Skip to main content

Infraestructuras: José Blanco ratifica que el AVE Ourense-Santiago estará a finales de 2011

El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado que el próximo hito en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad, tras el inicio de explotación del AVE a Valencia en diciembre, será la puesta en marcha "a finales de 2011" de la "primera línea AVE" de Galicia, la que unirá Ourense y Santiago de Compostela. "Estamos preservando del recorte todo lo que tiene que ver con la Alta Velocidad porque entendemos que introduce un factor de desarrollo y competitividad muy importante para nuestra economía", aseguró el titular de Fomento.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que el protocolo de colaboración entre el Ministerio, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Ourense para la implantación del AVE no se ha firmado todavía debido a que "no" hay acuerdo entre las tres administraciones sobre la estimación del coste.

Blanco se ha pronunciado así en el pleno del Senado al ser preguntado por el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza sobre la necesidad de realizar la firma "urgentemente" ya que, según ha comentado, es una de las actuaciones "más relevantes" que se van a realizar en Ourense en los próximos años. En este sentido, el ministro de Fomento ha asegurado que la llegada del AVE hará que Ourense esté a la "vanguardia" del futuro y "no" en el "furgón" de cola -será la primera ciudad de Galicia en tenerlo- y se ha mostrado confiado en que el Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento conseguirán "agilizar" los trámites y "ponerse de acuerdo" en los costes. "Comparto la prioridad de fijar los costes, de establecer los acuerdos y de cerrar el protocolo, ese es un objetivo que compartimos con la sociedad de Ourense y con las fuerzas políticas", ha subrayado para recordar que la actuación supondrá una inversión de "500 millones de euros" y asegurar que en el 2011 se pondrá ya "en marcha" el AVE entre Ourense y Santiago de Compostela.

En 2012 está previsto que la alta velocidad llegue a Palencia y León, por lo que al Norte se refiere; por el Sur, a Cádiz, y por el Este, a Alicante, según ha explicado Blanco en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press. Por el momento, recordó que el 15 de diciembre se pone en servicio la conexión AVE Madrid-Cuenca-Albacete, y tres días después, el 18 de diciembre, el enlace directo entre la capital y Valencia.

El presupuesto de 2011 de su Ministerio registrará un descenso del 30% en el monto inversor, hasta los 13.626 millones de euros (13.033 millones en caso de descontar lo destinado a financiación de compras de trenes).

Blanco volvió a enmarcar este ajuste en la consecución del "objetivo principal" que actualmente tiene la economía española, que es "cumplir con los objetivos de déficit para anticipar la recuperación económica, volver a crecer y volver a crear empleo, que es el primer problema del país". "Y eso significa que hay que reducir alguna parte de inversión", reconoció. "Y yo, como ministro de Fomento, no tengo inconveniente en decir, y toda la sociedad lo entiende, que no hay mejor política que ayudar a aquellos que más lo necesitan en el momento de mayor dificultad", aseguró.

Por ello, insistió en que "dejará de hacer un kilómetro de autovía para que se sigan aumentando y para elevar las pensiones mínimas, en definitiva para mantener el gasto social y de desempleo", concluyó.
R.