Skip to main content

Financiación universitaria: los ingresos por investigación y el número de tesis defendidas en gallego influirán en el reparto de fondos

Así lo han acordado en una reunión el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña, Juan Casares Long y José María Barja; y los vicerrectores económicos de las tres universidades gallegas. En el encuentro, de casi tres horas de duración, los presentes cerraron el panel de indicadores que determinarán el reparto de la financiación "por resultados" dentro del nuevo Plan de Financiación. Esta cuantía, que inicialmente podrá suponer hasta un 5 por ciento del total, podrá negociarse a lo largo de próximos ejercicios y elevarse hasta un 10 por ciento.

En concreto, este panel se dividirá en ocho grandes indicadores, que recibirán diferente ponderación. Así, primarán las áreas de Investigación y de Docencia, seguidas de las de Transferencia de Tecnologías y Proyección Internacional. Las de menor ponderación en el reparto serán las de Adaptación a las necesidades sociales, gestión, responsabilidad social y las relacionadas con los campus de Lugo, Ferrol, Ourense, Lugo y Pontevedra.

En lo relativo a las áreas más relevantes, la financiación por resultados en Investigación se medirá con la producción de artículos en revistas científicas de prestigio publicados a lo largo de un año, el número de programas de doctorado con mención de calidad o sello de excelencia, los resultados de investigación de carácter académico -por número de sexenios- y los ingresos de investigación por proyectos competitivos.
Asimismo, en el área de Docencia se tendrá en cuenta la cualificación del personal docente e investigador, la tasa de graduación entre los estudiantes que terminan los estudios en el tiempo establecido en el programa académico y los alumnos de nueva matrícula en postgrado por estudiante graduado el año anterior.

En el campo de la Adaptación a las Necesidades Sociales, la transferencia de fondos tendrá en cuenta la cantidad de estudiantes de nuevo ingreso matriculados en su primera opción y el tiempo medio que tardan los graduados en encontrar un trabajo relativo a su formación; mientras que en lo relativo a la transferencia de tecnología será relevante el número de patentes concedidas y los ingresos por la transferencia de prestación de servicios de investigación, consultoría y asesoramiento.

La Xunta también tendrá en cuenta la Proyección Internacional de las universidades gallegas, medida en indicadores como el número de alumnos de intercambio con universidades extranjeras en estudiantes de grado y postgrado y el número de meses de estancia en universidades extranjeras del personal docente e investigador.

El número de tesis leídas y aprobadas en lengua gallega, junto con la acción social y formación en valores de los estudiantes que participan en programas de voluntariado, también tendrán relevancia dentro del criterio de Responsabilidad Social, mientras que el área de Gestión estará relacionada con el porcentaje de personal universitario que participa en programas de formación, y el porcentaje de certificaciones de implantación de sistemas de calidad de gestión. Finalmente, la Xunta valorará el trabajo en favor del desarrollo de los considerados "campus secundarios" -Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol-. Esto se analizará en base a la producción de artículos en revistas de prestigio a cargo de profesores y personal investigador de estos campus, alumnado matriculado en su primera opción y porcentaje de los sexenios de investigación reconocidos por la Administración de Estado que corresponde a personal de estas zonas.

La USC estima que los 2.000 millones del Plan de Financiación son "incrementables"

El rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, ha asegurado que los 2.000 millones de euros que, según el secretario xeral de Universidades, invertirá la Xunta hasta 2015 en los centros superiores gallegos es "una cifra de partida incrementable" en los próximos años en cuanto mejore la situación económica. Así lo ha explicado Casares Long tras participar este lunes en una reunión de la Comisión de Financiación junto con los responsables de las otras dos universidades gallegas y el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, para fijar el panel de indicadores que estimará la cuantía de la financiación variable.

