Skip to main content

El PSdeG dice que el PPdeG contrató a una empresa vinculada con la trama Gürtel para las elecciones municipales de 2011

El PSdeG enviará al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, un escrito en el que informa de que el PP gallego ha contratado a la empresa Swat, vinculada con la trama, para la campaña de las elecciones municipales del año próximo. Estos datos amplían un escrito remitido por los socialistas el pasado mes de abril, en el que figuraban los nombres de las personas que coincidieron con el ex secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo en la dirección de esta formación y sobre el cual el magistrado ha pedido información a la Fiscalía.

Lo ha anunciado, en rueda de prensa, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien ha destacado que la consultora madrileña Swat, especializada en marketing y publicidad, figura en el sumario como "una de las empresas más activas de la vertiente madrileña de la trama". Para el socialista, el hecho de que los populares gallegos hayan decidido encargar su campaña "a una empresa profundamente implicada" en el caso Gürtel significa que "el PP de Alberto Núñez Feijóo sigue ligado a la trama". "Su relación con el Gürtel es continua desde 1993", ha enfatizado, dado que "todas" las campañas del PPdeG a partir de este año han sido realizadas por 'Swat' o por 'Special Events'.

Para contextualizar sus acusaciones, el número tres del PSdeG ha señalado que la firma que ahora asumirá la preparación de las elecciones de mayo de 2011 fue también la encargada de la campaña de los últimos comicios gallegos y, por lo tanto, responsable del lema 'Feijó09'. Sin salir de Galicia, 'Swat' llevó asimismo al PPdeG la campaña de las autonómicas de 2001, cuyo pago fue reclamado al anterior líder, Manuel Fraga, por Álvaro Pérez, "el Bigotes", y Francisco Correa, dos de los implicados en la red de corrupción. A mayores, en el sumario se puede constatar, tal y como ha indicado García, que el Gobierno de Esperanza Aguirre "encargó la gestión y coordinación de un proceso de adjudicaciones fantasma para campañas de publicidad que nunca llegaron a realizarse" a la misma firma madrileña, por un importe de tres millones de euros. A la vista de esta situación, los socialistas gallegos han decidido poner "esta contratación a una empresa que está en el sumario y a la que se acusa de ciertas irregularidades" en conocimiento del juez instructor del caso, por si estimara "preciso" incorporar estos datos a la investigación.

"El PPdeG no sólo no explica sus vinculaciones con la trama en el pasado, sino que incluso se empeña en querer mantenerlas y consolidarlas", ha censurado el senador del PSOE, en alusión a que "la estrategia de Feijóo siempre era escudarse en que eran cosas del pasado". Ahora bien, a la vista de esta nueva contratación, ha evidenciado que "ya no puede" desvincularse. "Digo yo que ahora lo avisarían de que se iba a contratar a esta empresa, o se lo consultarían", ha abundado con sorna, para advertir a Feijóo de que, pese a ser un "profesional del escapismo", ahora "tendrá que decir algo". Preguntado por más datos de la nueva contratación, Pablo García ha admitido no tenerlos, ya que no es un "investigador como el inspector Miranda", en referencia al portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien ha actuado como azote de los socialistas en lo relativo a una supuesta trama agraria denunciada por los populares.

Después de que Miranda pronosticase el fin de los bipartitos municipales a partir de 2011 porque los ciudadanos "sabrán decir no" al "sectarismo, enchufismo y amiguismo" que, a su juicio, representan, Pablo García ha recordado que las Diputaciones de Ourense y Pontevedra mantienen contratados a "400 familiares, amigos y cargos del PP" y que la Xunta ha concedido subvenciones a empresas de "amigos" -como Vueling, de Josep Piqué-. "Que el PP hable de sectarismo, enchufismo y amiguismo es, cuando menos, raro", ha concluido.

El PPdeG ha replicado al PSdeG que las relaciones mercantiles de la formación popular con la consultora madrileña Swat, especializada en marketing y publicidad, vinculada con la trama Gürtel, "son públicas y transparentes" y ha añadido que "fueron fiscalizadas por el Consello de Contas tras las elecciones autonómicas de 2009. Después de que el PSdeG avanzara que iba a enviar al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, un escrito en el que informa de que el PP gallego ha contratado a la empresa 'Swat' para la campaña de las elecciones municipales del año próximo, el PPdeG ha aclarado que "no contrató" compañía alguna para gestionar de forma específica la campaña de comunicación del partido para las locales.

Al respecto, ha matizado que "recibe asesoramiento puntual sobre diversas cuestiones", del mismo modo que "lo hacen otros partidos, PSOE incluido". También ha incidido en que esa empresa "aparece en el sumario" del caso Gürtel "como proveedor de otras compañías en operaciones no cuestionadas", como, añade, "aparecen otras sociedades, clubes de fútbol, empresas e incluso medios de comunicación". El PPdeG ha subrayado, asimismo, que como proveedores de empresas del caso Gürtel "también figuran algunas de las compañías a las que el PSOE en Galicia encargó trabajos en su campaña de las autonómicas de 2009". En este sentido, los populares apuntan a 'Eumóvil', que figura, según ha explicado el PPdeG, como proveedor del PSOE en 2009, "según los gastos declarados por ellos mismos al Consello de Contas", a quien encargaron trabajos por valor de 152.788,24 euros. "Esta empresa también trabajó para Special Events, a quien facturó 64.551,34 euros", añadió.

Los populares aluden, además, a J.A. Ageitos Igrexas como proveedor del PSOE por un importe de 1.357,2 euros que "según el sumario del caso Gürtel vendió productos a Special Events por valor de 5.647,91 euros", expuso. "El PPdeG se muestra convencido de que García -secretario de Organización del PSdeG- no comparecería para decir este cúmulo de barbaridades de conocer los datos expuestos", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que "no hay querella alguna contra el PPdeG por este asunto". Con todo, los populares han lamentado que el PSdeG "quiera hacer oposición con mentiras que desprestigian a este partido como alternativa política al PPdeG".
R.