Skip to main content

Las comunidades autónomas organizan un frente común para reclamar al Gobierno central un plazo de diez años para devolver la deuda

Representantes de ocho comunidades afectadas por la devolución de los anticipos de la financiación autonómica correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009 se han sumado a la Xunta y han suscrito, junto a ésta, una declaración en la que instan al Gobierno central a "revisar" el acuerdo para la devolución de la deuda y piden ampliar el plazo para acometer esta actuación "a diez años". Según ha avanzado el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, éste fue uno de los acuerdos adoptados con el apoyo "mayoritario" de los participantes en el VIII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía, celebrado en la capital gallega y en el que se constituyó formalmente una conferencia de gobiernos autonómicos.

En su intervención, Rueda ha destacado "la naturaleza claramente política" de este acuerdo, así como la idoneidad de un foro como la conferencia de gobiernos autonómicos -constituida formalmente- para abordar asuntos de interés "común" para todas las comunidades y ha manifestado su confianza en que Asturias, que por el momento se mantiene al margen, "se sume" en breve. Andalucía y Extremadura, cuyos consejeros no estaban presentes en el encuentro, aunque sí otros representantes de sus respectivos gobiernos, no han dado su apoyo a esta iniciativa, aunque sí lo han hecho, en todo caso, otras tres autonomías con el PSOE al frente de sus Ejecutivos como Aragón, Baleares y Cataluña. A favor de pedir este aplazamiento, según aseguraron dirigentes presentes en el encuentro, están también Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia y Castilla y León. Al tratarse de una comunidad foral, Navarra no se ve afectada por este problema, mientras que los gobiernos de Castilla La Mancha, Canarias, País Vasco y Madrid no se han pronunciado al no acudir al encuentro, por lo que los acuerdos les serán remitidos posteriormente.

Fue el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, el primer dirigente autonómico en demandar el aplazamiento de la deuda correspondiente a los anticipos mal calculados y entregados en los anteriores ejercicios -que cifró en 2.600 millones- y repartirlo en diez anualidades. Esta petición, a la que se han sumado representantes de otras comunidades, recibió también el "apoyo unánime" de su jefe de filas, Mariano Rajoy, y de los restantes 'barones' autonómicos del PP, según trascendió después de un almuerzo de trabajo celebrado en la sede de Génova el pasado mes de septiembre. En cuanto a la transferencia de los 243 millones del Fondo de Cooperación que también reclama la Xunta y que ha incluido en los presupuestos para 2011, pese a asegurar el Ministerio de Hacienda que no los liquidará hasta 2013, Alfonso Rueda ha señalado que este asunto no se ha abordado en la reunión.

Constituida una conferencia de gobiernos autonómicos, que preparará una reunión de presidentes sin Zapatero

La capital gallega ha acogido la constitución formal de la Conferencia de Gobiernos Autonómicos, foro que tendrá entre sus objetivos preparar la celebración de una futura conferencia de presidentes autonómicos en la que no estará el titular del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. El acuerdo lo adoptaron los 12 participantes en el VIII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de los Estatutos de Autonomía, integrado por todas las autonomías a excepción de Asturias, que ha decidido transformar su hasta ahora modelo de reuniones en una "conferencia", según explicó el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien ha destacado el "salto cualitativo" de este paso en el terreno político. Además de promover acciones políticas en los asuntos de Estado e impulsar la colaboración entre comunidades, este foro -que celebrará su primera reunión en Cantabria en febrero de 2011 con el consejero de Presidencia de esta comunidad, Vicente Mediavilla, como presidente- tendrá entre sus retos más próximos la preparación de una conferencia de presidentes autonómicos sin Zapatero.