Aunque en la reunión no se ha hablado de cifras, el rector de la USC si ha explicado que los 2.000 millones de inversión que se plantean desde la Xunta son "una cifra de partida" que se podrá incrementar en los próximos años. "Queda primero saber la cifra cerrada para el Plan de Financiación, pero lo que sabemos es que esos 2.000 millones probablemente podrán ser incrementados una vez que superemos estos dos primeros años -de crisis-, eso ha quedado establecido", ha señalado Casares Long. Cuando esté cerrado este montante total, que de momento es solo orientativo, los rectores de las universidades comenzarán a planificar los próximos años sabiendo si trabajarán "muy austeramente", con "muchas dificultades" o "muy holgados". "Muy holgados sabemos que no va a ser el caso, sabemos que el país está mal y que tenemos que ajustarnos a la realidad", ha señalado Casares Long.

En declaraciones a los medios, Juan Casares Long, ha resaltado la "colaboración" que están prestando tanto las universidades entre ellas como con la Xunta para "buscar un nuevo plan de financiación" y ha confiado en que desde la institución educativa "se note claramente" el "esfuerzo de la Xunta". En este sentido, ha reclamado que la financiación universitaria se vea "como una inversión" y no "como un gasto". "Las inversiones tienen un tratamiento diferente que los gastos, porque los gastos es dinero que no se recupera, y las inversiones son dinero que se recupera y mejora el punto de partida inicial", ha señalado.

Particularmente, Casares Long ha instado a la Xunta ha "tener claro" que las Universidades gallegas "parten de un punto bajo en financiación con respecto a la media española", por lo que debería "notarse" un "esfuerzo" por parte del Gobierno autonómico.

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC) prevé recortes

El rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, ha previsto "recortes" en la financiación universitaria para los próximos años con la cifra provisional de más de 2.000 millones de euros. "Hay que dividir por cinco", ha recordado Barja, al tiempo que ha estimado unos 400 millones por universidad y año. "Por lo tanto, midiendo las cifras actuales, vemos recortes", ha señalado, "¿Qué el recorte en dotación universitaria va a ser menor que en otros ámbitos? a lo mejor si, y lo agradecemos, pero va a haber recortes".

En la reunión los rectores de A Coruña y Santiago y los representantes de la universidad de Vigo -cuyo rector tenía un acto y no pudo acudir al encuentro- avanzaron en la definición del panel de indicadores que estimará la parte de financiación variable y que será "por resultados". En concreto, ha apuntado Casares Long, la financiación variable se hará teniendo en cuenta los resultados de las tres universidades en cuestiones como docencia, investigación, gestión, internacionalización, calidad o transferencia de conocimiento, cada uno de ellos con indicadores particulares. Esta parte variable supondrá en el primer año un 5 por ciento del total de financiación, pero podrá negociarse e incrementarse hasta un 10 por ciento en sucesivos ejercicios.

Tanto el rector de A Coruña como el de Santiago se mostraron "de acuerdo" con este panel de trabajadores, aunque, como precisó Barja, habrá "muchas más comisiones" para cerrar el Plan de Financiación.

La Universidade de Vigo confía en que los 2.000 millones anunciados por la Xunta hasta 2015 se vean incrementados

La Universidade de Vigo ha manifestado su confianza en que la cantidad de 2.000 millones de euros hasta 2015 anunciados por la Xunta para las instituciones académicas gallegas se vea incrementado al término de esos cinco años. El vicerrector de Economía vigués, Xosé Manuel García, ha explicado que en la reunión de la Comisión de Financiación celebrada este lunes -en la que han participado representantes de las tres instituciones académicas gallegas y el secretario xeral de Universidades-, no se han concretado cifras, si bien el representante de la Xunta les manifestó "cierto optimismo relativo" en el sentido de "cuál va a ser la financiación universitaria en relación a otros departamentos".

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que el secretario xeral de Universidades les ha anunciado que la cantidad de 2.000 millones de euros hasta 2015 es "susceptible de incrementarse" en función de cómo evolucione la situación económica. García ha estimado que si se tratase de 2.000 millones en cinco años, esta cantidad "se quedaría corta", por lo que ha manifestado su confianza en que, al final de los cinco años, este montante se haya visto incrementado.

