Skip to main content

Feijóo defiende que torear tiene más mérito que cazar con escopeta y Blanco anuncia que irá a los toros en Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno gallego "no va a plantear" la abolición de las corridas de toros como ha hecho Cataluña y abogó por la reflexión y "ser un poco más serios sobre este asunto". A preguntas de los medios tras mantener una reunión con su homólogo canario, Paulino Rivero, con motivo del Día de Canarias en Galicia, Feijóo ha comentado que "desde el respeto" esa petición "no es la prioridad ni de los ciudadanos de Cataluña, ni de los gallegos". "Probablemente habría muchos razonamientos y mucha discusión al respecto", ha resaltado.

Al respecto, Paulino Rivero ha recordado que en Canarias el Parlamento "adoptó en su día la decisión de prohibir las corridas de toros", por lo que ha afirmado que ve la decisión de la mayoría de abolir las corridas a partir de 2012 "con respeto". "Es cierto que en Canarias no hay una tradición con el asunto de los toros, pero cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia. No sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí", ha expuesto el máximo mandatario gallego.

El titular de la Xunta ha comentado que "a lo mejor convendría también empezar a reflexionar" sobre qué se hace con la actividad de cazar. ¿La caza es ilegal. Se puede cazar?, se ha preguntado, al tiempo que ha considerado que "cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida tiene un poco más de mérito que cuando coge una escopeta y mata un animal". "Creo que estas cosas deberíamos reflexionarlas y ser un poco más serios sobre este asunto. Hay unas tradiciones y unas costumbres seculares que no conviene ventilar en un momento de crisis para desviar la atención", ha subrayado Feijóo.

Por todo ello, ha insistido en su respeto "con toda la gente". "Y decimos que si quiere usted ir a los toros, vaya, y si no quiere, no vaya". "Pero ese asunto en Galicia no está planteado en este momento, ni el gobierno lo va a plantear", ha sentenciado.

José Blanco está "en contra" de "este tipo de prohibiciones" y anuncia que irá a los toros en Pontevedra

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha declarado "en contra" de prohibir la fiesta de los toros y ha anunciado que el 8 de agosto irá a la corrida que se celebrará en Pontevedra, capital que en dicha fecha se encuentra en fiestas. Blanco ha mostrado su "máximo respeto para el Parlamento de Cataluña, como no podía ser de otra forma", si bien ha declarado estar "en contra de este tipo de prohibiciones". "Y el día 8 estaré en la Plaza de Toros de Pontevedra", ha anunciado el ministro al ser preguntado sobre este asunto por periodistas al término de su visita a las obras del AVE en la provincia de Badajoz, realizada junto a su homólogo portugués, Antonio Mendoça, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

El BNG critica que el PP pretenda "uniformar" el Estado imponiendo la Fiesta en lugares donde no hay tradición

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, ha criticado que el PP pretenda "uniformar" el Estado imponiendo la Fiesta Nacional en lugares en los que, como Galicia, no existe tradición taurina. En declaraciones a Europa Press, Jorquera ha mostrado su respeto por la decisión del Parlament de prohibir las corridas de toros a partir de 2012 y por aquellas fuerzas políticas catalanas que han votado a favor porque consideran que se trata de un espectáculo donde hay un "evidente" maltrato a los animales, "no por cuestiones de carácter identitario".

El nacionalista gallego ha reconocido que, pese a que no le gustan las corridas de toros, respeta que este espectáculo se celebre en territorios donde la Fiesta forma parte de su acervo cultural, pero no que se pretenda introducir en lugares, como Galicia, donde la tradición taurina es "ultraminoritaria". En este punto, y apelando a razones de índole identitaria, se ha dirigido al PP, al que le ha pedido que "no pretenda imponer a otros identidades que no son las suyas". El PP, a través de su presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy su intención de llevar a las Cortes una iniciativa "en defensa de la libertad" para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General.

Jorquera ha mostrado su sorpresa por este anuncio del principal partido de la oposición y le ha recordado que participa de un gobierno, el de Canarias, en el que las corridas de toros están prohibidas desde hace dos décadas. Es más, fue un diputado canario del PP el primero que intentó vetar este espectáculo en el archipiélago. Preguntado sobre si en Galicia se podría seguir el ejemplo de Cataluña, ha respondido que ése es un tema que al menos no está en la agenda del BNG, si bien ha apuntado que si existe una Iniciativa Legislativa Popular similar a la catalana promovida por organizaciones cívicas y sociales, los nacionalistas gallegos la tratarían "con la máxima atención".
R.