Skip to main content

El BNG propone que se conmemore el 2011 el 125º aniversario de Castelao y pide menos uso y abuso de su figura

Junto con la portavoz del Grupo Parlamentario nacionalista en materia de Cultura, Ana Pontón, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, y diversos militantes y representantes locales del partido; Vázquez ha presentado esta iniciativa ante el Museo de Pontevedra, donde se encuentra depositada parte de su obra, "no en las mejores condiciones posibles", precisó el regidor municipal. "Estamos en un país anormal", ha criticado Guillerme Vázquez en su intervención, al considerar que la figura de Castelao "es utilizada por todos los grupos políticos" con la concesión de medallas con su nombre, la realización de ofrendas florales y homenajes, pese a que "su ideario sigue sepultado bajo siete losas". Ante esta situación "paradójica", el dirigente nacionalista se dirigió al PP para que "en lugar de usar su figura para luego actuar justamente al contrario de las ideas que defiende Castelao, ponga los medios para que otros puedan hacerlo".

La propuesta "de mínimos" -como la califica Ana Pontón- incluye la organización en 2011 de una "gran exposición" sobre su obra en la Cidade da Cultura. La portavoz nacionalista sostiene que "esa ciudad debe ser el lugar donde esté representada dignamente la cultura de este país, y eso no puede hacerse si Castelao no está presente". También contiene "actividades masivas" por toda Galicia, la "edición masiva de una selección de su obra gráfica, literaria y de pensamiento", actividades en los centros educativos, estudios y congresos, y colaboraciones con instituciones y asociaciones culturales. Para ello, el BNG demanda una partida "con suficiente dotación" en los presupuestos de 2011 y que se incoe un acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento para que el conjunto de la obra de Castelao se declare Bien de Interés Cultural.

Para Pontón, la Xunta está "ignorando e incumpliendo" esa decisión, que también conllevaría que las más de 4.000 obras de Castelao catalogadas y digitalizadas en el Museo de Pontevedra "se hagan accesibles, estén expuestas y no guardadas y ocultadas". Pontón ha exigido que esa declaración no quede "en un acto ritual y aparencial", argumentando que "solo gobiernos limitados y acomplejados con nuestras señales de identidad, pueden ser parte en la manipulación y ocultación de las figuras relevantes de nuestra historia", por lo que llama a "desvendar" la política del PP.

Al recordar la contribución de Castelao a la aprobación del Estatuto de 1936 y su repercusión para el reconocimiento de Galicia como nacionalidad histórica, Guillerme Vázquez incidió en que, actualmente, "cuando más avanzan las reformas estatutarias" en Euskadi y Cataluña, Castelao "estaría defendiendo un Estatuto de primera, de nación y el aumento del autogobierno". Al preguntarse por qué el Gobierno central le niega a Galicia las transferencias en materia de Tráfico y el apoyo a los sectores lácteo y naval, el portavoz nacional del BNG concluye que el "elemento diferencial" que marca ese comportamiento es "el peso del nacionalismo político". Así, mientras el nacionalismo vasco y catalán "deciden comportarse como naciones, gracias a eso tienen el alcance de cotas de bienestar bastante mejores que las nuestras".

Ana Pontón se ha referido al 125 aniversario del nacimiento de Castelao, que se cumplirá el 30 de enero, como "la efeméride más importante de 2011" y justifica la proposición no de ley del BNG en que se trata de un "acto de justicia". Guillerme Vázquez coincidió en la necesidad de difundir su figura porque "muchos pensarán que Castelao es una calle, una cafetería, el nombre de un colegio o un dibujante, en el mejor de los casos, pero desconocerán qué significó para este país, qué pensaba y defendía".
R.