Skip to main content

Arranca el curso escolar pará más de 190.000 alumnos de infantil y primaria en Galicia

El arranque del curso escolar en las aulas gallegas de infantil y primaria transcurrió con "normalidad" y "sin incidencias", según han destacado fuentes de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. De este modo, ha señalado que "no se registran incidencias por el momento" durante la jornada, en la que más de 190.000 niños comenzaron las clases en los ciclos de educación infantil y primaria en Galicia, que registran una matrícula de 65.572 y 130.408 alumnos, respectivamente.
En concreto, supone un incremento de más de 4.000 escolares en relación al pasado curso, 399 en infantil y 4.047 en primaria.

En total, 1.016 centros impartirán las dos etapas educativas, para lo que hay previstas 31.375 plazas de personal docente en la enseñanza de titularidad pública, 7.779 para la educación privada, y 5.321 en el caso de la concertada. El Gobierno gallego ha explicado que el crecimiento más elevado se registra en los colegios públicos de las dos etapas educativas. Mientras que en la enseñanza pública infantil hay 397 escolares nuevos, en primaria son 1.979 los recién llegados.

En los centros privados el aumento no ha sido tan significativo y, en los concertados, las matriculaciones se han reducido desde el curso 2009/2010. Además, el alumnado no nacionalizado español se ha incrementado ligeramente, con 11 escolares más que el pasado curso en infantil y un aumento de 94 alumnos en primaria. Asimismo, el departamento dirigido por Jesús Vázquez Abad ha incidido en que en el presente curso 2010-2011 habrá más de 1,2 millones de euros destinadas a la financiación de las Asociacións de Nais e Pais (ANPAs) de alumnos de centros públicos no universitarios, que gestionan los comedores escolares.

El departamento autonómico ha asegurado que la mayoría abrieron sus puertas, salvo "dos o tres" centros. En esta línea, el presidente de la Federación de Centros Públicos de Santiago, Xosé Antonio Pardo, incidió también en que "todo funciona con normalidad" y sin incidencias "grandes que reseñar", salvo el "retraso" en la dotación de ordenadores del plan Abalar que "ya estaba" anunciado. Educación ya señalaba que dos centros educativos coruñeses retrasarán su inicio de las clases hasta la próxima semana a causa de las obras que se están acometiendo en ambos. En concreto, en el Montel Touzet no comenzarán hasta el día 13, trasladándose al Curros Enríquez, mientras que en el caso del colegio de Sada y sus contornos los alumnos comenzarán el día 17 en el Albergue Marina Española.

También se están realizando obras de mejora en centros de A Costa da Morte. Concretamente, serán 14 actuaciones en los municipios de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Coristanco, Fisterra, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso; Vimianzo y Zas. Asimismo, destinan 1,6 millones de euros en 50 obras en la zona de O Barbanza, que afectan a 20 centros de infantil y primaria y 12 de secundaria en A Pobra, Boiro, Lousame, Mazaricos, Muros, Noia, Outes, Porto do Son y Ribeira.

Respecto a las plantillas de profesorado, el portavoz de Ensino Público de FETE-UGT, Raúl Gómez, criticó que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria está "tratando de exprimir al máximo" los cuadros de personal. Por ello y a pesar de que los alumnos "llegan a secundaria con un déficit de aprendizaje" que requiere "reducir ratios" para una atención más individualizada, constata la "sorpresa del recorte" entre el personal docente. "No se destina profesorado de apoyo necesario para adelgazar el fracaso escolar", lamenta Gómez, quien comparó el incremento de "4.500 alumnos" en infantil y primaria con la reducción de 49 profesores y en ratios máximos de 25 estudiantes por aula.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, se refirió a los "recortes" en el sistema público de enseñanza con el cierre de 19 centros públicos, 79 unidades en infantil y primaria, 14 ciclos formativos superiores y seis medios, la eliminación de la educación permanente de adultos en 50 centros, al tiempo que "se crean 19 nuevas unidades concertadas". En el caso de los servicios complementarios, las organizaciones sindicales criticaron la "privatización" de ocho comedores escolares en las zonas del rural y una consecuente "pérdida" de la calidad del servicio. Asimismo, tanto CIG como FETE-UGT prevén "problemas organizativos" en los centros a causa de la aplicación del decreto del plurilingüismo en la enseñanza y un "muy duro" comienzo del curso, que vaticinan "conflictivo".

Respecto al proyecto Abalar, los alumnos de 5º de primaria no podrán disfrutar de la dotación de portátiles por el momento, a causa de que se "retrasará" la entrega de los ordenadores a los colegios incluidos por "problemas en los tiempos" de fabricación de la empresa adjudicataria.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, visitou centros educativos de Vila de Cruces e Silleda, nos que iniciaban o curso nas etapas de Infantil e Primaria. A primeira hora da mañá, Vázquez Abad compartiu cos 189 alumnas e alumnos do CEIP Nosa Señora da Piedade (Vila de Cruces) o inicio do curso escolar. Ademais, o conselleiro aprobou para comprobar o estado do centro tras as obras de reposición de cubertas e caldeira realizadas pola Consellería no colexio. Nesta visitas acompañaron ao conselleiro o delegado da Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; o director xeral de Centros, José Manuel Pinal; o xefe territorial de Educación, César Pérez Ares; e o alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero.

Na mesma localidade, Vázquez Abad visitou tamén o IES Marco do Camballón, no que a Consellería de Educación vén de construír novos talleres. Con estas visitas o conselleiro demostra de novo o compromiso do departamento do que é titular con Vila de Cruces. Non en balde, a Consellería vén de investir case 510.000 euros en obras de reposición e mellora nos centros educativos da localidade.

Posteriormente Xesús Vázquez Abad desprazouse ata Silleda, onde visitou o CEIP da localidade. Neste colexio comprobou o resultado das obras de reposición de ventanais e de adaptación para a accesibilidade dos aseos realizadas pola Consellería, por importe de máis de 78.000 euros. Ademais, o conselleiro acompañou no incio das clases aos 330 escolares do centro. Na visita ao colexio de Silleda acompañaron ao conselleiro o director xeral de Centros, José Manuel Pinal; o xefe territorial de Educación, César Pérez Ares; e a alcaldesa, Ofelia Rey Recimil.
R.