Skip to main content

Xacobeo 2010: el arzobispo de Santiago agradece la construcción de la estatua del más ilustre peregrino y la Xunta dice que ya está todo preparado para la visita del Papa

"El sábado, Galicia estará preparada para recibir la visita del peregrino más ilustre", ha garantizado el presidente gallego, al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta, donde el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha informado de los pasos dados -en colaboración con el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Delegación del Gobierno- para articular el plan de coordinación por el que se regirán los dispositivos en la visita del Sumo Pontífice. Núñez Feijóo ha destacado la relación "constante y fructífera" entre las instituciones implicadas en la organización de la visita y, sobre la disponibilidad de plazas en los hoteles compostelanos, ha instado a los empresarios hoteleros que las tengan libres a "informar" para hacerlo saber a todas las personas que pretenden llegar a Santiago y que creen "que no las hay".

Tras valorar el trabajo realizado en los seis meses transcurridos desde que se hizo pública la decisión del Papa de visitar la capital gallega a través de un complejo dispositivo "sin antecedentes", el jefe del Ejecutivo se refirió a diversas medidas impulsadas en el seno de la comisión interdepartamental creada para tal fin, tanto en el ámbito sanitario y de seguridad, como en el cultural. Del mismo modo, preguntado por si teme que la aglomeración prevista y el fuerte dispositivo policial puedan disuadir a alguna persona de participar en el evento que convertirá a Santiago en "capital espiritual", el presidente insistió en la trascendencia de la información que se está proporcionando a través de los medios de comunicación y pidió que se "sigan" las noticias publicadas.

Con respecto al dispositivo habilitado, Núñez Feijóo ha incidido en la importancia del que prepara la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), que ofrecerá la señal realizada de la visita a todas las televisiones del mundo y que permitirá que Santiago, Galicia y el Xacobeo lleguen "a todos los rincones del planeta". No en vano, se estima que la audiencia rondará los 150 millones de personas. Para este "histórico" operativo, el "más ambicioso" en los 25 años de la CRTVG, se ha diseñado un despliegue técnico muy complejo, con más de 500 profesionales, 14 horas de emisión, 11 puntos de directo, 19 unidades móviles y 55 cámaras. Además, se instalaron diez pantallas de vídeo en distintos puntos de la ciudad para que todas las personas que se acerquen -se calcula que serán más de 200.000- puedan ser "partícipes" de la visita del Santo Padre.

El mandatario autonómico también se ha referido a la expectación mediática que supondrá la visita del Papa, recordando que la Xunta ha puesto en marcha un "moderno" Centro de Prensa Internacional, situado en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en el que se han acreditado alrededor de 1.200 periodistas procedentes de distintos países. En el centro, que estará abierto entre los días 5 y 8 de noviembre, los profesionales podrán acceder a Internet, a los discursos del Papa en diferentes idiomas y recibir las imágenes de la visita que ofrece la TVG.

Otro de los puntos en los que incidió Núñez Feijóo es en el Plan de Protección Civil y Asistencia Sanitaria diseñado con motivo de la visita. Así, la Xunta coordinará medio millar de voluntarios de Protección Civil y del Xacobeo, que ya están montando sus bases operativas. También habrá un hospital de campaña y se ha "reforzado" el 061 y el 112. En el dispositivo, participarán, además, seis médicos, diez enfermeros y 21 técnicos de transporte sanitario.

De forma paralela a la visita, se ha puesto en marcha, asimismo, un programa cultural que incluye un concierto de Hombres G el sábado 6 de noviembre por la noche, que será gratuito y servirá para homenajear los voluntarios que participaron en el dispositivo. Por último, habrá un recital de gospel y otro de cantautores, así como dos exposiciones relacionadas con los pontífices -Sucesores de Pedro y Roma Settecento-.

Estatua del más ilustre peregrino

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha agradecido a todas las autoridades, instituciones y personas que "con su sensibilidad" han posibilitado la construcción de la estatua del "más ilustre peregrino" que acogerá Compostela este Año Santo, el papa Benedicto XVI. Así lo ha manifestado el arzobispo compostelano durante la inauguración de la estatua del Papa que se sitúa en el barrio compostelano de San Lázaro y que podrá ser observada por el Sumo Pontífice durante su visita a la capital gallega.

En este escenario, el sacerdote también ha felicitado al escultor Cándido Pazos por su "excelente trabajo" y al alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, por "contribuir a hacer realidad" este deseo de la Iglesia. Pazos ha resaltado que, tras dos meses de trabajo, y "encender muchas velas", la estatua "salió muy bien", por lo que se ha mostrado "muy satisfecho" de su imagen de Benedicto XVI, de 1,80 metros de altura y 1.000 kilogramos de peso.

Esta escultura es la segunda obra que el artista compostelano tiene en el recorrido que va a realizar el Sumo Pontífice, ya que, también en el barrio de San Lázaro está situada su creación conocida como A porta de Europa. Para esta iniciativa, Cándido Pazos ha contado con el apoyo de diversas instituciones, personas y entidades de la ciudad compostelana como el Real Aero Club, la Cámara de Comercio o el Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento.

Una cruz "abierta" de granito gallego presidirá el altar desde el que Benedicto XVI celebrará la Eucaristía

Una cruz "abierta" y elaborada en granito negro extraído en la provincia de Pontevedra presidirá como monumento el altar desde el que el Papa Benedicto XVI celebrará la Eucaristía en la compostelana Praza do Obradoiro el día 6. El monumento, de tres toneladas de peso, ha sido inaugurado en un acto al que ha asistido su creador, el escultor Manolo Paz, el arquitecto del altar, Iago Seara, y el presidente del Clúster del Granito Gallego, Fernando Varela, que ha colaborado en la iniciativa.

En declaraciones a los medios, Manolo Paz ha resaltado que una de las peculiaridades de esta pieza es que, al estar realizada en granito, no desentona en el conjunto monumental de la Praza do Obradoiro, en la que está presente el mismo material, y sirve de unión con un altar de líneas más sencillas y modernas. Asimismo, el monumento, de dos metros y medio de alto por dos metros de ancho, está realizado "acorde" con las proporciones del altar, con el objetivo de "encajar" en el cuadro donde se vivirá la Eucaristía. "Quería una cruz abierta en todos los sentidos", ha indicado Manolo Paz al referirse a la configuración de la pieza, que representa una cruz vaciada entre dos losas de granito.

En la misma línea, el arquitecto Iago Seara ha elogiado la obra y la "transparencia" que genera "la luz que pasa" por entre las losas, generando la cruz, al tiempo que ha asegurado que se trata de un "planteamiento profesional y artístico magnífico". En particular, Seara ha hecho hincapié en el material y en el hecho de que, sobre la superficie de las losas, pueden observarse trazos a modo de "petroglifos", mientras que Fernando Varela ha incidido en la "dificultad" para localizar este tipo de material.

La pieza creada por Manolo Paz, que todavía no tiene ubicación para después de la celebración, estará situada en la parte posterior del altar desde el que Benedicto XVI ofrecerá la Misa. La edificación, de líneas rectas y preparada para las inclemencias meteorológicas contará con espacio para albergar al Sumo Pontífice, a su séquito y a 120 cocelebrantes.

R.