Skip to main content

Crisis en el sector lácteo: la ministra Elena Espinosa reconoce que en Galicia se pagan precios más bajos que en Europa y en España

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado que hay que dar una solución a la crisis por la que atraviesa el sector lácteo, que puede servir de referencia para otras actuaciones a escala europea dentro del sector agrícola.
Así lo señaló la titular de Medio Ambiente durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Mixto Olaia Fernández Davila (BNG) sobre las medidas de impulso al sector lácteo por el bajo precio de la leche.

Espinosa ha subrayado que la crisis del sector ya se está superando prácticamente en toda la Unión Europea, aunque reconoció que concretamente en Galicia los precios siguen por debajo de la media europea y española. Para hacer frente a esta situación, la ministra ha asegurado que el Gobierno defenderá en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo día 27 que las conclusiones que se adopten recojan "al máximo" las recomendaciones del grupo de alto nivel elaboradas bajo presidencia española y que se conviertan en una propuesta legislativa de la Comisión antes de final de año.

Dentro de las propuestas de dicho grupo, la ministra ha destacado el aumento de la capacidad de negociación de los ganaderos, la elaboración de una herramienta de precios, el mantenimiento de mecanismos que contribuyan a la reducción de la volatilidad externa de los mercados y el firme apoyo a la Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+I). En este sentido, ha recordado que dichas recomendaciones coinciden y refuerzan las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en el plan estratégico diseñado para el sector lácteo con el horizonte 2015.

Espinosa ha explicado que el Grupo de Alto Nivel lácteo apuesta por un aumento de la capacidad de negociación de ganaderos, la elaboración herramientas de monitorización de los precios, el mantenimiento de mecanismos para reducir la volatilidad externa de los mercados y por un «firme apoyo» a la innovación y la investigación como aspecto clave para mejorar la competitividad. A su juicio, las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel -cuyos trabajos fueron impulsados bajo la última Presidencia de turno española de la UE, según ha resaltado Espinosa-, coinciden y refuerzan las medidas puestas en marcha por el Gobierno a través del Plan Estratégico para el sector, diseñado con el horizonte de 2015.

Fernández Dávila ha resaltado en su intervención que le preocupa que los acuerdos del próximo Consejo sean similares al anterior y que al final las medidas pasen sólo por un impulso de las relaciones contractuales entre productores e industriales, porque «no es suficiente». En este sentido, ha recordado que los contratos voluntarios en España no alcanzan el 50% y tienen un «nivel altísimo» de incumplimientos, por lo que ha abogado por impulsar nuevas relaciones contractuales que garanticen que se respetan los acuerdos adoptados en España.

La diputada del BNG ha defendido, además, que se adopten medidas de regulación de mercado que tengan en cuenta la ordenación de los excedentes lácteos y los costes de producción, así como de contenido legal que aseguren precios en origen que permitan la viabilidad de las explotaciones. El mantenimiento del sector lácteo es una cuestión «esencial» y «fundamental», no sólo para la alimentación humana, sino también para la supervivencia del sector, especialmente en Galicia, ha concluido.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias
R.