Skip to main content

El Parlamento de Galicia pide por unanimidad al Gobierno central que reforme el decreto del carbón

Según el texto propuesto por el Grupo Parlamentario del BNG y defendido ante el pleno de la Cámara por su diputado Henrique Viéitez, que ha concitado el apoyo de la totalidad del hemiciclo, tras la solicitada reforma, el decreto debe tener en cuenta las "singularidades" de las comarcas mineras gallegas en la definición de los contenidos definitivos y en la puesta en marcha de políticas destinadas a favorecer el desarrollo "integral y sostenible" de las citadas zonas. A mayores, el Ejecutivo estatal deberá analizar las medidas a llevar a cabo con los agentes sociales y económicos y con los ayuntamientos donde están asentadas las centrales de producción de electricidad que se verán "previsiblemente afectadas negativamente" por las disposiciones de este decreto como consecuencia de "un menor funcionamiento" de sus instalaciones.

La Cámara gallega aprueba por unanimidad pedir a la Xunta que proponga al Gobierno central modificar los "contenidos básicos" del decreto del carbón a fin de "adaptarlo" al desarrollo de una estrategia "económica y medioambientalmente sostenible" y a las especificidades de las distintas comarcas mineras, particularmente de las gallegas de As Pontes y Meirama. El PSdeG-PSOE admite que es "insuficiente", el PPdeG pide su "abolición" y el BNG critica la actitud de ambos partidos en la defensa de Galicia. Pese al acuerdo, el debate de esta proposición no de ley no ha estado exento de polémica, dado que el portavoz nacionalista ha cargado contra el PSOE, del que ha criticado su falta de "compromiso" con Galicia y el "castigo" que ha impuesto a las empresas de esta comunidad que "hicieron un esfuerzo por adaptarse".

No se ha olvidado tampoco del PP, que, a su juicio, únicamente se ha preocupado por que, tras la aprobación del decreto, se garantice el lucro cesante a las grandes empresas eléctricas. Además, ha recriminado a la Xunta que no haya presentado ninguna alegación a esta normativa y ha atribuido esta situación a que "no le preocupan los 3.500 empleos que están en riesgo" en dos comarcas gallegas.

El diputado del PSdeG Abel Losada ha admitido que el decreto es "insuficiente" pero ha censurado el "cortoplacismo" de quien trata de apoyar "sistemáticamente" las energías renovables y la termoeléctrica, dada la necesidad de equilibrar el mix energético. De vuelta al decreto, ha explicado que "trata de solucionar los problemas del sector en el conjunto de España", ya que Galicia "no es una isla energética" y porque, para los socialistas, "España existe". "¿Dónde queda el internacionalismo proletario?", ha inquirido al parlamentario del Bloque

No obstante, ha reconocido que el decreto no puede solventar la situación del carbón español "a costa de Galicia", por lo que ha apoyado su modificación para hacer ambas cuestiones "compatibles". "Puede ser compatible, como estar en contra de la Unión Europea y pedirle ayudas", ha replicado, ante el escepticismo de las bancadas nacionalistas. En cuanto al PP, el diputado vigués ha criticado su "doble discurso", ya que su único interés -ha concordado con el BNG- es "defender los intereses de las grandes empresas eléctricas". Por todo, se ha sumado a la propuesta del BNG y ha pedido también que se establezcan "mecanismos de compensación" para las comarcas de Meirama y As Pontes para desarrollar "una estrategia energética, económica y medioambientalmente sostenible".

El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Arias, ha defendido que el decreto del carbón "debe ser abolido", aunque también se ha mostrado favorable a que la Cámara reclame su modificación. Ha justificado esta petición en que "obliga" a usar un único tipo de carbón, que es "más caro y más contaminante". "Es un atentado contra la salud pública", ha sentenciado, convencido de que el actual Ejecutivo camina hacia "un abismo que no se frena". "Si vienen a nuestra política de criticar al Gobierno central, les apoyaremos", ha ofrecido a la formación frentista, a la que ha concretado que su pretensión es "cambiar el Gobierno y su política económica". Tras esto, el popular ha destacado que su partido tiene "el aval de la historia y el respaldo del pueblo" para reconducir la situación.

