Skip to main content

Incendios: la Xunta insiste en la intencionalidad criminal de los incendios que afectan a Galicia

Samuel Juárez reconoce que «es posible» que el fuego declarado en el Parque Natural del Geres-Xurés, que ha arrasado cientos de hectáreas en la zona portuguesa, pudo haber entrado también en la zona gallega. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha insistido en la «intencionalidad clara» y «criminal» de la mayoría de los incendios forestales producidos en Galicia durante este mes de agosto, en un día en el que ha quedado en libertad el sospechoso de ser el autor del fuego más importante que sigue en activo en la comunidad. Se trata del fuego de Boiro, que está controlado tras haber arrasado 450 hectáreas, según la Xunta, y por el que está imputado un vecino de esa localidad coruñesa que hoy ha quedado en libertad por falta de indicios suficientes para decretar su ingreso en prisión, según han confirmado a EFE fuentes jurídicas. El hombre, de 63 años, fue sorprendido mientras intentaba plantar fuego, supuestamente, a un monte en Boiro, cercano a la parroquia de Cures.

Durante una visita a San Cibrao (Ourense), el conselleiro de Medio Rural abogó por que las fuerzas de seguridad lleven a cabo investigaciones «exhaustivas para detener a los criminales» que prenden fuego a los montes. Además, Juárez reconoció que «es posible» que el fuego declarado en el Parque Natural del Geres-Xurés, compartido entre España y Portugal, que ha arrasado cientos de hectáreas en la zona portuguesa, pudo haber entrado también en la zona gallega. El conselleiro asumió la posibilidad de que «en una superficie pequeña», el foco haya entrado en Galicia, si bien insistió en que en caso de que haya ocurrido, «fue de una forma testimonial».

La portavoz de medio rural del PSdeG, Sonia Verdes, ha pedido a la Xunta que asuma responsabilidades por la, a su juicio, «mala gestión» que se está haciendo en la política contra los incendios. Verdes explicó en conferencia de prensa que, según los datos aportados por la Consellería de Medio Rural, en los últimos diez días han ardido en Galicia más de 3.000 hectáreas en alrededor de 45 incendios; sin embargo, según la diputada, «seguramente fueron cerca de 10.000 hectáreas, lo que supone tres veces más de lo que ardió en el resto del año».

Además del incendio de Boiro, el Ejecutivo gallego informó de la extinción de dos fuegos registrados en los municipios orensanos de Cualedro y Manzaneda, tras calcinar, entre ambos, unas 104,6 hectáreas. Junto al incendiario imputado en Boiro, la Guardia Civil de Betanzos también ha imputado a una mujer de 72 años, después de que perdiese el control de una quema forestal que generó un incendio.

Galicia continúa con el riesgo alto de incendios en toda la comunidad, a pesar de que ya levantado el nivel dos de alerta en los distritos del Barbanza y de la Costa da Morte, debido a la ausencia del viento de nordeste y las recientes lluvias caídas ayer en la comunidad. Esta circunstancia provocó que los medios de la UME desplazados el fin de semana a Galicia para reforzar la lucha contra el fuego abandonasen la comunidad. Asimismo, ha destacado que la prevención "es fundamental" y ha señalado que los presupuestos en esta materia en 2010 "no se redujeron, sino que se incrementaron".

El PPdeG asegura que "no hay retención de información" de la Xunta sobre incendios y ve "absoluta transparencia"

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha asegurado que "no hay retención de información" del Gobierno gallego en relación con los incendios forestales, sino que, a su juicio, se aportan datos "con absoluta transparencia de todo tipo de fuegos". A preguntas de los periodistas a cerca de la política de información sobre incendios de la Administración autonómica, Rodríguez Miranda ha resaltado que el PPdeG "coincide" con el tratamiento que realiza la Consellería de Medio Rural. Por ello, ha remarcado que se informa de "todos los fuegos de más de 20 hectáreas" que, a su parecer, "es un dato razonable si se tiene en cuenta que un gran incendio forestal en parámetros de la Unión Europea es el que excede de las 500 hectáreas".

En rueda de prensa, ha indicado que cualquier medio de comunicación puede dirigirse a la Consellería de Medio Rural para pedir información "de cualquier otro fuego", la cual "será puntualmente trasladada". En este sentido, contrapuso el "bloqueo" que sufrió en 2006 -durante el Gobierno bipartito- la página web de la Consellería de Medio Rural "un 4 de agosto", para apuntar que "aquí no se da esta situación".

