Skip to main content

Crisis económica: el presidente de la Xunta garantiza la solvencia de Galicia y dice que los gastos no soprepasarán el presupuesto en 2011

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presupuesto que prepara la Administración autonómica para 2011 "no será sobrepasado por los gastos", al tiempo que ha garantizado la solvencia de Galicia. Feijóo ha explicado que su "objetivo" desde que llegó al Gobierno fue el de "mantener la solvencia de la Comunidad", lo que llevó en 2009 a "descubrir los agujeros que estaban en el presupuesto" y en 2010 a "hacer una política rigurosa de austeridad".
"Ese objetivo de solvencia es el básico, fundamental e irrenunciable para mantener el presupuesto del año 2011", ha explicado el presidente, al tiempo que ha garantizado que ese presupuesto "no será sobrepasado por los gastos".

Antes del mes de agosto, ha informado, ya han sido concretadas las cifras macroeconómicas de las consellerías, por lo que, antes del 20 de octubre, se perfilará "partida por partida las cifras definitivas" para el próximo año. "No vamos a gastar más de lo que tenemos y vamos a seguir pagando lo que debemos", ha sentenciado. Núñez Feijóo ha asegurado que Galicia "seguirá siendo una comunidad solvente, sólida, que paga a los proveedores" y que "afronta todos sus pagos en los menores plazos prosibles, en una media de 40 días".

En esta línea, el presidente de la Xunta ha señalado que Galicia está "dentro de las comunidades autónomas más solventes de España", un objetivo "básico" para su Gobierno.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias
R.