Previamente, durante el debate de las preguntas al presidente, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, había instado a Alberto Núñez Feijóo a avanzar la postura del grupo popular respecto a esta iniciativa, que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, avanzó que los socialistas iban a apoyar. "Supongo que los trabajadores de las centrales y los transportistas se preguntarán quienes son nosotros -en referencia a qué socialistas votan a favor de esta iniciativa-", ha señalado el jefe del Ejecutivo gallego, tras recordar que es PSOE el que "impone" en Madrid esta normativa. Una normativa que, ha reiterado Feijóo incidió, tendrá "perversos" efectos económicos para la comunidad con pérdidas en concepto de impuestos y de la ecotasa que rondarán los 10 millones de euros y la afección a unos 3.500 empleos directos e indirectos.

Feijóo asegura que no se alegó al "primer" decreto del carbón porque garantizaba los intereses de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la decisión de su Gobierno de no presentar alegaciones al "primer decreto del carbón" ya que esta norma "garantizaba" los intereses gallegos y no suponía "un impacto negativo" para las centrales térmicas de Meirama y As Pontes, para las que incorporaba compensaciones específicas. Lo ha explicado en la sesión de control celebrada este jueves en el Parlamento gallego, donde ha asegurado que, una vez "reformada" la norma, su Gobierno sí protestó contra la misma hasta "en siete ocasiones" desde enero de este año. Ahora, se ha reafirmado en que la Xunta "acompañará" a los trabajadores afectados en su 'marcha negra' contra el decreto hasta los tribunales europeos.

Feijóo ha ratificado la voluntad de la Xunta de recurrir el decreto del carbón tras ser interpelado por el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien le ha criticado duramente por "no presentar alegaciones" contra el decreto del carbón. "Si fue por negligencia, debe cesar el responsable de que no se haya alegado y si fue conscientemente, debe dimitir usted", ha advertido el diputado nacionalista. Frente a ello, el presidente ha justificado la posición de la Xunta y ha sugerido que el BNG tiene "mala conciencia" porque son sus "socios" -en referencia a los socialistas- quienes impulsan una normativa que afecta a los intereses de las térmicas gallegas. "Diga a sus socios que dejen de perjudicar a Galicia cada vez que tienen oportunidad", ha demandado. "Usted tiene bastante poca vergüenza", ha replicado Aymerich, antes de censurar que Feijóo pretenda "dar lecciones al nacionalismo" acerca de cómo se defienden los intereses de la comunidad cuando todavía "no se ha atrevido a dar la cara" ni en Cerceda ni en As Pontes.

El presidente gallego ha rechazado este extremo y ha recordado que recibió a los alcaldes de las localidades afectadas por un decreto con "perversos" efectos -como la pérdida de miles de empleos directos e indirectos- para intentar establecer una "estrategia conjunta". "Lo que pasa es que a nosotros nos gusta negociar y a otros el alboroto", ha subrayado. En este escenario, se ha preguntado si no sería "bueno" que la Xunta y el BNG dejasen de discutir entre ellos para hacerlo con el PSOE, cuyas medidas ha criticado duramente y, tras insistir en que la Xunta estará con los trabajadores en su 'marcha negra', ha retado al BNG a decidir "de qué lado está" en este nuevo "desafío al sentido común" del Gobierno central. "Tiene que decidir si está del lado de los mineros y de la Xunta o de sus socios de gobierno. Nosotros lo tenemos claro, interpondremos un recurso ante los tribunales europeos de Luxemburgo", ha concluido Núñez Feijóo.

