Skip to main content

Cruce de acusaciones: el ministro de Fomento dice que la Xunta pone piedras en el camino pero que cumplirá el Pacto del Obradoiro

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de inicio de las obras de ampliación de la terminal de Peinador, en Vigo, el ministro ha reiterado que cumplirá su palabra en lo que respecta a la llegada del AVE a Galicia, "esté o no escrita", y ha recordado que, mientras él pone "energía, recursos y proyectos", la Xunta "lo único que ha puesto es una firma". José Blanco ha insistido en la falta de cooperación por parte del Ejecutivo gallego cuya "única colaboración", según ha matizado, ha sido la presentación de una alegación que, de haberse aceptado, hubiera supuesto un retraso de dos años en el inicio del tramo Lubián-Ourense.

El ministro ha apuntado que el cambio en el trazado hubiera supuesto "empezar de cero" y ha reprochado a la Xunta que "eso era lo que quería, empezar de cero para dificultar el cumplimiento del compromiso". "Mi palabra es con los gallegos", ha proclamado Blanco, y ha añadido que el gobierno gallego se ha limitado a la crítica porque "lo que le preocupa no es que avancen las obras, sino que haya un ministro y un Gobierno comprometido con Galicia".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha confirmado que las tuneladoras que perforan el subsuelo para la llegada del AVE a Vigo reanudarán en breve su trabajo tras solventarse los "problemas técnicos" y ha reiterado su compromiso con la alta velocidad ferroviaria en Galicia y en la ciudad olívica. Lo ha hecho en su intervención durante el acto de inicio de las obras de ampliación de la terminal de Peinador, en Vigo, y ha reconocido que los trabajos del trazado del AVE, en su llegada a la ciudad olívica, han tenido "problemas técnicos", en relación con la avería que paralizó una de las tuneladoras. No obstante, ha explicado que esos problemas ya se han solventado y que una de las tuneladoras volverá a funcionar esta semana, mientras que la otra se pondrá de nuevo en marcha en el mes de noviembre.

El ministro ha recordado el compromiso del Gobierno central con esta infraestructura, que se refleja en partidas presupuestarias en los PGE de 2011, como los 300 millones de euros destinados al Eje Atlántico. José Blanco también ha confirmado que, antes de que finalice este año, se licitará la nueva estación de tren de Vigo, a cargo de Vialia -y que será diseñada por Thom Maine-, con una inversión de 220 millones de euros.

Pastor (PP) critica que Blanco "se saque un conejo de la chistera" cuando viene a Galicia

La diputada del PP por la provincia de Pontevedra y responsable de Política Social, Ana Pastor, consiDera "poco serio" al ministro de Fomento, José Blanco, al que compara con "un mago que, cada vez que viene a Galicia, se saca un conejo de la chistera", en relación al compromiso del dirigente estatal de licitar el próximo año 6.000 millones de euros para blindar el AVE gallego. "Lo que pedimos al ministro de Fomento es que si va a hacerse una enmienda a la totalidad a sí mismo que nos lo comunique antes de subir a la tribuna del Congreso de los Diputados", ha instado Ana Pastor.

La diputada popular ha recordado que acaba de llevarse al Parlamento el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, "y no aparece ni el AVE ni ninguna de las infraestructuras importantes para Pontevedra". Según la parlamentaria, "lo que no parece serio es que si el Gobierno del que él forma parte aprueba un anteproyecto, que luego venga aquí a Galicia y diga que tiene 6.000 millones".

Ana Pastor se entrevistó con el presidente y otros directivos de la Asociación de empresarios de la mediana y pequeña empresa de Pontevedra, ante los que ha reiterado su crítica por la falta de compromiso de este Gobierno con esta provincia y en concreto esta capital. Entre las carencias que más han destacado, se refirieron a la falta de alternativa al peaje de la AP-9. "Después de seis años de gobierno diciendo que ya estaba la A-57, que había licitado todos los tramos, ahora nos viene con que está todo en estudio y que van a ampliar la autopista AP-9, donde nosotros seguimos teniendo el problema del peaje que debería desaparecer, como ya lo ha hecho en otros lugares de España", ha criticado la diputada, quien asegura que "esto parece una broma, como lo de los 6.000 millones".

Precisamente entre las obras que no están recogidas en los presupuestos del Estado, pero que según Blanco se harán el próximo año, están el ensanchamiento también del puente de Rande y la autovía alternativa entre Vigo y Pontevedra.

Fotografía: archivo GD / Xunta de Galicia
R.