Skip to main content

PSdeG y BNG advierten de que el plan de financiación universitaria reduce ingresos, mientras el PPdeG destaca el esfuerzo de la Xunta

Tras la reunión de la Xunta de Portavoces, los representantes de las tres formaciones del arco parlamentario se han pronunciado sobre la cifra ofrecida por el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y que motivará una interpelación en el pleno de la Cámara a cargo del Grupo del BNG.

Así, durante su rueda de prensa, el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, ha recalcado la necesidad de "apostar por la enseñanza superior", puesto que ello supone una inversión para el "desarrollo y el progreso" y la aplicación de una política económica anticíclica. Aymerich ha lamentado que la Xunta "insista en recortar la financiación" para las universidades, puesto que supone "congelar durante la vigencia del nuevo plan" hasta "retrotraerlos" a los de 2009, a lo que hay que añadirle -ha dicho- el hecho de que en ellos se vaya a incluir la inversión en I+D. "Es condenar a la universidades gallegas a una situación de subfinanciación y de carencia", ha reflexionado el portavoz del BNG, cuyo homólogo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha propuesto que el Parlamento "colabore" en conseguir una financiación universitaria como se hizo en anteriores ocasiones.

Leiceaga ha señalado que la financiación universitaria "debería ser una prioridad" del Gobierno autonómico pero, acto seguido, ha lamentado que "no lo es, por mucho que se venda de una manera o de otra". Así, ha indicado que este análisis queda "muy claro" al observar que el nuevo borrador "elimine la referencia mínima" a que los presupuestos de las entidades académicas alcanzasen el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), algo que sí aparecía en ese primer documento, según ha comentado el parlamentario socialista. Para el diputado del PSdeG, hay "pocos avances y pocos compromisos reales" y entiende que "sería bueno" que el Parlamento gallego colaborase en la elaboración de las cuentas universitarias, porque el "conocimiento universitario es el que puede ayudar a salir de la crisis". "Ésta es nuestra oferta", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruíz Rivas, ha destacado que la Xunta "echó una mano muy importante" a las universidades, haciendo un "esfuerzo extra" en época de crisis y ha incidido en que los ingresos de la Xunta "decrecen", con lo que "ocurre lo mismo con la financiación universitaria". En todo caso, ha mantenido que para la financiación de 2011 se "completará el esfuerzo" y ha esperado que se produzca un "acuerdo satisfactorio" con las universidades para "pasar el trance de la mejor manera posible".
R.