cunha obra pensada para as xeracións futuras, porque lega algo máis importante que obras, infraestruturas e realizacións espalladas por todo o país”.

Un ideario plenamente que non introduce divisións nin fomenta o afastamento
Feijóo cualificou ao que foi presidente da Xunta como “o artífice dun cambio de mentalidade”. E é que, segundo resaltou, “a súa autoidentificación fai que un pobo que parecía dominado polo sino dos perdedores, esa sempiterna Negra Sombra, se transforme nunha sociedade de gañadores”, coa defensa dun ideario que “nin introduce divisións na comunidade galega, nin fomenta o afastamento da patria común española”.

A súa política, dixo, susténtase nunha ideoloxía “plenamente vixente e exportable” que “sinala un dos poucos camiños para estabilizar o hoxe convulso Estado das autonomías: diversidade con cooperación, autonomismo con solidariedade, galeguismo español nunha España que ten en Galicia unha compoñente esencial”.

Feijóo referiuse tamén ao exemplo que, ao seu xuízo, soubo dar o ex presidente da Xunta: “Don Manuel sabe chegar, sabe estar e sabe irse. Chega cun entusiasmo inusual en quen levaba tantos anos de servizo público, está cunha executoria que fai dos galegos un país unido e vaise do poder sen reproches”, recoñeceu.

“Manuel Fraga non precisa da historia para reivindicarse porque o reivindica o seu país. Non necesita agardar por sentenzas ou absolucións futuras; todos os galegos de ben son testemuñas elocuentes de que este home fixo que Galicia ocupara todo o seu corazón”, apostilou Feijóo, para concluír: “Por todo iso, el estivo, está e estará no corazón de Galicia”.
R.