Skip to main content

Detenidos cuatro policías nacionales en Lugo en la Operación Carioca contra la prostitución

Las primeras detenciones se produjeron sobre 8.00 horas del lunes 25 de octubre, en un operativo desplegado por agentes de asuntos internos de la Guardia Civil, llegado de Madrid, a instancias del Juzgado número 1 que lleva la investigación. El cuarto detenido fue localizado en Quiroga, donde se encontraba de vacaciones. Los cuatro agentes fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, donde fueron interrogados hasta pasar a disposición judicial y ser interrogados por la jueza que dirige el caso, Pilar de Lara Cifuentes.

Uno de los tres policías nacionales cuya detención ya ha sido practicada es un subinspector adscrito a la Comisaría de Lugo, donde también desarrollan su trabajo los otros dos agentes arrestados en relación a la Operación Carioca, que investiga una trama vinculada a la prostitución en esta provincia. Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, ninguno de los policías, dos de ellos hermanos, están asignados a la unidad de extranjería de esta comisaría, sino que estaban en las unidades de seguridad ciudadana, policía judicial, y gestión de carnés de identidad. La acusación que pesa sobre estos cuatro policías nacionales tendría que ver con delitos relacionados con la prostitución y con el tráfico de mujeres.

Más de 50 personas han sido imputadas en esta causa, entre otros, el que fuera responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, el coronel José Herrera; el ex subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, y un policía nacional. Además, un agente del instituto armado se encuentra en prisión, al igual que un inspector de la Policía Local y los responsables de los burdeles. La Operación Carioca, que aún se encuentra bajo secreto de sumario, se inició a finales del año 2008, con la entrada en varios burdeles en la ciudad de Lugo de guardias civiles de Asuntos Internos y la detención de un cabo de la Benemérita y un inspector de la Policía Local, que se encuentran en prisión, al igual que varios de los proxenetas que dirigían los locales de alterne. Asimismo, ante la jueza tuvieron que declarar como imputados varios cargos de la Guardia Civil, entre otros, el que fuera responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, el coronel José Herrera; el ex subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, y funcionarios de Extranjería.

La Operación Carioca ha sido noticia además en los últimos meses por los reiterados incendios provocados en el club de alterne Eros, de Lugo, uno de los que forman parte de la red de investigaciones.

La UFP pide que prevalezca la presunción de inocencia para los policías detenidos

El secretario de la Unión Federal de Policía (UFP) en Galicia, Miguel González, ha pedido que prevalezca la presunción de inocencia para los tres policías nacionales de la comisaría de Lugo detenidos en relación a la operación Carioca, que investiga una supuesta trama vinculada a la prostitución en la provincia. En este escenario, Miguel González ha antepuesto el "máximo respeto a la Justicia y a las investigaciones", pero ha reclamado que "la presunción de inocencia prevalezca sobre los funcionarios". En este punto, ha expresado su "malestar" por que "antes de producirse las detenciones ya lo sabían los medios de comunicación pese a estar la causa bajo secreto de sumario.

De hecho, ha afirmado que él mismo se enteró por la prensa, por lo que no ha podido concretar nada sobre el estado de los detenidos. "Se encontrarán bien y tranquilos", ha supuesto, convencido de que "el que no ha hecho nada no tiene por qué temer nada". No obstante, ha hecho hincapié en sus críticas por la filtración de las detenciones cuando "el secreto de sumario no se ha levantado" y ha considerado esta situación muy extraña". "Choca que estas cosas sucedan así", ha lamentado el representante de la UFP en Galicia.

Louro sostiene que "cualquier tipo de irregularidad" de policías en la Operación Carioca sería "muy puntual"

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha asegurado que "cualquier tipo de irregularidad o conducta impropia" de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sólo podría verse como "muy puntual", después de la detención de cuatro policías nacionales adscritos a la Comisaría de Lugo por su supuesta relación con la Operación Carioca, que investiga una trama vinculada a la prostitución en esta provincia. En declaraciones a Europa Press, Antón Louro ha trasladado "todo el respeto y apoyo desde los poderes públicos" al trabajo que realiza la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, que instruye la denominada Operación Carioca, que ya ha supuesto la imputación de más de medio centenar de personas, de las cuales varias permanecen en prisión preventiva.

Louro ha expresado su deseo de que el trabajo de la jueza "clarifique cualquier tipo de irregularidad" que, puntualizó, "sólo cabría entender como muy puntual" y que "no puede enmascarar el buen trabajo y la buena labor" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "a diario". "Trabajan por la seguridad de todos y por la garantía de los derechos y libertades de la ciudadanía", ha aseverado el delegado del Gobierno en Galicia, quien ha hecho hincapié en los "buenos resultados" que presenta la comunidad en materia de seguridad.

R.