Skip to main content

Crisis económica: el PSdeG pide a Feijóo que reduzca a la mitad sus 55 asesores y el BNG que paralice la Ciudad de la Cultura si quiere recortar

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, ha aconsejado al "austero" presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "elija bien a qué destinará cada euro de los presupuestos" y, en esta línea, le ha reclamado que "reduzca a la mitad" sus "55 asesores" y que el recorte se efectúe en la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), en el parque móvil de la Xunta y en la Cidade da Cultura (CdC) a fin de no tener que suprimir servicios "adicionales" como el Noitebús y los comedores escolares.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha aludido así a las declaraciones de este lunes del máximo mandatario, en las que planteaba la posibilidad de suprimir servicios "adicionales" dada la caída de los ingresos de la Xunta en 2011. "Me produjo escalofríos", ha evidenciado Vázquez. Dicho esto, se ha preguntado si "es más ético" redimensionar el parque móvil de la Xunta, que es "absolutamente insostenible en época de crisis", que suprimir un sistema de transporte nocturno que "salva vidas" y es "garantía de seguridad vial" para los jóvenes, con un coste de 5 millones de euros.

De igual modo, ha planteado si es preferible "reducir costes en sanidad" o en la CRTVG, un medio "absolutamente sectario y partidario" y con una audiencia que ha caído hasta "el ocho por ciento" con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero que recibe 150 millones de euros anuales del Gobierno gallego. En la misma línea, ha señalado que la CdC, que ha definido como "un saco sin fondo", percibe 40 millones de euros y que la Xunta destina seis millones de euros a publicidad institucional de "programas inexistentes". "¿Es mejor recortar en esto o en profesores, médicos y becas de investigación?", ha incidido, tras lamentar que estos últimos son "gastos adicionales para Feijóo".

Profundizando en la cuestión, el jefe de filas del PSdeG ha defendido la necesidad de reestructurar el Gobierno gallego. "Si los niños y los pacientes pagan los recortes, la Administración no puede ser intocable", ha argumentado, tras señalar que la caída de los ingresos de la Xunta en 1.400 millones de euros se compensaría con la supresión de "cuatro consellerías". "Que se supriman las que el 90 por ciento de los gallegos no sepa el nombre del conselleiro, hay siete u ocho para escoger", ha ironizado. Igualmente, Pachi Vázquez ha demandado al jefe del Ejecutivo autonómico que "cierre chiringuitos" y que suprima las fundaciones comarcales tras denunciar que "todos los recortes van al mismo sitio", en alusión a los servicios públicos. "Y si se cierran los quirófanos, la gente tendrá que operarse en la privada", ha evidenciado, para concluir alertando de que la situación actual derivará en "un desmantelamiento" del sistema público.

Vázquez (BNG) recomienda a Feijóo "parar" las obras de la Ciudad de la Cultura "si quiere recortar"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha instado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a "parar" las obras de la Ciudad de la Cultura "si quiere recortar", en respuesta al anuncio del titular del Ejecutivo gallego de la reducción de subvenciones a servicios como el Noitebús. En declaraciones a los periodistas en A Coruña, coincidiendo con el reparto de dípticos informativos del BNG sobre la convocatoria de huelga general, Vázquez se ha preguntado "dónde queda la frase de hacer más con menos", en alusión a las manifestaciones del presidente de la Xunta tras acceder al gobierno, y le ha responsabilizado de ser "incapaz" de tomar medidas para afrontar la crisis económica.

Vázquez le ha acusado de "profundizar en la política del PP de disminución de la política social" y de actuar con "pasividad frente a lo real", ha indicado, tras culpar a los populares del "aumento del paro en 40.000 personas" en Galicia desde su llegada al Gobierno gallego y referirse a la crisis del sector lácteo. Además, ha denunciado el mantenimiento por parte de la Xunta de Galicia de "gastos superfluos", al tiempo que ha recriminado al titular del Ejecutivo gallego que aceptase "un modelo de financiación autonómico insuficiente" o que no pidiese "más competencias" para Galicia.

Vázquez se ha sumado a las demandas de los rectores de las universidades gallegas para que se mantenga la financiación del sistema. Así, ha calificado de "fundamental" mantener la inversión en el ámbito educativo y ha asegurado que las universidades "se quejan y con razón".
El dirigente nacionalista ha evitado valorar las declaraciones del rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, en las que, durante el acto oficial de inauguración del curso académico denunció las "desigualdades" entre esta institución y los demás campus gallegos. Únicamente ha señalado que "es obligación del Gobierno gallego equilibrar estas cuestiones" y ha insistido en que, antes de disminuir la inversión en educación, "se pueden recortar gastos en muchos sitios desde la retirada de tropas de Afganistán hasta suprimir las diputaciones", ha citado como ejemplos.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del PPdeG:

O voceiro do Partido Popular de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, considerou un “novo desatino” do que “pretende ser o líder da oposición”, Manuel Vázquez, as súas declaracións relativas á decisión da Xunta respecto ao Noitebús, e pide que as rectifique.

Segundo o dirixente popular, ninguén no PSOE, nin os votantes nin os compañeiros de partido, poden amparar estas declaracións que tildou de “macabras” por parte do secretario xeral dos socialistas galegos.

Sobre o Noitebús, Miranda asegurou que non se pode subvencionar autobuses nocturnos cando nin sequera están todas as liñas diurnas cubertas. Por outra banda, indicou que na actualidade a Xunta estuda e analiza as peculiaridades dun servizo que conta con varias liñas deficitarias para determinar cal é o mellor camiño. En todo caso, o dirixente popular, con carácter xeral, apostou por que sexan os usuarios os que aboen ese servizo se lles interesa e as empresas quen deberán decidir se se mantén, no caso de que sexa rendible para elas.

O mesmo pasará cos servizos ferroviarios. Son competencia do Ministerio de Fomento que nós axudamos a financiar. Quen decide se retira ou non o servizo é o Goberno central; a Xunta o que fai é non completar con fondos autonómicos prestacións que debe asumir o Executivo de Zapatero.

O voceiro popular fixo fincapé en que o Goberno galego se ve na obriga de priorizar o gasto posto que os recursos son limitados, e toca xestionar as contas públicas nun momento de extrema dificultade.

En alusión ao Noitebús, Miranda indicou que sería moi bo poder pagar novos hospitais ao tempo que se sufragan os servizos de autobús que leven aos mozos a lugares de ocio nocturno pero a realidade das contas galegas obriga a seleccionar cuidadosamente os lugares nos que se inviste o diñeiro dos galegos.

No caso dos comedores escolares, segundo o popular, o Goberno galego buscará optimizar o gasto mediante a agrupación do servizo de comedores aínda que haberá máis nenos que disfruten del que no 2009.

Miranda alertou de que as contas galegas non están para darse a máis mínima alegría, xa que se recaudou menos, o Fondo de Cooperación Interterritorial decrece, Madrid reclama 2.600 millóns que non temos e o modelo de financiación económica non é o que debería ser.

Fotografía: archivo GD/Xunta de Galicia
R.