Skip to main content

Crisis económica: el presidente de la Xunta no pedirá que se amplíe la capacidad de deuda de la Xunta y critica al Gobierno por improvisar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la "improvisación permanente" del Gobierno central, tras el anuncio de que permitirá endeudarse a los ayuntamientos con mejor situación financiera en 2011, y ha descartado, "por responsabilidad", aprovechar el momento para solicitar que también se amplíe la capacidad de deuda de la Xunta.
"Por responsabilidad, aceptamos que haya recortado a la mitad la capacidad de deuda de las comunidades -situando su techo de déficit en el 1,3 por ciento del PIB-, pero lo que no aceptaré de ninguna manera son las trampas presupuestarias del Gobierno", ha advertido el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, antes de reafirmarse en que "seguirá exigiendo" que se aplace el pago de anticipos a cuenta de ingresos de la financiación autonómica.

Eso sí, ha precisado que en el actual momento económico sería inviable demandar, al tiempo, que se amplíe la capacidad de endeudamiento y ha rechazado este extremo en base a la necesidad de ser "solidarios y corresponsables" con la situación que vive la Hacienda pública. "Podemos pedir una cosa -por el aplazamiento de la devolución de anticipos-, pero no las dos", ha asegurado. Sobre su "cambio" de postura, en relación con que había considerado "injusta" la decisión del Gobierno de limitar el déficit a las comunidades, Feijóo ha replicado que lo que ha "cambiado" es la situación económica, que ve cada vez peor, y que el Ejecutivo central "no tiene límite". "Conmigo no tendrá problema en aceptar el recorte de la capacidad de deuda, pero seguiremos pidiendo el aplazamiento de anticipos", ha insistido.

El presidente gallego ha esgrimido que éste es un planteamiento "justo y hecho con muchísimo rigor" puesto que, ha alegado, no se puede "acabar cuadrando" las cuentas "a costa de las comunidades y mantener el déficit público del Gobierno de España". "Queremos pagar una deuda irracional en un plazo razonable", ha reiterado, pero matizando que, en ningún caso, esto significa que se vaya a declarar "insumiso". "Ya hay presidentes autonómicos que tienen afición a la insumisión, yo no, Galicia es una comunidad leal", ha garantizado, antes de concluir que lo que sí hará es seguir demandando el aplazamiento "con este Gobierno y con los que haya hasta 2016".

Por otra parte, el presidente se ha referido al anuncio realizado por la ministra de Economía, Elena Salgado, de permitir el endeudamiento a los municipios en mejor situación económica en 2011, que ha calificado de "improvisación". "Espero y deseo que no nos sorprenda con otro anuncio dentro de unos días", ha ironizado. No en vano, ha señalado que "a nadie debería sorprender" la situación económica que vive España con los "cambios e improvisaciones" del Ejecutivo, al que ha aconsejado "más diálogo" con otras administraciones para adoptar decisiones "consensuadas" y no "unilaterales". "Un Gobierno debe ser previsible para ser fiable", ha sentenciado.

Núñez Feijóo ha advertido al Gobierno central de que Galicia "no va a renunciar" al desarrollo de su Estatuto de Autonomía porque es "una forma" de cumplir la Constitución. "Ni a la competencia de tráfico ni a ninguna otra", ha añadido, antes de recordar que "hay 11" encima de la mesa de negociaciones. Así se ha posicionado, tras insistir en el "trato desigual" a comunidades del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que, ha denunciado, desde que interpuso el recurso de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la Ley de Cajas "rompió toda relación de transferencias" con Galicia. "Espero que ahora que el Tribunal Constitucional (TC) ha levantado el veto de la mayoría de los preceptos, volvamos a hablar de los asuntos que interesan a los ciudadanos", ha concluido, en referencia a los traspasos en proceso de negociación.
R.