Skip to main content

Las tres Universidades gallegas recibirán más de 2.000 millones de euros hasta 2015

Así lo ha explicado este martes el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, durante su intervención en Comisión parlamentaria para dar cuenta del estado de este Plan, del que ha resaltado su "cambio de filosofía". En este sentido, Díez de Castro ha apostado por "no seguir tratando a las universidades gallegas como idénticas" para "favorecer su iniciativa", y ha anunciado que parte de las transferencias de la Xunta se realizarán en función de los "resultados" en ciertos indicadores y reconociendo las "diferencias" de las universidades gallegas. "La filosofía del nuevo plan será totalmente diferente a la de los anteriores, y contará con un diseño moderno y dinámico, revisable y modificable", ha indicado Díez de Castro, al tiempo que ha precisado que los fondos se distribuirán conforme a tres tipos de financiación, estructural, por resultados y por mejora de la calidad docente. El porcentaje de fondos que corresponderá a cada uno, ha indicado, "estará sometido a negociación" con las universidades.

Según ha recordado el secretario xeral, el pasado mes de julio el documento recibió el informe favorable del Consello Galego de Universidades sobre sus líneas básicas, por lo que la Xunta trabaja ahora en el cierre de algunos puntos con el objetivo de que este plan esté listo antes de final de año y sus partidas puedan incluirse en los Presupuestos de la Xunta para 2011. La "especial trascendencia" de este texto, ha señalado Díez de Castro, radica en la finalización del anterior Plan 2005-2010 y en la necesidad de "adaptarse" a las "circunstancias que está viviendo en la actualidad la enseñanza universitaria", basadas en la integración al Espacio Europeo de Educación Superior, aunque "teniendo en cuenta la crisis económica".

El nuevo plan, ha señalado el secretario xeral, servirá para "facilitar recursos a las universidades", así como para "ordenar íntegramente el sistema universitario gallego" y "comprometerlo" en la "satisfacción eficiente de las necesidades sociales y económicas de Galicia". Para ello, ha anunciado Díez de Castro, el próximo lunes, día 11, tendrá lugar una reunión de la Comisión de Financiación para determinar el panel de indicadores que finalmente serán de aplicación para el reparto de las aportaciones correspondientes a la financiación "por resultados".

El nuevo Plan, adaptado también a la normativa española, se basará en los principios de "estabilidad financiera, suficiencia, eficiencia y equidad institucional". En particular, se incluirá la "asignación de recursos por resultado de las actividades" de las distintas universidades, que se establecerán a través de contratos bilaterales Universidad-Xunta. En concreto, la parte de financiación por resultados se distribuirá a través de dos contratos-programa bilaterales individualizados -2011/2013 y 2014/2015- que medirán los resultados alcanzados por las universidades en ciertos indicadores "teniendo en cuenta las situaciones de partida".

Los criterios de distribución, asimismo, serán "transparentes" y "medibles", ha comprometido Díez de Castro, y reconocerán las "situaciones diferenciales" de las instituciones universitarias, tales como la historia, las infraestructuras y las becas de excelencia. Entre las áreas de acción de los programas, ha indicado el director xeral, se dedicará un apartado especial para la "potenciación" de los campus de Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra. Por último, el Plan exigirá la elaboración a las universidades -antes del 15 de noviembre- de un Plan de Sustentabilidade Financieira.

Entre los objetivos de este plan, ha explicado Díez de Castro, está la "convergencia" del Sistema Universitario Galego con la media estatal de financiación universitaria medida en porcentaje del PIB.
Sobre esta cuestión, el secretario xeral ha recibido críticas de los grupos de la oposición por eliminar del borrador el compromiso de alcanzar el 2015 el 1 por ciento del PIB gallego, algo que Díez de Castro ha realizado "por responsabilidad" y ante los "continuos cambios" en la aportación del estado a Galicia, aunque no ha "renunciado" a este objetivo. Asimismo, y dentro de los "objetivos realistas" que se marca el Gobierno, el secretario xeral ha señalado que se trabajará para "alcanzar la media de financiación por alumno del sistema universitario español".

Díez de Castro ha ofrecido la cifra de transferencia del nuevo Plan de Financiación en su última intervención, después de que PSdeG y BNG criticasen la falta de concreción de fondos de este documento y los "debates filosóficos" que traía a la cámara.