Al término de este debate, un grupo de invitados a la sesión plenaria de este miércoles, entre los que se encontraba el ex diputado del BNG Fernando Blanco Parga, se ha levantado mostrando varias pancartas en contra del decreto del carbón y exigiendo "menos paripé" a populares y socialistas. Tras unos breves minutos en los que proclamaron consignas como '¡PSOE, PP, menos paripé!' y 'Nós tamén vivimos do carbón' -'Nosotros también vivimos del carbón'- la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, pidió a los servicios de la Cámara que actuasen y los invitados abandonaron el hemiciclo, entre aplausos de los diputados nacionalistas.

Trabajadores de Meirama denuncian que el problema del carbón se "politiza"

El presidente del comité de empresa de la central térmica de Meirama, Bautista Vega, ha denunciado que el problema del carbón se está "politizando", al tiempo que ha dejado claro que, en su opinión, de esta manera, "no se llegará a ninguna solución" sobre un asunto que, según ha precisado, afecta a más de 3.500 puestos de trabajo en Galicia y a una industria que dejaría de generar más de 1.200 millones de euros durante los cuatro años "que quieren que estemos parados". Así lo ha apuntado a los medios de comunicación durante la concentración que más de un centenar de trabajadores de la central de Cerceda han llevado a cabo delante de la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia para solicitar a Antón Louro su "mediación" con el Ministerio de Industria para que el decreto del carbón no siga adelante. "Algún alcalde está utilizando el problema políticamente", ha comentado Vega, quien no ha querido dar nombres, pero sí ha subrayado que, en su opinión, los trabajadores de Meirama no van a "seguir el juego" de quien está "a favor" del decreto y luego pretende ser el "abanderado de la lucha".

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Meirama ha recalcado que, "en lugar de hacer política", el problema del carbón es un asunto para "estar todos juntos", ya que, a su juicio, en la "única manera" de poder seguir produciendo. Asimismo, Bautista Vega ha reclamado que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ponga "al frente" y que haga valer su "peso político" en el Gobierno de Madrid, al tiempo que ha solicitado una reunión en la que participen los comités de empresa, los sindicatos, los partidos políticos, los ayuntamientos y los transportistas. "Debemos tomar una solución entre todos", ha indicado Vega, quien ha insistido en que no comparten las medidas tomadas por el Gobierno y ha calificado el decreto de "injusto, desproporcional e ilógico", al entender que "premia" la continuidad de otras centrales que están "peor" preparadas para producir que la de Meirama. Sobre este asunto, Vega se ha mostrado "solidario" con los trabajadores de otras comunidades autónomas, pero ha recalcado que en la central de Meirama no entienden que tengan que parar "para que trabajen otros".

Ecologistas aclaran que el cierre de Meirama y As Pontes debe complementarse con la creación de empleos "sostenibles"

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), uno de los colectivos que suscribe el manifiesto ecologista en contra de las centrales térmicas de carbón que reclama el cierre de las instalaciones de Meirama y As Pontes, ha aclarado este jueves que su posición al respecto prevé la necesidad de crear "alternativas laborales" para los trabajadores afectados. "En lugar de invertir los fondos públicos en actividades económicas insostenibles, como la minería de carbón, o en rescatar a los especuladores financieros que nos llevaron a una crisis global", la asociación cree que el erario "debería de dedicarse a crear empleos sostenibles" en las comarcas.

Esta matización responde a "algunas de las interpretaciones" del texto firmado, entre otros, por la Federación Ecoloxista Galega -en la que se inscriben Adega y Verdegaia, entre otras-, Greenpeace y la Rede Galiza Non se Vende. El proceso que demandan busca promover "las tres patas" de la sostenibilidad -social, económica y ambiental- debería ser "previo" o "simultáneo" al cierre de las térmicas, apunta la SGHN. De hecho, el presidente de este colectivo, Serafín González, reclamó, en rueda de prensa, una "transición justa" de un modelo de energía "sucia" a otro "limpio" que no haga de los trabajadores sus "víctimas" y denunció "las ayudas millonarias" que, a su juicio, "deberían dedicarse de verdad a resolver el problema".
R.