Skip to main content

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) aplaude la decisión del Gobierno que permitirá a los concellos endeudarse en 2011

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Ames (A Coruña), Carlos Fernández, ha aplaudido el anuncio del Gobierno central de que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán endeudarse en 2011 y ha manifestado su convicción de que la práctica totalidad de los municipios de la comunidad estarán "en condiciones" de poder hacerlo si lo estiman oportuno. "Con el cambio que ha avanzado Salgado -la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado- sólo seis o siete ayuntamientos de los 315 quedarían excluidos", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el responsable municipalista, quien ha precisado que sustenta este pronóstico en los datos de los que dispone relativos a los ejercicios de 2008 y 2009. En concreto, la titular de la cartera económica ha anunciado este miércoles que los ayuntamientos que no alcancen el 75 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado en mayo.

Fernández ha valorado esta decisión que, según ha explicado, responde a las "peticiones" formuladas por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y por la entidad homóloga en Galicia, convencido de que "pone las cosas en su sitio" y de que los ayuntamientos podrán con el límite que se les impone "contribuir" a la reducción de la deuda pública. "Lo contrario era discriminatorio por indiscriminado", ha señalado, antes de insistir en que "una cosa" es limitar el porcentaje -al 75%- y otra "muy distinta" prohibir a todas las entidades locales endeudarse "con independencia de su situación financiera". "No se puede tratar a todos por igual", ha apostillado. En todo caso, el presidente de la Fegamp ha incidido en que los ayuntamientos gallegos "no se endeudan a lo loco" y que su situación no es peor que la otros municipios del país. "A veces es necesario acometer una inversión o sobreviene alguna circunstancia que obliga a hacerlo, pero no nos endeudamos a lo loco", ha advertido.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo. En respuesta a dos interpelaciones de CiU y Nafarroa Bai en el Congreso, Salgado ha explicado que, según sus cálculos, "más de las tres cuartas partes" de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En principio, esta disposición no afectará a los objetivos de reducción del déficit. Así pues, los ayuntamientos que no alcancen el 75 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje. "A la vista de los meses que han transcurrido desde la aprobación del decreto, hemos conseguido una cierta estabilización en los mercados financieros", ha señalado la ministra.

No obstante, ha remarcado que cualquier crédito que pidan los entes locales el próximo año deberá destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente, para lo cual, ha añadido, gran parte de la cuantía vendrá de los 13.000 millones de euros de los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010, los conocidos como Plan E.

La vicepresidenta económica también ha adelantado que las cuantías que se destinarán a los entes locales en el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo entregará próximamente a las Cortes Generales se verán incrementadas en un 9% con respecto a las de 2010, es decir, en 1.200 millones de euros netos. Un aumento que, según ha destacado, tiene su origen en la subida del IVA que entró en vigor el pasado julio. Según ha explicado, la cuantía total de los Presupuestos se verá reducida en un 7,7%, los ministerios sufrirán un recorte del 15%, mientras que la de las comunidades autónomas disminuirá en poco más del 3%.

Así pues, Salgado prevé que el próximo año será "mejor que este" para la situación económica de los ayuntamientos aunque éstos sigan teniendo que devolver en 2011 las liquidaciones a cuenta correspondientes al ejercicio de 2008. "Los entes locales van a estar en una situación excepcional comparado con el resto de las administraciones. Los que hayan tenido un comportamiento más responsable y coherente con el momento de crisis que vivimos podrán pedir créditos para realizar inversiones", ha afirmado.

Salgado ha insistido en que el Ministerio de Política Territorial presentará próximamente un proyecto de reforma de la ley de gobierno local que definirá las "competencias" de las administraciones municipales, en virtud de las cuales se redactará a posteriori un texto sobre una nueva financiación.
R.