Esta reunión de presidentes autonómicos sin su homólogo estatal todavía no tiene fecha, pero las comunidades apuestan por esperar hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, según explicaron dirigentes autonómicos presentes en el encuentro a Europa Press. Como fecha posible, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apuntado "a finales del año próximo". Pese a la imagen de frente autonómico, Rueda defiende que éste órgano no nace con vocación de "confrontar" con el Gobierno central o "sustituir" a la conferencia de presidentes que convoca éste, ya que ambas son "perfectamente compatibles". "Las comunidades pueden hablar entre ellas y después con el Estado", ha señalado, antes de insistir en que no hay "ningún espíritu de confrontación". En la misma línea se han posicionado otros dirigentes autonómicos como el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León o su homólogo catalán, Joan Saura. Precisamente, éste ha señalado, en declaraciones a los medios, que este tipo de foro es habitual en los países con tradición federal.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que ha representado a Cantabria en la constitución de la conferencia de gobiernos autonómicos, cree que ésta supone un "avance sin precedentes" en la colaboración entre gobiernos autonómicos para impulsar el autogobierno y la gestión del conjunto de los ámbitos competenciales que gestionan. Un instrumento que "redundará en beneficio de los ciudadanos, mejorando la prestación de los servicios públicos autonómicos". Mediavilla ha resaltado el hecho de que Cantabria haya sido la "depositaria de la confianza unánime" de los integrantes de la Conferencia para albergar el primer encuentro, lo que constituye, ha señalado, una "gran noticia para la región, que podrá así contribuir a poner en valor nuestra defensa del Estado autonómico". Para el consejero, esta vía, paralela a la colaboración Estado-Comunidades Autónomas, es además "reflejo de una realidad que se no puede obviar: las Comunidades también somos Estado". Además, sostiene que todas las Comunidades, en mayor o menor medida, gestionan ámbitos competenciales similares y se encuentran con "problemas e inquietudes semejantes".

La conferencia de gobiernos autonómicos se celebrará dos veces al año y su funcionamiento está regulado en tres órganos distintos: el pleno, la presidencia y la secretaría permanente, que tendrá al frente a Rogelio Silva Gayoso, consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y natural de Nadela (Lugo), según explicó él mismo a los periodistas en un fluido gallego. No en vano, la iniciativa de 'Encuentros entre comunidades' surge a propuesta de Aragón, en el año 2008, cuando un grupo de autonomías deseosas de profundizar en el desarrollo de sus estatutos apuestan por este foro para impulsar el desarrollo y la coordinación de sus competencias. Desde su nacimiento, se han celebrado hasta siete reuniones, el último en Logroño el 5 de julio de 2010.

Además de constituir la conferencia de gobiernos autonómicos, Rueda explicó que se ha avanzado en la definición de otros convenios, que podrán ser suscritos en futuras reuniones, como el que se marca como objetivo establecer actuaciones comunes en materia de promoción del plurilingüismo. Con esta medida, las comunidades participantes aspiran a promover el plurilingüismo en todas sus vertientes y en el conjunto del territorio nacional ya que se impulsa, entre otros aspectos, la enseñanza de las lenguas oficiales del Estado distintas al castellano en centros educativos de toda España. Del mismo modo, se pretende fomentar el uso de lenguas extranjeras, sobre todo inglés, en la docencia y en la investigación de las universidades españolas; así como fomentar la impartición de materias y módulos en lenguas extranjeras, de tal forma que parte del horario semanal de los cursos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) se imparta en un idioma extranjero. Además, las comunidades participantes han trabajado en la definición de acuerdos en materia de política pesquera, para "cooperar y buscar una postura conjunta" de cara a la definición de la nueva Política Común de Pesca de la Unión Europea (UE), que será una realidad en 2013.

Otro de los asuntos tratados han sido el impulso de actuaciones conjuntas para mejorar la oferta de transporte público, la definición de estrategias comunes para llevar a cabo actuaciones conjuntas en I+D+i y la definición de actuaciones comunes en materia de seguridad industrial. Además de avanzar en la preparación de nuevos convenios, en la reunión se hizo también un seguimiento de los acuerdos adoptados en el marco de anteriores encuentros y la firma de sus addendas. Estos convenios y protocolos se refieren, entre otras, a iniciativas relativas al turismo, juventud, prevención y extinción de incendios, agricultura y tecnologías de la información. Con Rueda, participaron en este encuentro, los consejeros de Presidencia de Cantabria, Vicente Mediavilla; de Interior de Cataluña, Joan Saura; de Administraciones Públicas de La Rioja, Conrado Escobar; de Presidencia de Murcia, María Pedro Reverte; de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano; de Justicia de Aragón, Rogelio Silva; de Relaciones Institucionales de Navarra, Alberto Catalán; de Presidencia de Baleares, Albert Moragues; de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago, junto a representantes de Andalucía y Extremadura.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de la Xunta de Galicia:

As autonomías participantes no VIII Encontro de Comunidades Autónomas para o desenvolvemento dos seus Estatutos de Autonomía asinaron un acordo para reforzar o seu funcionamento ao transformarse nunha Conferencia de Gobernos Autonómicos.

