Skip to main content

Salomé, de Óscar Wilde, será el principal espectáculo del Centro Dramático Galego en la nueva temporada

Así lo ha explicado la directora del CDG, Blanca Cendán, que ha presentado en rueda de prensa la programación de esta entidad para el inicio de la próxima temporada, protagonizada por "nuevas propuestas" de grupos veteranos y "emergentes". La primera parte de esta nueva temporada -entre septiembre y diciembre- se iniciará con la producción propia de Salomé, dirigida por Carlos de Santiago, que se estrenará el viernes 26 de noviembre en el Salón Teatro y será la principal apuesta del centro.

Según ha indicado su director, esta obra, una "tragedia de elevado tono poético", es la "pieza mas contemporánea" de su autor, Oscar Wilde, que gira sobre la "dualidad" entre lo público y lo privado y sobre la "sexualidad", la "cuestión de género" y la "construcción del rol femenino".
La obra contará así con la participación de Pepe Penabade, María Mera, María Salgueiro, Hugo Torres, Marcos Correa y Alberte Cabarcos, que tienen cerradas ya un total de 41 representaciones de la obra, según ha indicado el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

El teatro hecho en Galicia será el "gran protagonista" de esta nueva temporada del CDG, que se inicia los días 10 y 11 de septiembre con la representación la Life is a paripé, de la compañía Obras Públicas, centrada en el humor y organizada en 'sketches'.

Ónfalo Teatro interpretará los días 17 y 18 'Na meta (sálvese quen poida)', una comedia negra sobre el éxito y el fracaso; y Lagarta Lagarta llevará a escena entre el 21 y el 26 de septiembre 'Casting (a comedia)'. El martes 21 el Salón Teatro acogerá además el concierto del grupo Niño y Pistola dentro del Ciclo ST Música Presente.

Ya en octubre, la programación arranca con el espectáculo 'In', de Elefante Elegante, los días 1 y 2; para pasar a 'Cara ao campo das estrenas', de Sarabela Teatro, los días 5 y 6. Redrum Teatro, por su parte, será el encargado de subir a escena los días 9 y 10 con 'A Pensión'.

Tras otro concierto de música, el día 13, a cargo de la formación Bruma, A Producións Artísticas interpretará los días 15 y 16 la obra 'Alicia & Alicia', lo que dará paso a la Feira Galega das Artes Escénicas, que llevará al Salón Teatro a Teatro de Ningures -con 'Homes...mulleres: O paraiso terreal'-, Sarabela Teatro -con 'O incerto señor don Hamlet'-, y Talía Teatro -con 'Volpone'-, así como el espectáculo 'Circo á feira'. La música de Silvia Penide será la protagonista en el Salón Teatro el viernes 22, dentro del ST Música Presente, y Teatro do Noroeste interpretará entre los días 28 y 31 su obra 'Historias de peregrinos'.

La programación del Salón Teatro para noviembre estará ocupada por el festival Cineuropa, que dará paso, el día 26, al estreno de Salomé, producción propia del CDG, que permanecerá en cartelera hasta el domingo 19 de diciembre. Para terminar la primera parte de esta programación, la Mostra de Teatro Infantil de Nadal traerá a Santiago las obras de Limiar Teatro -'Os 4 da Xunqueira'-, Berrobambán -'Bicharada'-, Tanxarina Títeres -'Troglodita'-, Títeres Trompicallo -'O día que chegou unha nube e choveu'-, y Panamesiana Teatro -'Oh, que bonito é Panamá!'-.

Según ha explicado el conselleiro de Cultura, para esta nueva temporada del CDG ya están cerrados acuerdos de colaboración exterior, como los que se llevarán a cabo con Teatro Circo de Braga y Teatro Acert de Tondela, en Portugal. Asimismo, el apoyo del CDG a la comunidad artística gallega se materializará en iniciativas como la cesión gratuita de las salas de la nave de servicios múltiples que la Agadic tiene en el Polígono Industrial Costa Vella, para que ensayen sus nuevas producciones. Paralelamente, estrenará un nuevo programa de formación continua para profesionales de la escena, que dará comienzo con un curso intensivo sobre Shakespeare para actores profesionales a cargo de Alfredo Padilla y que se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre.

El programa formativo continuará en los próximos meses con un taller de improvisación a cargo de Lucas García Herrador y otro de teatro de Molière impartido por Mario Tomas.
R.