Skip to main content

El Plan del Litoral levanta la suspensión de construir en 514 hectáreas

Además, en los 500 metros protegidos con la anterior normativa se mantiene paralizada la prohibición de construir en 6.859 hectáreas correspondientes a 465 suelos; mientras que en esta misma franja se levanta la suspensión a 259 suelos correspondientes 514 hectáreas, donde ahora sí se podrá urbanizar frente al obstáculo de las normas promovidas por el gobierno anterior. Así lo han anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quienes han reiterado el compromiso de que esta normativa esté finalizada antes de que concluya este año para convertirla en una herramienta "eficaz" de ordenación territorial, al tiempo que mostraron su voluntad de seguir con el "diálogo" y la búsqueda de "consenso".

Durante su intervención en la rueda de prensa, el máximo mandatario autonómico calificó de "acuerdo histórico" la aprobación inicial de este documento, que ahora se someterá a información pública antes de que sea ratificado de forma definitiva a finales de año, como está comprometido por el Gobierno autonómico. "Lo otro (la ley del bipartito) era una prohibición hecha desde un despacho, ahora se protege y ordena", ha reivindicado Núñez Feijóo, quien, además de destacar el diálogo con los afectados, certifica el compromiso del Gobierno de cuidar "uno de los bienes más importantes desde el punto de vista económico y social". "Entendemos que la ordenación del litoral es oportuna, necesaria e inaplazable", ha subrayado al respecto de la normativa, lo cual fue corroborado, posteriormente, por el conselleiro de Territorio.

Otra de las cuestiones que ha destacado el máximo mandatario gallego se refiere a que el Plan del Litoral supone el levantamiento de la suspensión cautelar de desarrollos urbanísticos que "sí están conformes" a esta nueva normativa pero, asimismo, implica "una suspensión de todos aquellos emplazamientos urbanísticos que estarían en contra del nuevo" documento. Además, destacó que Galicia era la única zona del territorio de la fachada atlántica que no contaba este documento y, de ahí, la consideración de "histórico" del plan, con el que la comunidad contará por "primera vez". Como es habitual para asuntos relevantes en materias específicas, el encargado de explicar las líneas maestras del plan del que el Consello tomó nota fue el conselleiro responsable en la materia, en este caso, Agustín Hernández, que ocupó buena parte de su intervención en explicar la protección que supondrá para la costa gallega este nuevo plan y que, según cifró, tiene un ámbito de aplicación en 180.905 hectáreas.

La cifra total de aplicación del plan se obtiene después de eliminar el suelo urbano no consolidado, urbanizables de los ayuntamientos adaptados a la Ley 9/2002 de ordenación urbanística, el suelo urbano consolidado y los núcleos rurales. Concretamente, el POL propone una ordenación de 215.359 hectáreas, después de la inclusión de los ayuntamientos de Tui, Coirós, Padrón, Salvaterra do Miño y Pontecedures; lo que supone el 7,27 por ciento de la superficie de Galicia y frente al 2,73 por ciento que regulaba la ley del bipartito (85.000 hectáreas).

La totalidad de hectáreas se distribuye en 428 unidades litorales y 13 prelitorales correspondientes a 34 sectores costeros que reflejan la "diversidad" de las siete zonas -A Mariña lucense, Rías Altas, Golfo Ártabro, Arco Bergantiñán, Costa da Morte, Rías Baixas y Costa Sur-. En el cómputo general, existen 82 municipios incluidos en la aplicación del plan de ordenación.

Además de las 9.651 hectáreas que quedan suspendidas de construcción, existen otras 1.050 pertenecientes al suelo urbanos no consolidados del litoral que sí son compatibles con el POL, con lo que suman en total 10.701 hectáreas. Precisamente, en ese millar se encuentran las 514 hectáreas de la Ley de 500 metros cuya suspensión se revoca este viernes. Las 1.050 hectáreas compatibles se corresponden con 378 ámbitos o suelos urbanizables, de los cuales 229 se corresponden con la provincia de A Coruña, 137 pertenecen a la de Pontevedra y 12 a Lugo, según el documento del plan facilitado a Europa Press. De entre ellos, los ayuntamientos de A Coruña (46), Cariño (16), Narón (14) y Ribeira (22) constituyen los que mayor número de suelos compatibles tienen en esa provincia, con 405 hectáreas en total.

El municipio lucense de Burela es el que cuenta con mayor número de suelos urbanizables de esa provincia incluidos en el plan, con un total de 7,41 hectáreas. En la de Pontevedra, encabezan este listado Vilagarcía de Arousa (32), Sanxenxo (24), la Illa de Arousa (15), Poio (14) y Cangas (10), que suman 286,6 hectáreas. Además, el plan del litoral establece diferentes grados de incompatibilidades en las 9.650 hectáreas paralizadas, con lo que, una vez esté aprobado el POL de forma definitiva, se establecerá en él las formas de adaptación a la nueva normativa, si bien en algunos casos la incompatibilidad con la construcción es total.

La aprobación inicial del documento supone el inicio de información pública, que se extenderá durante un periodo de dos meses. En este tiempo, todas las personas e instituciones que lo consideren conveniente podrán presentar sus alegaciones e informes con el objetivo de mejorar el plan. Podrá se consultado vía electrónica a través de la página web de la consellería. Previamente, este documento ya había sido trasladado al ámbito social y parlamentario, incluso en la web de la Cámara autonómica estuvo sometido a debate y recibió numerosas aportaciones de distintos ciudadanos. Una de las cuestiones discutidas en esta sede institucional y recriminada por los grupos de la oposición fueron los errores de cartografía y las variedades cromáticas, algo que, según ha destacado este jueves el conselleiro, se ha mejorado desde el documento inicial en enero. La audiencia previa se prolongó de dos a tres meses a petición de la Federación Galega de Municipios e Provincias y se expuso a todos los ayuntamientos que lo solicitaron, ha explicado el presidente gallego. La web de la consellería recibió 2,7 millones de visitas, la oficina del POL recibió casi un centenar de consultas y se llevaron a cabo 80 audiencias con los ayuntamientos. Además, en este tiempo, se realizaron un total de 564 consultas, la mayor parte (61 por ciento) relacionadas con la cartografía y con cuestiones jurídicas (31 por ciento). La comisión parlamentaria que dictaminó un informe se reunió once veces y en ella comparecieron 18 personas.

La pretensión de la Xunta es, según asegura, conseguir un plan que sirva de ordenar el litoral según las áreas de protección ambiental, mejora ambiental y paisajística y ordenación litoral, así como introducir elementos de protección como corredores, espacios de interés y la Red de Espacios Naturales de Galicia. También se hizo un "esfuerzo" para clarificar y concretar los tipos de asentamientos del litoral.
R.