Skip to main content

El Papa Benedicto XVI peregrinará a Santiago desde el Monte del Gozo y hasta la Plaza del Obradoiro

Así lo ha indicado el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la presentación del programa de la visita, que promociona bajo el título Galicia, camino do Papa. Rueda ha señalado que el Pontífice llegará al aeropuerto sobre las 11.30 horas del sábado día 6 de noviembre, donde previsiblemente le recibirán los Príncipes de Asturias, un representante del Gobierno, así como un grupo de gaiteros que tocarán para darle la bienvenida en un pequeño acto de recepción.

A continuación, el Santo Padre realizará un recorrido en papamóvil desde el Monte del Gozo hasta la Plaza del Obradoiro, donde, según el programa presentado, saludará a los fieles que le estén esperando. Durante el camino hasta la Plaza, Benedicto XVI hará algunas paradas en los puntos donde se espera una mayor afluencia de gente. Una vez en la Plaza, a las 13.00 horas, celebrará un acto en la catedral.

Por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar el acto principal de la jornada, cuando el Pontífice celebrará una Santa Misa en la Plaza de Obradoiro ante unas 11.000 personas -entre las 10.000 que pueden seguirla desde la plaza, donde se colocarán sillas, y las 1.000 que podrán hacerlo desde el interior de la catedral. Por último, a las 19.30, el Papa será trasladado al aeropuerto donde habrá un pequeño acto de despedida y despegará con destino a Barcelona.

El conselleiro ha indicado que no se han organizado grandes actos de masas y que, además, se espera que unos 150 millones de personas de todo el mundo sigan la visita por la televisión pública de Galicia. Por otro lado, ha destacado que la Xunta y el arzobispado están en estos momentos reclutando voluntarios -300 de los servicios de protección civil, 200 voluntarios de la Xunta, y 300 que está reclutando el arzobispado- que formarán un equipo coordinado. La seguridad correrá a cargo del Ministerio del Interior ya que se trata de la visita de un Jefe de Estado.

En cuanto a los gastos de la visita, Rueda ha apuntado que la última cifra calculada es de tres millones de euros, aunque ha asegurado que los beneficios serán "mucho más grandes que los gastos". "Voy a comparecer en el Parlamento tras la visita para dar explicaciones, queremos ser transparentes hasta el final. Vamos a encargar un estudio independiente a una universidad gallega de los costes y beneficios que supuso la visita. Quien quiera hacer polémica con esto, allá ellos", ha declarado.

También ha indicado que, durante la visita se habilitará un centro interno de prensa en el Palacio de Exposiciones para acoger a los 1.000 periodistas que se prevé que se acrediten. Desde este centro de prensa, los profesionales no sólo podrán cubrir la visita del Papa a Santiago sino también la de Barcelona.
R.