En todo caso, ha esperado que, si bien se prevé que el Plan de Financiación pueda estar cerrado sobre el 8 de noviembre, las cifras se concreten "bastante antes" de esa fecha. Por otra parte, en la reunión mantenida se ha avanzado en el panel de indicadores para el reparto de aportaciones correspondientes a la financiación por resultados el cual, según ha afirmado el vicerrector vigués, ha quedado "prácticamente cerrado".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O secretario xeral de universidades da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, José Alberto Díez de Castro, mantivo unha reunión comisión de financiamento delegada do Consello Galego de Universidades (CGU) na que quedou pechado o panel de indicadores do plan de financiamento. No encontro estiveron presentes o reitor da Universidade de Santiago e A Coruña; Juan Casares Long, e José María Barja respectivamente; así como os vicerreitores económicos das tres universidades galegas, representantes dos Consellos Sociais e dos partidos parlamentarios.

Así no encontro determináronse os vinte indicadores que marcaran o financiamento por resultados ou variable ata o 2015. Estes indicadores están divididos en oito áreas, de modo que a estrutura queda do seguinte xeito:

Área I: Adaptación das necesidades sociais:
• Estudantes, de novo ingreso, matriculados na súa primeira opción preferida.
• Tempo medio que tarda os graduados en atopar un emprego relativo a súa formación.

Área II: Docencia:
• Cualificación do Persoal Docente e Investigador (PDI): neste caso se calculará a porcentaxe de PDI con grao de doutor sobre o total do plantel do PDI da Universidade.
• Taxa de graduación entre os estudantes que rematan os estudos no tempo establecido no programa académico.
• Alumnos de nova matrícula en posgrao por estudante graduado no ano anterior.

Área III: Investigación:
• Número de programas de doutoramento con mención de calidade ou selo de excelencia sobre o total de programas de doutoramento.
• Produción de artigos en revistas científicas de prestixio publicados durante o ano polo PDI.
• Resultados de investigación, de carácter académico por número de sexenios.
• Ingresos de investigación por proxectos competitivos.

Área IV: Transferencias de tecnoloxías
• Número de patentes concedidas.
• Ingresos pola transferencia prestación de servizos de investigación, consultoria e asesoramento.

Área V: Proxección internacional:
• Alumnas e alumnos de intercambio con universidades estranxeiras en estudantes de grao o posgrao.
• Número de meses de estancia en universidades estranxeiras do PDI.

Área VI: Responsabilidade social:
• Acción social e formación en valores, dos estudantes que participan en programas de voluntariado, participación e cooperación dunha maneira activa.
• Número de teses lidas (aprobadas) en lingua galega.

Área VII: Xestión:
• Porcentaxe do Persoal de Administración e Servizos (PAS) da universidades que participou en programas de formación no ano anterior.
• Porcentaxe de certificacións de implantación de sistemas de calidade da xestión das universidades.

Área VIII: Campus de Ferrol, Lugo, Ourense e Pontevedra:
• Produción de artigos en revistas científicas de prestixio publicados durante o ano polo PDI con praza nos campus de Ferrol, Lugo, Ourense e Pontevedra.
• Alumnado matriculado na súa primeira opción preferida nos campus de Ferrol, Lugo, Ourense e Pontevedra.
• Porcentaxe dos sexenios de investigación recoñecidos pola administración do Estado ata o ano sobre o total de sexenios posibles que corresponden ao PDI que ten prazas nos campus de Ferrol, Lugo, Ourense e Pontevedra.

As áreas con maior ponderación deste grupo serán Investigación e Docencia; seguidas por Transferencia de Tecnoloxías e Proxección Internacional. O menor peso no momento do reparto corresponderan ao resto das áreas (I, VII, VII e VIII).

Co avance desenvolvido hoxe continúase co traballo desenvolvido desde o ano pasado para a elaboración do documento denominado “Liñas básicas para a elaboración do plan de financiamento do Sistema Universitario Galego 2010-2015”.

Desde a Secretaría Xeral de Universidades da Consellería de Educación recórdase que os indicadores para o novo plan de financiamento, que entrará en funcionamento no 2011, establecen mecanismos como o plan de sustentabilidade e o panel de indicadores.

Deste modo poderase, de xeito gradual, modificar o financiamento das universidades en función de que acaden os obxectivos fixados, dando unha resposta aos esforzos reais e aos seus resultados.
R.