Skip to main content

Industria y productores lácteos respaldan los contratos obligatorios para estabilizar el sector

Al término de un nuevo encuentro de los integrantes de la Inlac con representantes del Ministerio, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, ha destacado este "acuerdo sustancial" en relación con los contratos, que recogerán precios, volúmenes, garantías de recogida y condiciones de pago, entre otros aspectos. Villauriz ha explicado que el nuevo contrato se plasmará en un Real Decreto. "Estamos pensando que el contrato sea obligatorio y eso requerirá distintos órganos necesarios", ha agregado la secretaria general, quien, en relación con los precios, ha abogado por favorecer las negociaciones colectivas a través de organizaciones de productores. Además, ha avanzado que en una segunda fase se estudiará la posibilidad de dar prioridad en la concesión de ayudas a aquellos operadores cuyos contratos tengan una duración más amplia, lo que a su juicio contribuirá a fomentar la estabilidad.

En el encuentro, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha presentado un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que propone que se establezca un único modelo de contrato, de manera que "no podrá existir ningún litro de leche producido en España que no esté amparado por este modelo". Además, la propuesta de la industria recoge la necesidad de que se propicie un "soporte jurídico y político" que garantice la elaboración por parte de la Inlac, con la colaboración de un comité de expertos, de índices de precios y su aplicabilidad.

Entre otras, estos índices deberán tener en cuenta, según Fenil, variables como los precios de venta al público de la leche y los productos lácteos vendidos en España, los precios de los productos de importación, los precios de los mercados internacionales de productos industriales y los precios de la leche cruda practicados en otros países de la Unión Europea. Además, la industria plantea que los índices se configuren en forma de horquilla y varíen trimestralmente, al tiempo que sugiere la creación de una comisión de seguimiento de los precios de venta al consumidor y la evaluación de su coherencia respecto a la materia prima.

El SLG valora el "avance" de apostar por contratos homologados pero avisa que los precios "deben cubrir costes"

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha valorado como "un avance" la reunión mantenida entre la Interprofesional Láctea (Inlac) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de la que destaca el acuerdo sobre el hecho de que "debe haber contratos homologados". Esta actitud supone "un paso adelante", interpreta la secretaria xeral del sindicato, Carmen Freire, en un comunicado en el que recalca que "hasta hace poco" el SLG y la Coordinadora de Organizacións Agrarias e Gandeiras (COAG) eran "los únicos que los defendían".

Pese a todo, destaca que "hubo discrepancias" en cuanto al sistema que se utilizará para la fijación del precio base --indexación--. Al respecto, el SLG defiende que las negociaciones "partan de un precio base que cubra los costes de producción". "Será una condición indispensable para que los contratos puedan hacerse obligatorios para el sector", recalca, al tiempo que indica que viajará de nuevo a Madrid la semana próxima, para mantener un nuevo encuentro en el seno de la Inlac.

Asimismo, Freire pide a la ministra, Elena Espinosa, "que no se desdiga y se mantenga firme en este proceso", porque, a su juicio, "o hay una apuesta política clara para que tenga refrendo legal, o todos estos esfuerzos acabarán en una nueva pantomima". Al respecto, critica las declaraciones del MARM -tanto de su titular, como de la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz- y alerta sobre la pretensión de que los precios "puedan negociarse de manera particular" entre distintas organizaciones e industrias. Para que la creación de un contrato homologado con precio "tenga garantías", debe ser la propia Inlac "el único órgano" en el que se desarrollen las negociaciones, concluye.

Espinosa puntualiza que Competencia no se opone a los contratos homologados

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, puntualizó que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) no se opone a los contratos homologados en el sector lácteo, ni al precio, y precisó que lo que sí que tiene que haber es una negociación "parte a parte" y no una en la que exista un precio pactado a nivel nacional. Espinosa aseguró que el Gobierno lleva mucho tiempo apoyando el establecimiento de contratos homologados en el sector agroalimentario como instrumento para favorecer la transparencia en las relaciones comerciales entre ganaderos e industrias y la estabilización sectorial. "En otros países de la UE estamos hablando de que son prácticas habituales en el sector, sin embargo en España es necesario por unas características especiales y por la falta de experiencia que intervengamos desde la Administración", dijo.

Así se pronunció la ministra en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Vasco Joseba Agirretxea sobre cuándo llevará al Consejo de Ministros una propuesta de contrato homologado de aplicación obligatoria, que incluya el factor precio, entre ganaderos y primeros compradores. La ministra explicó que su Departamento está trabajando en la actualidad con los representantes del sector para implementar las relaciones contractuales a través de la elaboración de un proyecto de real decreto.

Dicha norma, según dijo, establecerá la obligatoriedad de que todas las transacciones de leche cruda realizadas en territorio nacional se realicen mediante contrato, tanto las producidas entre ganaderos y primeros compradores como entre ganaderos, compradores e industria. Igualmente, recogerá las condiciones para que las organizaciones de productores puedan negociar conjuntamente los términos del contenido del contrato.
"Espero que tan pronto terminemos estas negociaciones y tengamos el informe favorable de las Comunidades Autónomas lo podamos llevar al Consejo de Ministros", dijo.
R.