Skip to main content

Crisis económica: la Xunta, la empresa y los sindicatos alerta de la situación crítica de Vulcano ante la negativa de Pymar a conceder avales

El conselleiro de este departamento, Javier Guerra, se ha reunido con la dirección de la empresa y con una representación de los trabajadores -que se han encerrado en el astillero- para trasladarles el "compromiso" de la Xunta con Vulcano. Así, ha reiterado que la administración gallega mantiene su apoyo en lo que respecta a la deuda corporativa de la empresa y, según ha recordado, se ha aprobado, para destinar a avales, una cantidad de 2,7 millones de euros, a los que se suman otros 5 millones para el año que viene, y 9 millones en forma de avales del Igape. La Consellería de Economía e Industria, la dirección de Vulcano y los sindicatos han advertido de la situación "crítica" en la que quedará el astillero tras la negativa de Pymar a conceder avales para una línea de crédito de 21 millones de euros, a lo que se suma una dificultad añadida si se confirma, como prevén las partes, que se frustra la venta de la filial Juliana a Armón.

Guerra ha manifestado su "sorpresa" por la negativa de Pymar a conceder los avales que Vulcano necesita para mantener su actividad y concluir el sísmico 533 que está construyendo en la grada viguesa. Según ha indicado, esa posición supone un "jarro de agua fría" porque "todo iba enfocado hacia la solución adecuada". Así, ha recordado que el plan era que la Xunta se hacía cargo de la deuda corporativa de Vulcano, mientras que la venta de la filial Juliana serviría para pagar a los acreedores. No obstante, para mantener el trabajo en Vigo son necesarios los avales que Pymar ha negado, lo que lleva a la Xunta, a la empresa y a los trabajadores a pensar que este organismo tampoco querrá firmar el convenio para la venta de Juliana -de la que también es acreedor-.

Guerra no ha querido entrar en el fondo de por qué Pymar -que tiene representación de los astilleros privados, de las administraciones autonómicas y del Ministerio de Industria- ha negado los avales, y ha pedido a Industria "que entienda en qué situación queda Vulcano". "La Xunta hizo toda la presión posible en Pymar y la va a seguir haciendo", ha insistido, al tiempo que ha recordado que Galicia ha aportado a los fondos de este organismo unos 40 millones -en el último año más de 10 millones- "que se supone que son para momentos como éste".

El director financiero de Vulcano -y administrador único de Juliana-, José Domínguez, ha confirmado el "momento crítico" que vive la factoría y ha reconocido que la empresa parece "abocada" a que no se firme el convenio para la venta de Juliana. "Había un acuerdo para la venta, pero desgraciadamente no ha sido suficiente", ha lamentado.
Domínguez ha recordado que la junta de acreedores del astillero de Asturias -que se celebra en un juzgado de Oviedo- "decide el futuro de Juliana, con lo que eso implica para Vulcano". Así, ha explicado que con la venta -por 16 millones de euros- se pagaría a los acreedores y, posteriormente, se consumaría la fusión de Juliana y Vulcano, lo que permitiría trasladar a Vigo la construcción del cuarto sísmico de la serie, el 535. Así las cosas, la empresa da por hecho que no habrá convenio para la venta y Juliana entrará en fase de liquidación, lo que "repercutirá negativamente en Vulcano". A esta dificultad se suma la negativa de Pymar a conceder los avales para la línea de crédito de 21 millones de euros, que permitiría terminar el sísmico 533.

No obstante, ha apuntado que el astillero vigués "sigue vivo" y "tiene capacidad de sufrimiento" para salir de la situación "con ayuda financiera", porque tiene puntos a favor, como la cartera de clientes y la "capacidad para llevarla adelante". El director financiero de Vulcano también ha explicado que la empresa ha presentado la solicitud para un Expediente de Regulación de Empleo temporal, que está en fase de negociación, y que afectará a toda la plantilla. El resultado de la junta de acreedores de este viernes y lo que ello implica para el astillero de Vigo influirá también en las condiciones de ese ERE.