Ante la posibilidad de que el PSdeG exija dimisiones si se confirman "irregularidades" en el caso de los dos brigadistas fallecidos en Fornelos de Montes (Pontevedra), el portavoz de los populares ha dicho que "desconoce a qué irregularidades" se hace referencia pues, según ha resaltado, se "está llevando a cabo la investigación" por parte de Medio Rural y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Por ello, ha destacado que "se podrá hacer una valoración" en el momento en el que "se conozcan todas las conclusiones de todos los agentes que están interviniendo para esclarecer los hechos". "En este momento tenemos que tener respeto al trabajo de los profesionales de la seguridad y con el resultado que se obtenga podremos hablar de tomar decisiones", ha sentenciado.

Sobre la evaluación de la campaña de incendios, Rodríguez Miranda ha valorado la "gran aportación" del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, de "dejar que termine la campaña de incendios" para "ver al final que gestión se hizo y luego discutir esos temas en el Parlamento". En contraposición, ha criticado a los portavoces del PSdeG por "lanzarse a la arena política y de los medios de comunicación" para "verter todo tipo de acusaciones con datos que, desde luego, no son correctos". A la pregunta de si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe asumir algún error por la campaña de incendios, Miranda ha respondido que hay un "intenso esfuerzo" de todos los medios de extinción en Galicia y ha remarcado la "excelente colaboración" con otras administraciones públicas. A lo que ha añadido: "se actuó con una eficacia importante".

El PSOE pide a Feijóo que "depure" su Gobierno por "negligencias" en incendios, ya que ardieron 10.000 hectáreas

La portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Verdes, exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara y depure responsabilidades" en su Gobierno ante las "negligencias" que se han cometido en la lucha contra incendios y que, presumiblemente, han tenido como resultado el fallecimiento de dos brigadistas en un fuego en Fornelos de Montes (Pontevedra). "De haber irregularidades, y todo parece indicar que sí, el señor Feijóo tendrá que depurar responsabilidades en su Gobierno", ha incidido, en rueda de prensa, la diputada del PSdeG. Dicho esto, ha reclamado explicaciones "claras y convincentes" sobre la gestión de los incendios forestales, así como la "máxima transparencia y colaboración con la Justicia".

A continuación, ha criticado el "apagón informativo" puesto en marcha por la Xunta con el objetivo de "ocultar deliberadamente el verdadero alcance" de la ola de incendios. En este punto, ha señalado que "en sólo diez días" se han quemado un total de 10.000 hectáreas, lo que equivale a "toda la superficie calcinada durante el año 2009". Esta "política de ocultación" que reprobó la parlamentaria socialista incluye una estrategia de "negación de la evidencia", dado que -según ha señalado- la Consellería de Medio Rural "sigue negando la afectación" del Parque Natural de O Xurés derivado del incendio en Lobios (Ourense).

De igual forma, ha denunciado que la Xunta está "presionando a los medios de comunicación, sobre todo a los públicos" para "silenciar" las informaciones sobre incendios forestales y que también está "ejerciendo presión" para que las mediciones de los perímetros afectados no superen las 20 hectáreas y así "poder ocultar" los fuegos a los periodistas -Medio Rural sólo da cuenta de los incendios que superen esta superficie-.

Tras las críticas sobre la política informativa del departamento que dirige Samuel Juárez, le ha tocado el turno a las labores de limpieza de montes y núcleos rurales como medida de prevención de incendios. Verdes ha acusado al presidente de la Xunta y al conselleiro de Medio Rural de haber puesto "el acelerante" en los montes gallegos al recortar 8,7 millones de euros en prevención y dotación de las cuadrillas antiincendios "con la excusa de la falsa austeridad" y ha alertado de que ello "pone en riesgo las vidas y el patrimonio de todos".

La portavoz de Montes del Grupo Parlamentario del BNG, Tareixa Paz, ha reclamado a la Xunta la elaboración de un informe "serio y exhaustivo" sobre las causas del fallecimiento de dos brigadistas en Fornelos de Montes para "determinar las circunstancias" en que ocurrieron los hechos.
Así las cosas, la nacionalista ha rechazado "prejuzgar" el resultado de ese informe y, por ello, ha considerado que es "prematuro" comenzar a pedir dimisiones. "En función de ese informe, se conocerán las responsabilidades", ha zanjado. Al margen de ello, ha defendido que la Xunta debe comenzar a actuar en prevención para evitar que los incendios forestales se conviertan en "un mal crónico o endémico" de Galicia. Así, ha apostado por mantener limpios los núcleos rurales y los montes y por poner en marcha políticas de "puesta en valor" del monte "para que no sea un polvorín a merced de quien quiera plantarle fuego".

R.