Skip to main content

El Comité de Rutas aplaza la decisión sobre la propuesta del mapa de vuelos de 2011

El Comité de Rutas Aéreas de Galicia no cerrará hasta la próxima semana su propuesta sobre el mapa de rutas aéreas de cara a 2011 y las prioridades que se manejarán para el establecimiento de convenios publicitarios con las compañías en el próximo ejercicio.
Así lo han asegurado los participantes en la Comisión Técnica del Comité de Rutas, que se han reunido durante más de cuatro horas y media en el aeropuerto de Lavacolla para analizar las distintas propuestas y fondos con los que cuentan para el próximo año.

Ante la falta de representación de la compañía Ryanair para explicar su propuesta de convenio de patrocinio, los participantes han analizado la disponibilidad de fondos de la Xunta y la propuesta de rutas para 2011, además de las prioridades a tener en cuenta. Según ha explicado a la salida de la reunión el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, en este encuentro no se ha tomado "ninguna decisión" en firme y únicamente se ha "analizado una propuesta que está encima de la mesa" para el próximo año.

En concreto, los representantes tomarán una decisión sobre esta propuesta en "la próxima reunión de la Comisión Técnica", que tendrá lugar previsiblemente el próximo jueves día cuatro. Posteriormente, el dictamen será trasladado al Consejo General del Comité de Rutas, el órgano de decisión, que se reunirá antes de final de año para fijar las actuaciones a llevar a cabo en 2011. Al encuentro asistieron representantes de la Xunta, de Aena, de las cámaras de Comercio de A Coruña, Vigo y Santiago y de la Confederación de Empresarios, así como técnicos municipales y los concejales responsables del área de A Coruña, Vigo y Santiago, que declinaron hacer una valoración del encuentro.

En un principio estaba convocada a esta reunión una representación de la aerolínea de bajo coste Ryanair, que la semana pasada anunció que suprimiría a partir del 11 de enero sus tres enlaces internacionales desde Santiago por la "falta de apoyo" de la Xunta en la promoción de Galicia. Aunque la propuesta de Ryanair entró de urgencia en la reunión, la compañía finalmente no ha acudido al encuentro, tal y como ha ratificado a los medios Rodríguez Bugarín, por lo que no han podido analizar esta cuestión. Según ha explicado a Europa Press el responsable de Ventas y Marketing de Ryanair en España, Portugal, Malta y Marruecos, Luis Fernández-Mellado, la compañía ha decidido "simplemente no ir" al encuentro y ha enviado una comunicación a la Xunta para reclamar que esta cuestión se negocie en Dublín, donde tiene su sede.

La aerolínea anunció su intención de suprimir las conexiones internacionales desde el aeropuerto de Lavacolla (son tres, a Londres, a Roma y a Frankfurt) y acusó a la Xunta de "no colaborar". Ese mismo día, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo que rechazaba una negociación "unilateral" con la compañía y la emplazó al Comité de Rutas, que estudia en su reunión de este miércoles la posibilidad de firmar y financiar un convenio de patrocinio publicitario con la aerolínea Ryanair.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A Xunta de Galicia volveu a trasladar, no seo da comisión técnica do Comité de Rutas, a necesidade establecer unha estratexia conxunta para os tres aeroportos de Galicia no vindeiro ano 2011, no marco do propio Comité. Dentro da análise a desenvolver pola Comisión Técnica os representantes do Goberno galego trasladaron a oferta formulada por Ryanair. A Xunta de Galicia concretou tamén a súa aportación, que ascenderá o vindeiro ano a 3 millóns de euros

A Xunta considera positivo que os membros do comité acordaran continuar traballando na definición do mapa de rutas aéreas a establecer par ao 2011.

A proposta inicial sobre a que estase a traballar baséase na configuración de rutas desenvolvidas no ano 2010 nas tres terminais. Esta configuración analizouse tanto dende o punto de vista da oferta de voos como economicamente.

Os membros da Comisión decidiron celebrar unha nova reunión a vindeira semana co fin de pechar a proposta do mapa de rutas que elevarán ao Consello Xeral do Comité que se terá lugar en vindeiras datas. Este é o organismo que debe aprobar dita proposta.
R.