Gran parte de la plantilla de Vulcano -compuesta por unos 130 operarios- ha iniciado un encierro en las instalaciones del astillero en el barrio vigués de Teis, con el fin de solicitar el "compromiso" de las administraciones con el futuro de la empresa. Así, tras la reunión con Javier Guerra, han pedido la presencia de representantes del Ministerio de Industria y del propio Pymar para que "den la cara". Los sindicatos han denunciado que los obstáculos de este organismo a la concesión de avales son resultado de una decisión del propio Ministerio de Industria, al que acusan de promover una "reconversión encubierta". A ese respecto, el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha advertido de que, si no hay convenio para vender Juliana, lo que supondría un "balón oxígeno", será el fin de este astillero y el inicio de una "situación de riesgo" para Vulcano.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que, para promocionar el sector naval, "por la Xunta no va a quedar", de manera que espera que "todos" estén "a la altura de las circunstancias". Tal y como recuerda la Consellería de Industria, la construcción naval se encuentra en una situación en la que sus importantes carteras de pedidos acumulan atrasos para acometer y entregar los diferentes buques en construcción. Sin embargo, la situación actual de las entidades financieras "no es la idónea para facilitar estos recursos y los requisitos para acceder al crédito son cada vez más estrictos y exigentes".

Esta situación, señala, no es ajena a las empresas gallegas que representan el núcleo "más importante" de la construcción naval en España. Las situaciones de las carteras de pedidos y las dificultades que encuentran las empresas para la obtención de financiación externa implica que se prevea un notable incremento de los requerimientos de afianzamientos y garantías al Fondo Patrimonial de Pymar. En este contexto, las aportaciones actualmente realizadas al Fondo Patrimonial de Garantías resultan insuficientes para cumplir con el objetivo inicialmente propuesto de atender a todas las solicitudes de garantías por parte de los astilleros gallegos.

Con base a esta situación, y para hacer frente a estas necesidades de afianzamiento, el Gobierno gallego ha considerado necesario suscribir este nuevo convenio de colaboración, con 2,6 millones de euros, para el fomento de la construcción naval en Galicia, completando el fondo para los contratos de los astilleros gallegos. Actualmente, son 10 los astilleros gallegos los que forman parte de Pymar y, conjuntamente, facturan más de 850 millones de euros y emplean a 5.000 trabajadores de forma directa e indirecta, a través de la industria auxiliar.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, reclamou en Vigo ao Goberno central “o mesmo compromiso que a Xunta ven demostrando co estaleiro Vulcano e co conxunto dos estaleiros galegos”, logo de confirmar que o Goberno galego foi o único representante da Comisión Executiva de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión, S.A.), na que tamén está presente o Ministerio de Industria, de quen depende, que votou a favor da concesión de avais a Vulcano para o remate dun buque sísmico que permitiría á factoría viguesa seguir mantendo carga de traballo.

Javier Guerra salientou que, “o Consello da Xunta aprobou unha achega de 2,6 millóns de euros ao fondo de garantías de Pymar, que se suman aos 8 millóns achegados o ano pasado” para apoiar a actividade dos estaleiros galegos e o mantemento do emprego, e avanzou que “están comprometidos outros 5 millóns para 2011, ademais de que tiñamos listos avais por valor de 9 millóns de euros para respaldar a débeda de Vulcano a través do Instituto Galego de Promoción Económica”.

O conselleiro de Economía e Industria, que mantivo un encontro cos directivos do estaleiro vigués e cos representantes dos traballadores para analizar o acontecido, destacou “o esforzo que está a levar a cabo a Xunta de Galicia para apoiar ao sector naval”, e indicou que o seu departamento “leva traballando moito tempo para sacar adiante a Vulcano, porque non é comprensible que este estaleiro non poida ter actividade tendo carga de traballo e co respaldo do Goberno galego para facer fronte ao seu financiamento”.

Javier Guerra apuntou ao remate das reunións “que a Consellería de Economía e Industria é parte da solución e non do problema”, e adiantou que “a Xunta fará todo o que está na súa man” para garantir a viabilidade do estaleiro vigués logo da “incomprensible decisión de Pymar de non avalar o remate do buque sísimo” e reiterou o apoio do seu departamento para unha factoría que “ten capacidade e calidade demostrada”.
R.