Skip to main content

Presupuestos autonómicos 2011: el presidente de la Xunta dice que con los 2.600 millones de deuda se financiaría toda la política social de cuatro años

Durante la sesión de control al Gobierno, el máximo mandatario autonómico ha acusado a los grupos de la oposición de haber "derrochado" de las arcas públicas "en época de bonanza", pero "sin poner en marcha ningún hospital, atender sólo 14.000 dependientes y pagar a los médicos por la tarde lo que tenían que hacer por la mañana". En contraposición, Feijóo ha asegurado que su gobierno "va a pagar lo que dejó a deber" el bipartito, al tiempo que incrementará el número de dependientes atendidos, renovará el 100 por cien de las camas públicas de hospitales e incrementará el número de comensales en los comedores escolares. "Frente a las deudas, las pagaremos; frente al vino y rosas, nosotros haremos política social", ha sentenciado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido a los grupos de la oposición de que con los 2.600 millones de deuda -derivados de los anticipos recibidos por Galicia por el sistema de financiación autonómica- "se financiaría toda la política social durante cuatro años, una legislatura". Con todo, ha asegurado que el Gobierno autonómico "pagará" lo que debe y garantizará la prestación de servicios. "¿Qué presupuestos presentaría?", cuestionó el presidente gallego al portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, autor de la primera intervención en la sesión. A él, Feijóo le respondió preguntándose si su modelo es "dejar 500 millones menos" cada año y una política de "déficit público, paro y recortes sociales de verdad". "La deuda de verdad y los agujeros es la concesión de hospitales", le espetó el parlamentario nacionalista, quien ha alertado al presidente de que en 2014 habrá que pagar "600 millones" por la construcción de centros hospitalarios a través de financiación público-privada.

"De los 2.600 millones, 2.000 los gastó usted", apoyó en su intervención el secretario xeral del PSdeG y presidente de su grupo, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien llevaba a la sesión de control una iniciativa sobre el ámbito social que centró, finalmente, en los seguros a los marineros. "A usted los pensionistas no le interesan", reprobó, a renglón seguido, Feijóo al dirigente socialista, a quien le recordó que "los recortes en bienestar, en pensiones, en las indemnizaciones por despidos y en los salarios de los trabajadores públicos llevan el nombre y la marca del Partido Socialista Obrero Español".

Aprovechó para reprocharle que no respalde la petición de Galicia para devolver los anticipos de la financiación autonómica en diez años, en lugar de cinco años como está estipulado. "Usted descubrió que además de socialista es gallego", ha ironizado el presidente gallego -en relación a la declaración efectuada por Pachi Vázquez en días pasados al respecto del decreto del carbón- para demandarle que se sume a la demanda de aplazar la devolución. En esa reclamación, Galicia ya ha recabado apoyos de otras comunidades y, concretamente, ha cerrado un frente común este lunes junto a la "mayoría" de autonomías que está en la misma situación para reclamar al Ejecutivo central el aplazamiento de la deuda en el plazo de diez años.

Una lectura diferente al presidente la ha realizado el parlamentario nacionalista, quien critica el recorte de 1.177 millones de euros en los presupuestos, lo que implica una disminución -ha dicho- del 40 por ciento en las políticas sociales (menos 476 millones). "Ésta es la realidad de los presupuestos", ha lamentado. Aymerich también ha censurado que bajan las inversiones para las políticas de recuperación económica y que los presupuestos prevén un aumento de parados en 20.000 nuevos desempleados. "Usted va a Madrid, pero las consecuencias las pagamos en Galicia, haciéndole cada vez más dura la vida a los gallegos, con más desigualdades y más desempleo", ha concluido el nacionalista. "Dígame en qué año o qué gobierno destinó tres de cada cuatro euros a servicios sociales", ha retado en una defensa de sus cuentas el presidente gallego, quien se pregunta si los presupuestos que buscaban los nacionalistas son los que "apoyaron durante más de cinco años" en España, en referencia al respaldo a los presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero por parte del Bloque.

Feijóo argumentó que los presupuestos de la Xunta, que suman 10.548 millones para 2011, son unas cuentas "muy difíciles" en que "por primera vez se rebajan" las cuantías, pero "de forma responsable", ha señalado. Así, ha sentenciado que su gobierno "multiplicará por tres los dependientes atendidos y las plazas en guarderías y, además, pagará la política social de verdad". Durante el cara a cara con Pachi Vázquez, el presidente gallego ha aprovechado para instar a su adversario político a "sumarse a los dos tercios de la Cámara" y a la Organización de Médicos Colegiada para que "apoye" el catálogo de medicamentos que se tramita en el Parlamento gallego a través de una iniciativa legislativa del PPdeG. "Le recuerdo que es médico y político, como médico, debe defender a los pacientes; como político, a los ciudadanos", pero no a las "farmacéuticas", le ha recordado el presidente de la Xunta.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmou no Parlamento, que cos 2.600 millóns de euros que o goberno anterior gastou sen fondos, “poderíase financiar a totalidade da política social durante 4 anos, durante toda unha lexislatura”. “Fronte aos catro anos de viño e rosas presupostarios do bipartito, multiplicamos por tres o número de dependentes que están cobrando e levamos 2.500 prazas públicas novas para garderías, centros de día, centros da terceira idade e para discapacitados”, afirmou Feijóo, quen respondeu así a pregunta do BNG, logo de garantir que, “fronte ás débedas do anterior Goberno, a Xunta pagará e nos dedicaremos á política social, comprometendo de catro euros de orzamento, tres”.

O responsable do Goberno autonómico afirmou que o Executivo galego levará a cabo unha política social que supón a apertura dun hospital e o inicio de dous máis; centros de saúde novos para 500.000 galegos; multiplicar por tres o número de prazas de garderías e por dous o número de prazas de centros de día. “En definitiva, unha política social de verdade e que ademais a imos pagar”, incidiu.

Pola contra, resaltou que, en época de extraordinaria bonanza económica, o bipartito non puxo en marcha ningún hospital, “pagaban tan só a 14 dependentes as súas axudas; pagaban aos médicos pola tarde o que tiñan que facer pola mañá e deixaron a deber 2.600 millóns de euros”.

Ante este panorama, Feijóo amosouse convencido de que os cidadáns galegos “non me elixiron para que minta fronte á crise económica; e non me elixiron para facer uns presupostos irreais, gastar o que non temos e deixarlle ao Goberno seguinte 2.600 millóns de euros a pagar porque os gastamos sen ter fondos”. E concluíu aseverando que “imos pagar o que vostedes deixaron a deber, incrementamos o número de dependentes, o número de prazas de comedores escolares, o número de garderías, o número de centros de día e o 50% das camas hospitalarias públicas serán novas ao final desta lexislatura”.


R.