Skip to main content

Infraestructuras: José Blanco y Agustín Hernández cruzan reproches sobre la situación de las obras en Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruras, Agustín Hernández, y el ministro de Fomento, José Blanco, se han enzarzado en un cruce de reproches sobre la situación de las infraestructuras gallegas en un acto de inauguración de la A-8, en donde el primero ha criticado que "no se acaban de fijar con suficientes garantías los plazos para que las obras que faltan sean una realidad", a lo que Blanco ha respondido que ve de "mal gusto" ir a un acto "invitado y utilizar el atril para no hablar de su responsabilidad ".

En el acto de apertura del trayecto de diez kilómetros entre Abadín y Touzas (Lugo) de la A-8, el conselleiro ha achacado al ministro de Fomento que "no es normal que obras adjudicadas en 2007 no tengan fecha de finalización", algo que Blanco ha replicado que este sábado "se abren dos nuevos tramos de la Autovía del Cantábrico, pero al conselleiro le parece poco". "Esto es una realidad, no son promesas que se las lleva el viento ni planes que se concretan en nada", ha sentenciado Blanco. Así, el ministro ha subrayado que "el Gobierno de Aznar lo único que hizo en la provincia de Lugo fue poner una piedra, y para eso tuvo que alquilar un terreno en Abadín", a lo que ha añadido que "si hubiese hecho algo más, esta autovía hubiese estado acabada hace algún tiempo".

En este sentido, Hernández ha destacado que "ésta es sin duda la principal autovía pendiente en Galicia" y la que "arrastra un mayor retraso". Así, ha comparado la situación de las obras en la Autovía do Atlántico con País Vasco, en donde ha dicho que "está toda ella en servicio", así como con Cantabria "con su mayor parte acabada" y Asturias en donde, a su parecer, se puede circular por "las tres cuartas partes de la vía".

De esta manera, José Blanco ha pedido a Agustín Hernández "lealtad, responsabilidad y rigor" con el Gobierno central para el desarrollo de las infraestructuras gallegas. "Tú has anunciado un recorte del 30 por ciento de las inversiones y yo he licitado un presupuesto para el año que viene en Galicia que es del 2,4 por ciento del PIB".

Hernández ha criticado, entre otras cuestiones, que las previsiones de finalización de obras "en 2008" entre Baamonde y Ribadeo "se pasa a 2011, pero en los últimos tiempos ya se está hablando del año 2013 en una continua indeterminación". Tras referirse a Blanco como "señor ministro", Hernández ha dicho que "no es fácil comprobar" que los recortes "afecten a las obras que más retraso llevan como acontece con la Autovía del Cantábrico". Por ello, ha remarcado que la Xunta de Galicia "prioriza" las infraestructuras "más avanzadas, las que están a punto de terminar un eje de comunicación, así como las que inciden en la vertebración territorial". Además ha emplazado a Blanco para que la A-8 que atraviesa "su provincia natal", en referencia a Lugo, "no vuelva a sufrir nuevos atrasos".

Durante su intervención, Blanco ha remarcado que "si el Gobierno Popular hubiese dejado los proyectos hechos ya se habría acabado hace algún tiempo-en referencia a la A-8--". En este sentido, ha asegurado que "mantiene la palabra dada" para el desarrollo de las infraestructuras en Galicia, "excepto" en un tramo entre Mondoñedo y Lindín. "Tú que eres ingeniero deberías saber que había que hacer un proyecto de modificado como consecuencia de problemas geotécnicos, no es un problemas presupuestario", ha justificado Blanco. "Yo voy a invertir el próximo año en Galicia, cinco veces más que la Consellería que tú presides", ha achacado el ministro, a lo que ha añadido que Lugo será la cuarta provincia en inversión en carreteras 2011 con 114 millones de euros, de los que más de 40 millones se destinarán a la Autovía del Cantábrico, además de "85 kilómetros en obras en toda la provincia". "Me gustaría que hablase conselleiro de la carretera de Monfero a Abadín", en esta línea ha comenzado Blanco a achacar diversos atrasos en infraestructuras en Galicia a la Xunta de Núñez Feijóo, entre los que ha incluido la autovía desde la costa de Lugo con Ferrol, así como la autovía entre Lugo, Monforte y Ourense para la que ha exigido "un plazo" a Hernández para su puesta en marcha.