“O Encontro alcanza a súa maioría de idade”, destacou o conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza da Xunta, Alfonso Rueda, quen compareceu en rolda de prensa tras a reunión, acompañado polo conselleiro de Interior de Cataluña –Joan Saura-, de Presidencia de Cantabria –José Vicente Mediavilla-, de Administracións Públicas de La Rioja –Conrado Escobar-, a conselleira de Presidencia murciana –María Pedro Reverte-, o de Gobernación de Valencia –Serafín Castellano-, o de Política Territorial, Xustiza e Interior de Aragón –Rogelio Silva-, o de Relacións Institucionais de Navarra –Alberto Catalán-, o de Presidencia de Baleares –Albert Moragues- e o de Presidencia de Castilla y León –José Antonio de Santiago Juárez-. No encontro tamén tomaron parte representantes dos Gobernos de Andalucía e Extremadura.

Coa decisión de transformar estes encontros na Conferencia dos Gobernos das Comunidades Autónomas, refórzase o seu funcionamento e facilítase aínda máis a consecución dos seus obxectivos: fomentar a cooperación e colaboración entre Comunidades en beneficio dos cidadáns.

A conferencia celebrarase de xeito periódico dúas veces ao ano e o seu funcionamento está regulado en tres órganos distintos: pleno, presidencia e secretaría. Ademais de impulsar a colaboración entre Comunidades e desas co Estado, ten como un dos seus obxectivos preparar a celebración da conferencia de presidentes autonómicos. A primeira reunión da conferencia, que toma o relevo dos oito encontros celebrados ata agora, terá lugar en Cantabria o vindeiro mes de febreiro.

Outro dos acordos tomados, aprobado de xeito maioritario, consiste en solicitar ao Goberno central que revise a súa petición de devolución da débeda ás Comunidades Autónomas.

Ademais se avanzou na definición de outros convenios, que poderán ser asinados en futuras reunións, como un que ten como obxectivo o establecemento de actuacións comúns en materia de promoción do plurilingüísmo. O obxectivo desta medida é promover o plurilingüísmo en todas as súas vertentes e ao longo de todo o territorio nacional, impulsando, entre outras cousas, o ensino das linguas oficiais do Estado distintas do castelán en centros educativos de toda España.

Outro dos obxectivos é fomentar a utilización de linguas estranxeiras, sobre todo o inglés, na docencia e na investigación das universidades españolas; así como fomentar a impartición de materias e módulos en linguas estranxeiras, de tal xeito que parte do horario semanal dos cursos de Primaria, Secundaria e Formación Profesional se imparta nunha lingua estranxeira.

Ademais, as Comunidades participantes neste VIII Encontro tamén avanzaron na definición de acordos en materia de política pesqueira, para cooperar e buscar unha postura conxunta de cara á definición da nova Política Común de Pesca da Unión Europea, que será unha realidade en 2013.

Outros dos asuntos tratados foron o impulso de actuacións conxuntas para mellorar a oferta de transporte público, a definición de estratexias comúns para levar a cabo actuacións conxuntas en I+D+i e a definición de actuacións comúns en materia de seguridade industrial.

O Encontro de Comunidades Autónomas para o desenvolvemento dos seus Estatutos de Autonomía, que chegou nesta cita en Galicia á súa VIII edición, é un foro que ten como obxectivo o fornecemento das relacións entre as rexións participantes e o fomento da cooperación e a colaboración entre territorios para mellorar a calidade dos servizos que se presten aos cidadáns.

Ademais de avanzar na preparación de novos convenios, na reunión fíxose tamén un seguimento dos acordos adoptados no marco das anteriores edicións destes encontros e a sinatura das súas addendas. Estes convenios e protocolos abranguen, entre outras, iniciativas relativas ao turismo, a xuventude, a prevención e extinción de incendios, a agricultura ou as tecnoloxías da información.

A reunión de hoxe foi a oitava destas características que se celebra tras as de Zaragoza (xullo 2008), Sevilla (outubro 2008), Valladolid (febreiro 2009), Valencia (xuño 2009), Barcelona (novembro 2009), Palma de Mallorca (marzo 2010) e Logroño (xullo 2010).

Nesta edición participaron por primeira vez Navarra e Cantabria, que se viñeron a sumar ao grupo que xa formaban La Rioja, Cataluña, Andalucía, Valencia, Aragón, Castela-A Mancha, Castela e León, Baleares, Galicia, Madrid, Pais Vasco, Murcia, Extremadura e Canarias.

Na última reunión, que tivo lugar o pasado mes de xullo en Logroño, as comunidades asinaron distintos acordos en materia de Protección Civil e xestión das emerxencias, agricultura e gandaría e Tecnoloxías da Información, entre outros.

Fotografías: Xunta de Galicia
R.