Skip to main content

La Fundación Caixa Galicia de A Coruña acoge la mayor muestra dedicada a Luis Seoane con motivo del centenario de su nacimiento

La sede de la Fundación Caixa Galicia acoge la mayor de las muestras dedicadas a la figura del artista Luis Seoane en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento. La muestra, coproducida por la Fundación Luis Seoane, podrá visitarse hasta el 30 de enero. A la inauguración han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el máximo responsable de la Fundación Caixa Galicia y ex director general de la entidad financiera, José Luis Méndez y el alcalde de A Coruña y presidente de la Fundación Luis Seoane, Javier Losada; entre otras autoridades y representantes del ámbito político, económico y social.

En el acto, el titular del Ejecutivo gallego ha destacado la figura de este intelectual gallego, del que ha asegurado que en él se pueden reconocer "muchos de los valores" de Galicia "como pueblo". "Un pueblo moderno y cosmopolita, abnegado y trabajador y un pueblo comprometido", ha añadido. Asimismo, ha incidido en que Luis Seoane no fue un artista "olvidado" y ha remarcado que sus aportaciones han servido "para dar forma a otra Galicia, esta Galicia europea", ha añadido. Considera la inauguración de esta exposición como "un acto de justicia" y ha subrayado que Seoane representa a una generación de hombres y mujeres que hacen del galleguismo una red que mantiene unido a todo el país".

El presidente de la Fundación Caixa Galicia, José Luis Méndez, ha destacado la vida "intensa" de Luis Seoane y su contribución artística y su compromiso político. Además, ha subrayado la presencia de Galicia "en todos sus dibujos" y ha resaltado que demostró "que se puede ser muy gallego y muy universal".

Mientras, el alcalde de A Coruña ha manifestado que "hoy no se puede hablar de cultura en Galicia sin el legado de Luis Seoane", del que ha remarcado su "visión progresista de la vida".

La muestra, bajo el título "Cien por cien Seoane. 100 años. 100 lugares", está configurada en otras tantas secciones que pretenden mostrar las distintas facetas de este creador plástico, promotor de empresas culturales, diseñador, editor, escritor y periodista. En total, el visitante podrá contemplar 350 obras originales tanto de Seoane como de otros artistas que tuvieron relación con él, además de 220 documentos originales -libros, álbums, textos autógrafos, dedicatorias o cartas- y 130 reproducciones, muchas de ellas fotográficas, referidas a su vida. En el montaje, destaca también la faceta de Luis Seoane como activista político y su defensa del republicanismo, el galleguismo y el antifascismo tanto en Galicia como en Buenos Aires (Argentina), donde vivió su exilio.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidiu na Coruña, a inauguración da exposición Cen por cen Seoane, 100 anos > 100 lugares, que pretende trasladar ao público a riqueza do intelectual e creador plástico galego, a través de 350 obras orixinais (pinturas, debuxos, gravados, carteis), tanto de Seoane como doutros artistas que tiveron relación con el, ademais de 220 documentos orixinais (libros, álbums, textos, dedicatorias..) e 130 reproducións, moitas delas fotografías, referidas á súa vida.

Alberto Núñez Feijóo lembrou, que Luís Seoane “non só non foi un esquecido, senón que as súas achegas serviron para dar forma á outra Galicia, esta Galicia europea”. Na súa figura, engadiu, “un pode recoñecer moitos dos nosos valores como pobo: un pobo moderno e cosmopolita, que viaxa e frecuenta outras culturas, como fixeron todos os galeguistas do seu tempo; un pobo abnegado e traballador; e un pobo comprometido, fundamentalmente consigo mesmo”

“Dedicarlle esta mostra a Seoane é un acto de xustiza con nós mesmos”, engadiu o presidente da Xunta remarcando que “máis que un escritor, máis que un activista, máis que un pintor, Seoane representa a unha xeración de homes e mulleres que fan do galeguismo unha rede que mantén unido a todo un país”. “Habemos de parecernos a el e traballar pola nosa terra cunha obra fecunda e activa, que dea solucións aos nosos problemas propios e que enriqueza –coa nosa diversidade-, o máis afastado. El fíxoo nas dúas beiras do Atlántico; nós habemos de facelo nun contexto global para que os nosos esforzos sexan útiles para xeracións vindeiras”, concluíu.
R.