El diputado del BNG Carlos Aymerich ha denunciado las "incertezas" que existen actualmente sobre la inversión que la Xunta realizará el próximo año en educación y ha augurado que el recorte "según todo indica" será "brutal". En contraposición, Díez de Castro ha garantizado que las universidades serán en 2011 "unas de las instituciones mejor tratadas en los presupuestos" y ha asegurado que este supuesto recorte "brutal" está "lejos de la realidad". Además, tanto Carlos Aymerich como la diputada socialista Concepción Burgo han criticado que el documento puesto encima de la mesa por el Gobierno autonómico es "una prórroga" del ya existente, mientras que el popular Román Rodríguez ha elogiado el trabajo de la Xunta y ha recordado que las universidades "no deben estar al margen de la crisis".

En concreto, Carlos Aymerich ha señalado que "el 95 por ciento de la financiación" de las universidades en este Plan corresponderá al apartado estructural y que el primer año "únicamente un 5 por ciento dependerá del panel de indicadores" de la financiación por resultados. "Fuera de eso no hay nada", ha criticado Aymerich, al tiempo que ha hecho hincapié en el retraso en la elaboración de un nuevo Plan Galego de I+D+i, que el secretario xeral ha comprometido para "antes de final de año".

Paralelamente, Concepción Burgo ha apuntado la "improvisación" en la redacción de este plan y ha reclamado que se comprometa el objetivo de llegar a un 1,5 por ciento del PIB en inversión en universidades en 2015. "Estamos en crisis, pero hay que priorizar", ha explicado la socialista.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, deu conta no Parlamento do traballo que se está a desenvolver desde a Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en relación ao proceso de elaboración do plan de financiamento do Sistema Universitario de Galicia 2011-2015.

O secretario xeral recordou que o pasado mes de xullo xa se recibiu o informe favorable ás liñas básicas para dito plan, presentada no Consello Galego de Universidades. Díez de Castro destacou que con este documento demóstrase que a Consellería está a traballar dun xeito constante e transparente na elaboración deste plan, que foi ordeado polo Parlamento de Galicia na sesión de 9 de decembro de 2009, xa que o actual está a piques de rematar, en decembro do presente ano.

O novo documento “é imprescindible non só porque remata o anterior senón porque deberá adaptarse ás circunstancias que está a vivir na actualidade o ensino universitario, coa plena integración no Espazo Europeo de Educación Superior, e que deberá ter en conta a situación de crise económica que afecta a todos os sectores socioeconómicos, non só de Galicia, senón a nivel estatal e internacional”, sinalou Díez de Castro.

Durante a súa comparecencia o representante da Consellería recordou que “o próximo plan de financiamento ten que servir, á vez, para facilitar recursos ás universidades, pero tamén para ordenar de xeito integral o sistema universitario galego. Os novos recursos teñen que atender ás necesidades das universidades galegas pero tamén debe comprometer ás institucións universitarias na satisfacción eficiente das necesidades sociais e económicas que Galicia terá no futuro”.

O proceso de elaboración do documento de base para o financiamento do SUG, coincidiu no tempo coa elaboración por parte do Ministerio de Educación do ‘Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE)’, aprobado polo Consejo de Universidades e Conferencia General de Política Universitaria, o 26 de abril de 2010.

Díez de Castro dixo que dentro do documento elaborado, e presentado ás tres universidades para tratar de achegar a puntos de entendemento, un dos apartados está centrado nos principios do novo plan de financiamento: estabilidade financeira, suficiencia, eficiencia, e equidade institucional. Estes puntos, unidos a outros como a estrutura do pñlan dividida en financiamento estrutural, por resultados e por mellora da calidade, son algúns dos puntos sobre os que a Consellería estivo a traballar desde hai meses.

O secretario xeral insistiu no proceso transparente e na busca do consenso entre os implicados como un dos puntos básicos, e recordou que o vindeiro luns 11 de outubro terá lugar unha xuntanza da Comisión de Financiamento e Investimentos para determinar o panel de indicadores que finalmente serán de aplicación para o reparto das achegas correspondentes ao Financiamento por resultados. A proposta que será analizada nesa sesión desenvolve os indicadores, axeitados á norma UNE 66175:2003 “Guía para la implantación de indicadores”. Nela recóllense as propostas realizadas nunha sesión de traballo mantida o pasado 20 de setembro, na que se debateron un por un cada indicador e os seus elementos.

“Nestes momentos estanse a elaborar as fichas dos Orzamentos Xerais da Comunidade Autónoma de Galicia para o ano 2011, segundo indicacións da Consellería de Facenda, de xeito que se integrará a nova estrutura dos fondos prevista no documento de“Liñas básicas para a elaboración do Plan de Financiamento do SUG 2011-2015”.

Fotografía: archivo GD/Xunta de Galicia
R.