Con estos dos tramos inaugurados, se abren 10 kilómetros, que según ha dicho Blanco, se hicieron en su "totalidad" con presupuesto del Gobierno socialista, y que ponen en servicio los tramos entre Abadín-Castromaior y Castromaior-Touzas de la A-8 en la provincia de Lugo. De esta manera, se busca avanzar en la conexión de Galicia con las redes transeuropeas de transporte y la cornisa Cantábrica, en dos actuaciones a las que se ha destinado 56,3 millones de euros.

Blanco ha destacado que "tras un verano en donde se han escrito páginas y páginas sobre el futuro de la autovía", a su parecer, "los hechos son la mejor receta contra la incertidumbre". Por ello ha emplazado a Agustín Hernández a "abandonar la resignación, las lamentaciones y los lloros" y, según ha dicho, "asumir cada uno su responsabilidad". Junto a esta apertura, el ministro de Fomento ha resaltado que a comienzos de 2011 volverá para inaugurar un tramo entre Barreiros y Lourenzá, mientras que en primavera se abrirá el tramo entre Touzas y Vilalba, para acabar a finales de año con el tramo entre Mondeño y Lourenzá.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, reclamou ao ministro de Fomento, José Blanco, que o seu departamento dea o “impulso definitivo” a Autovía do Cantábrico (A-8) e que fixe o ano 2012 como a “derradeira data” para a posta en servizo desta infraestrutura, que é a principal autovía pendente con Galicia, aclarou.

O responsable das Infraestruturas en Galicia interveu na posta en servizo dos tramos Abadín-Castromaior e Castromaior-Touzás da Autovía do Cantábrico (A- 8), onde manifestou a súa confianza en que a totalidade deste itinerario será unha realidade no ano 2012, tal e como recentemente acordou demandar o Parlamento de Galicia.

Recordou que das previsións iniciais que fixaban para o ano 2008 o remate do itinerario completo entre Baamonde e Ribadeo, pasouse á promesa do ano 2011, pero nos últimos tempos xa se está a falar do ano 2012, “unha continua indeterminación que a ninguén beneficia”, apuntou.

As infraestruturas de Galicia non pode asumir que os investimentos que decaen e os recortes que se producen- matizou. afecten a aquelas obras nas que hai máis retraso, tal e como acontece nesta autovía.

O representante do Goberno solicitou ao ministro todo o seu esforzo e empeño para que esta obra non sufra novos atrasos, co fin de que abandone definitivamente a “condición de vagón de cola” das nosas comunicacións por estrada co exterior.

O conselleiro Hernández declarou que, coa posta en servizo destes novos dez quilómetros, a Autovía do Cantábrico, xunto coas autovías das Rías Baixas e do Noroeste, constitúe unha das arterias fundamentais para irrigar o tecido económico e social de Galicia.

Outras das razóns que levan ao Goberno galego a solicitar por parte do Ministerio de Fomento a priorzación da execución da Autovía do Cantábrico débese a que esta infraestrutura é imprescindible e redunda na mellora da competitividade de Galicia.

Declarou que non é normal que obras que comezaron en 2007 aínda hoxe non teñan data de finalización. Recoñeceu que nos momentos de crise hai que facer axustes públicos, ao tempo que defendeu que os esforzos inversores teñen que contar cunha sensibilidade especial con aqueles proxectos que están en marcha.

“A Xunta de Galicia así o está a facer”, puntualizou, coa nova programación do Plan MOVE, onde se priorizan as infraestruturas máis avanzadas, as que están a piques de rematar un eixo de comunicación, así como as que inciden nunha mellor vertebración e na cohesión territorial.

Aclarou que a A-8 é unha das últimas grandes obras cara ao exterior que o Goberno central mantén na súa programación desde hai máis dunha década e que iniciou as súas obras no territorio de Galicia hai un lustro.

Lamentou o feito de que, a diferenza do acontecido coas autovías das Rías Baixas e do Noroeste -que adiantaron as súas obras no territorio de Galicia-, a Autovía do Cantábrico adiantou as súas obras fóra da nosa Comunidade, quedando para o final os tramos galegos.

Esa programación permite que hoxe no País Vasco está toda a autovía en servizo; en Cantabria, ten a súa maior parte operativa; e os asturianos xa poden circular polas tres cuartas partes do seu percorrido. Mentres, Galicia completa hoxe a metade do seu itinerario, ao que engadiu que e podería darse por boa esta situación, se non fora porque non se acaban de fixar con suficientes garantías os prazos para que as obras que faltan sexan unha realidade.

R.