Skip to main content

Las llamas arrasan 20.000 hectáreas en 2010 de las que un 57% se localizaron en el Noroeste. Protección Civil mantiene la alerta de incendios en Galicia

Los incendios forestales han arrasado un total de 20.582 hectáreas en 2010, un 57% en las comunidades del Noroeste, y, de ellas, un 38,6 por ciento se han quemado entre junio y agosto, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) hasta el pasado 8 de agosto. Aún así, 2010 es el año con menos superficie afectada de la década, un 78,08 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, cuando se calcinaron casi 94.000 hectáreas, y un 74 por ciento inferior a la media de la década (80.349). En definitiva, los incendios han impactado en un 0,074 por ciento de la superficie forestal nacional.

El número total de siniestros -6.836 en 2010, 10.703 en 2009- se ha rebajado en un 36,14 por ciento. Concretamente, el número de conatos -incendios con una extensión menor a una hectárea- ha disminuido un 31,74 por ciento, ya que en 2009 hubo 6.432 y este 2010, hasta la fecha señalada, se han producido 4.390 conatos. Asimismo, la cantidad de incendios -más de una hectárea- ha sufrido un descenso del 44 por ciento, con 2.445 frente a los 4.361 del año pasado. Además, la superficie de matorral y monte abierto quemada por los siniestros ha descendido un 72,14 por ciento, debido a que en 2009 el fuego arrasó 52.653.53 hectáreas y 14.670,63, en 2010.

En cuanto a las áreas más afectadas por los incendios, el Noroeste -que comprende Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y las provincias de León y Zamora- es el área con más siniestros: el 57,28 por ciento del total, seguida de las comunidades interiores -provincias de comunidades autónomas no costeras, excepto León y Zamora- con un 27,79 por ciento. El área Noroeste es, asimismo, en la que más superficie arbolada y forestal se ha quemado, con un 58,22 por ciento y un 71,32 por ciento, respectivamente. En ambos casos las comunidades interiores ocupan el segundo puesto, con un 33,30 por ciento y un 21,82 por ciento.

El área del Mediterráneo, por su parte, ocupa el tercer lugar en las tres clasificaciones, con el 14,06 por ciento del total de siniestros, el 8,36 por ciento de la superficie arbolada que se ha quemado y con el 6,65 por ciento de la superficie forestal arrasada en el territorio español. Por último, el área de las islas Canarias es la menos afectada por el número de incendios -el 0,86 por ciento del total- y la que ha perdido menos superficie arbolada - un 0,11 por ciento- y forestal -el 0,21 por ciento-.

Protección Civil mantiene la alerta por riesgo elevado en Galicia y otras comunidades del Noroeste

La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior mantiene la alerta por riesgo elevado de incendio en Galicia, Asturias, parte de Cantabria y las provincias occidentales de Castilla-León, además de la isla de La Palma (Gran Canaria) y algunas zonas del interior de Extremadura y Andalucía, en donde los termómetros continúan marcando elevadas temperaturas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en aquellos incendios para los que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención: en Allande (Asturias) con una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A); en Boiro (A Coruña) con un avión anfibio; y colabora en la extinción del fuego registrado en Portugal también con un avión anfibio, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) también colaboran con las autonomías en la extinción de diez incendios en cuatro provincias con 14 aviones anfibios, cuatro aviones de carga en tierra, tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A), tres helicópteros bombardero, un Avión de Coordinación y Observación y una Unidad Móvil de Meteorología y Trasmisiones. Los medios aéreos han realizado más de 83 horas de vuelo.

Juárez llama a la "tolerancia cero" con los incendiarios y agradece el trabajo del personal de extinción

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha reiterado su llamamiento a la "tolerancia cero" con los incendiarios y el uso del fuego en el monte, al tiempo que ha agradecido el "apoyo" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el trabajo "callado" del personal de extinción de incendios. Juárez cree que la "inmensa mayoría" de la sociedad gallega quiere apartarse del "uso ilegítimo" del fuego, y "quiere que la más mínima actitud de comprensión hacia el fuego como una herramienta sea social y radicalmente rechazada", según ha informado Medio Rural en una nota de prensa.

Además, el conselleiro recordó que el trabajo de los equipos de extinción se está centrando estas fechas en las comarcas del Barbanza y Costa da Morte, donde "está creciendo la actividad incendiaria", además de soplar el viento. Estas dos comarcas, y las zonas de alta montaña, son en la actualidad, las que registran "mayor probabilidades de incendios", según ha matizado. "Las condiciones son malas desde hace semanas, pero en estos últimos días especialmente", ha precisado. Asimismo, el titular de Medio Rural tuvo un "reconocimiento expreso" para los miembros de una brigada fallecidos en un incendio en Fornelos en la noche del jueves para el viernes. Recordó que a la Xunta "no le cabe duda de que fue provocado e intencionado y, por tanto, resultado de una acción criminal".

Esta tesis se basa, según la Xunta, en el que el inicio del incendio se produjo de noche "en un lugar donde no pasa casi nunca nadie" en tres puntos muy próximos, con una ignición "muy sencilla" y en el mismo municipio en el que se producían tres incendios en las tres jornadas anteriores "y en el que tuvo lugar aún otro más, al día siguiente, en el monte de enfrente", puntualizó.

El PSdeG pide a los ciudadanos "no ser cómplices del silencio de la Xunta" ante la "oleada de incendios"

Las diputadas del PSdeG Carmen Gallego y Sonia Verdes han recriminado la actitud de la Xunta ante la "oleada de incendios" y han pedido a los ciudadanos "no ser cómplices del silencio" del Gobierno gallego. En rueda de prensa, la responsable de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, se lamentó de la "falta de transparencia de la Xunta, de la falta de medios y de las nulas políticas de prevención" en materia de incendios.
Como ejemplo "de la actitud oscurantista y de la manipulación de datos", Gallego apuntó que la Televisión de Galicia desde el pasado sábado "tiene orden de no filmar incendios de menos de 80 hectáreas".

También denunció la diputada socialista que la Xunta dio por extinguido el incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra), en el que fallecieron dos brigadistas, el viernes al mediodía "cuando se sabe que no fue hasta el sábado". "¿Si lo que está pasando en Galicia no fuera tan serio por qué es necesario declarar una alerta de nivel 2 y llamar a la UME?", preguntó la diputada socialista.

La portavoz socialista de Medio Rural, Sonia Verdes, llamó a la responsabilidad de la consellería que dirige Samuel Juárez para que "repase los recortes presupuestarios aplicados a la política forestal de este año 2010". Así, dijo Verdes que los recortes en prevención y gestión forestal eran "intolerables", ya que se habían reducido 8,7 millones de euros destinados a este fin. Asimismo, Verdes lamentó el "tijeretazo en equipamiento para las cuadrillas antiincendios, del 50%, lo que supone una partida de 1,8 millones de euros menos para la infraestructura de los batallones contra incendios".

Fotografía: archivo GD.
R.